La dieta ideal para ni帽os con piel at贸pica | BIODERMA

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La dieta ideal para ni帽os con piel at贸pica

doctora Judita Palenikova
Nutricionista
Judita Palenikova Rep煤blica Eslovaca

Muchos padres se preguntan qu茅 impacto tiene la dieta en el eczema at贸pico de sus hijos. 驴Qu茅 comidas debemos evitar o potenciar? La nutricionista Judita Palenikova explica por qu茅 una dieta antiinflamatoria puede ayudar a atenuar los s铆ntomas.聽

Reducir la inflamaci贸n

Seg煤n Judita Palenikova, 'una dieta antiinflamatoria beneficia al eczema at贸pico. Las recomendaciones diet茅ticas relacionadas con esta enfermedad no solo son restrictivas. 隆Todo lo contrario! El objetivo deber铆a ser incluir en la dieta de tu hijo tantos alimentos nutricionalmente ricos como sea posible.

Aunque una dieta antiinflamatoria ayuda a combatir la inflamaci贸n, una dieta sana en su conjunto es obligada鈥. En este art铆culo queremos desvelarte las claves para una dieta antiinflamatoria. La nutricionista te recomendar谩 ciertos alimentos a evitar y cu谩les potenciar.

Aunque una dieta antiinflamatoria ayuda a combatir la inflamaci贸n, una dieta sana en su conjunto es una obligaci贸n

Evitar alimentos que causan inflamaci贸n

  • Grasas saturadas: grasas animales (ternera, cerdo, aves de corral, mantequilla, grasa de cerdo), productos l谩cteos ricos en grasas (evitar los productos l谩cteos bajos en grasas para ni帽os peque帽os; mejor una combinaci贸n de l谩cteos grasos y l谩cteos bajos en grasas)
  • Az煤cares simples: dulces, bebidas edulcoradas, miel鈥 Pero la fruta tiene su lugar en una dieta antiinflamatoria.
  • Productos con harina blanca: no contienen suficiente fibra (que ralentiza la absorbci贸n de glucosa en el torrente sangu铆neo y previene picos r谩pidos) y contribuyen a un mayor riesgo de enfermedades metab贸licas, entre ellas la inflamaci贸n sist茅mica. (El trigo sarraceno, el mijo y la harina de espelta son mejores para los ni帽os que el trigo integral).
  • Grasas transaturadas: margarinas, pasteles, tartas, comida r谩pida鈥

Alimentos antiinflamatorios recomendados

  • Verduras y frutas: las frutas del bosque son ideales (con la salvedad de las fresas), ya que a menudo no son al茅rgenas y no contienen mucho az煤car. Las frutas del bosque incluyen principalmente uvas, ar谩ndanos, frambuesas, pasas de Corinto y moras. Es positivo a帽adir melocotones y albaricoques y, para m谩s variedad, todas las dem谩s frutas toleradas.
  • Frutos secos y semillas: nutricionalmente, los m谩s importantes son las nueces, las avellanas y las almendras. En cuanto a las semillas, procura servir linaza, que es rica en 谩cidos grasos esenciales y vitamina E.
  • Pescado graso: el pescado es un gran ejemplo del hecho de que no todas las grasas son insalubres. Son una abundante fuente de 谩cidos grasos omega-3, que poseen excelentes propiedades antiinflamatorias y mejoran la inmunidad.
  • Alimentos con un alto contenido en bacterias probi贸ticas: l谩cteos fermentados, kefir, yogur鈥 A menudo los complementamos con probi贸ticos durante una dieta antiinflamatoria.

La clave: una dieta variada

En el caso de los ni帽os, la idea de una dieta puede malinterpretarse, e incluso resultar inquietante. Sin embargo, Judita Palenikova esclarece sus recomendaciones: 鈥楨s crucial tener en cuenta que seguir varias tendencias diet茅ticas puede arrebatar a la dieta de tu hijo los alimentos antiinflamatorios que m谩s necesita.

Por tanto, no te centres solo en lo que excluyen, sino en lo que aportan a su dieta. F铆jate en la variedad que puedes ofrecerle pese a las limitaciones y restricciones. Anima a tu hijo a comer de manera que su dieta sea la fuente de una rica variedad de propiedades antiinflamatorias鈥. 

RECUERDA

  • Una dieta antiinflamatoria puede tener un efecto positivo en el eczema at贸pico.
  • Dec谩ntate por platos preparados en casa, frutas y verduras.
  • Evita el az煤car y las grasas saturadas.

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