Las personas con la piel sensible, en ocasiones descuidan realizar la limpieza facial con la falsa creencia de ser un paso de la rutina facial que va a producir aún más sensibilidad.

En la actualidad sabemos que esto no es así: una limpieza facial con productos adecuados ayudará a mejorar la función barrera de la piel. También, si se desea, puede realizarse un protocolo de doble limpieza, siempre y cuando en el caso de la piel sensible evitemos productos muy astringentes o que contengan alcohol en su composición.

Por la Dra. Natalia Jiménez, Dermatóloga colaboradora de BIODERMA

Dra Natalia Jiménez dermatóloga colaboradora de BIODERMA

 En la actualidad, los dermatólogos cada vez diagnosticamos más casos de personas con piel sensible en la consulta. Esta condición de la piel, ocasiona síntomas molestos como escozor, ardor o tirantez, acompañados a veces de rojeces, que producen un impacto negativo en la calidad de vida de quien lo padece. El origen de este problema es multifactorial: en su aparición intervienen tanto factores intrínsecos (cambios hormonales, situación emocional) como extrínsecos  (climatología, contaminación o el uso de productos cosméticos inadecuados). Usar productos de limpieza respetuosos con nuestra piel, va a ser fundamental para mantener esta condición de la piel bajo control.”

 

"La piel representa el órgano más grande de nuestro organismo y como tal, cumple una función protectora y de regulación de la temperatura corporal fundamental. Cuando esta función protectora se altera, la piel no va a ser capaz de mantener su hidratación natural y va a presentar problemas de tolerancia, dando lugar a los síntomas que acompañan a la piel sensible. El microbioma (conjunto de microorganismos presentes en la superficie de la piel) forma parte de este equilibrio. Realizar una rutina de limpieza facial no agresiva va a permitir mantener nuestra función barrera intacta."

 

Por la Dra. Natalia Jiménez, Dermatóloga colaboradora de BIODERMA

¿Cómo afecta la rutina de limpieza diaria a la sensibilidad cutánea?

La capa externa de nuestra piel conocida como estrato córneo es como una pared de ladrillo. Estos ladrillos representan las células de nuestra piel y el cemento equivaldría a los lípidos o aceites naturales de nuestro cutis.

El estrato córneo está habitado por un colectivo de microorganismos, conocido como el microbioma de la piel. El microbioma ayuda a mantener la estructura de la pared de ladrillo mediante el mantenimiento de su pH idóneo, que se encuentra entre 4 y 6. 

Estos microorganismos también juegan un papel crucial en el sistema inmunitario de la piel consiguiendo evitar la entrada de organismos patológicos y por lo tanto evitando posibles infecciones cutáneas.

Los geles limpiadores faciales agresivos pueden alterar las funciones de la piel y del microbioma, lo cual puede desencadenar en el desarrollo de piel sensible. Por este motivo, es fundamental conocer la formulación de los productos que incluyamos en nuestra rutina diaria. No todos los productos funcionan igual, de la misma manera que nos fijamos en si un producto es para pieles mixtas, para pieles grasas o para otro tipo de pieles, también debemos fijarnos en que sean respetuosas con nuestro microbioma y por tanto aptos para la piel sensible.

 

Como dice Natalia Jiménez “Un buen limpiador facial para pieles sensibles debe reunir dos características: ser capaz de eliminar con eficacia restos de secreción sebácea, contaminación y maquillaje, pero al mismo tiempo, ser respetuoso con nuestra piel y no dañar la función barrera que desempeña”.

Cuando se trata de geles limpiadores para pieles sensibles, es aconsejable:

✅Que sea formulado con un pH similar al de la piel entre 4 y 6.

✅Que contenga surfactantes poco irritantes.

✅Sin perfumes.

✅Formulados con el menor número posible de ingredientes, en su dosis justa.

⛔️Formulados con surfactantes agresivos y abrasivos como los sulfatos.

⛔️Fragancias alergénicas.

sensibio

Sensibio: máximo respeto para tu piel sensible

Dentro de nuestra rutina de cuidado facial, la limpieza es el primer paso que realizamos y uno de los más importantes. Recomendamos realizarla dos veces al día:

  • Por la mañana: eliminamos la secreción grasa que ha producido la piel durante la noche y los productos tópicos que hayamos aplicado en ese momento.  Esto nos permite tener la piel preparada para el producto que apliquemos después.
  • Por la noche: eliminamos los restos de maquillaje y contaminación que se han acumulado en la piel a lo largo del día.

 

Recomendaciones de la Dra Natalia Jiménez para el cuidado de la piel sensible

“La rutina para el cuidado de la piel sensible no tiene por qué ser compleja, pero sí es necesario que en todos los pasos realizados usemos productos que no tengan capacidad irritante. En este sentido, no deberá faltar nunca un buen limpiador y una crema hidratante que asocie factor de protección solar de amplio espectro”.

Por la Dra. Natalia Jiménez, Dermatóloga colaboradora de BIODERMA

Beneficios de las micelas según la Dra. Natalia Jiménez

El uso de productos limpiadores compuestos con micelas representa una de las opciones más seguras para la limpieza facial, en especial de la piel sensible. Las micelas son en realidad tensoactivos suaves que tienen una estructura similar a la de los lípidos de la piel. Tienen una alta capacidad limpiadora, pero se caracterizan además por respetar la función barrera de la piel y, por lo tanto, no alterar su capacidad protectora.

Range Sensibio

Higiene y cuidados de la piel

Piel sensible

Gama Sensibio

Range Sensibio

Los síntomas de piel sensible pueden incluir; hormigueo tirantez, disconfort y rojeces localizadas o generalizadas.

La solución de BIODERMA: Sensibio es una gama específica para las pieles sensibles. Además de los productos estrella; el Agua Micelar Sensibio H2O y el gel limpiador facial Sensibio Gel Moussant también incluye productos de cuidado recomendados por dermatólogos.

Algunos de los productos mencionados son: productos de cuidado facial para pieles sensibles, productos anti-rojeces (disponibles en crema y en BB Cream), entre muchos otros. ¡Puedes escoger el producto que mejor se adapte a tu piel!

  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel sensible Piel normal a mixta

    Tecnología micelar

    Sensibio H2O

    (5 opiniones)

    El agua micelar dermatológica que limpia, calma y desmaquilla la piel sensible.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Higiene diaria con aclarado

    Piel sensible a intolerante

    Patente D.A.F.

    Sensibio Gel moussant

    (4 opiniones)

    Gel moussant: El gel micelar limpiador y calmante que refuerza la hidratación natural de la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sensibio AR  40ml, tratamiento para piel con rojeces
  • Cuidado de día

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Rosactiv™

    Sensibio AR

    (6 opiniones)

    Cuidado hidratante antirojeces de larga duración.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sensibio AR BB Cream 40ml, crema para piel con rojeces
  • Cuidado de día

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Rosactiv™

    Sensibio AR BB Cream

    (1 opinión)

    Crema antirojeces con color: Cuidado antirojeces. Cubre y protege la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar específica

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm AR SPF 50+

    (2 opiniones)

    AR SPF 50+: Crema solar de máxima protección para piel sensible con rojeces

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes