La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestras vidas, en el trabajo, en nuestros círculos sociales y nuestros hábitos. En todo el mundo, usar mascarilla es ahora parte del día a día y es la mejor manera de evitar el contagio. 

Sin embargo, incluso aunque el uso de la mascarilla es una necesidad y obligación, no hay nada agradable en ello, ¡menos aún cuando tienes la piel sensible o piel rosácea! Incluso sin mascarilla, la piel sensible tiende a reaccionar con demasiada facilidad a todos los agentes externos: irritación, contaminación, alérgenos, cosméticos, frío, calor, viento… Rápidamente aparece el hormigueo, el malestar, tirones, picor o ardor. El uso de la mascarilla durante largos períodos de tiempo puede agravar la situación. “La mascarilla deja mi piel con rojeces… Mi mascarilla me da sensación de quemazón… No soporto la irritación causada por mi mascarilla quirúrgica”. ¡Muchas personas con piel sensible se quejan de los efectos causados por las mascarillas quirúrgicas o de tela!

 

maskné-img-mask-side-effects2
  • Dra. Natalia Jiménez, Dermatóloga colaboradora de BIODERMA.

    Es importante que las personas que tienen la piel sensible o con rosácea utilicen mascarillas que no produzcan un roce excesivo en la cara. Esto ayudará a que la piel la tolere más fácilmente y evitará la aparición de irritaciones y rojeces.

     

    Dra. Natalia Jiménez, Dermatóloga colaboradora de BIODERMA.

La piel sensible se irrita con el uso de las mascarillas y puede hacerlo de dos formas:

  1. Irritación causada por el roce: los elásticos detrás de las orejas, el roce en nariz y mejillas… La barrera cutánea se agrava, la piel se vuelve más seca y más sensible.
  2. Mayor contaminación en la piel: tras la mascarilla, el ambiente es caliente y húmedo, debido a la transpiración y al CO2 que exhalamos. Esta contaminación se suma a la del medio ambiente en general, con la que la piel sensible ya tiene problemas y dificultades para tolerar.

El uso de la mascarilla hace que la limpieza de tu rostro sea aún más importante, ¡pero no de la manera que ya lo hacías!

Problemas en la piel sensible por la mascarilla

Mujer retirando el maquillaje de su rostro

Debilitada por las irritaciones relacionadas con el uso de la mascarilla, la piel sensible debe limpiarse con fórmulas suaves. Evita frotar porque puedes inflamar aún más la barrera cutánea. Un gel limpiador facial debe eliminar todo rastro de contaminación e impurezas acumuladas en la superficie de la piel. El verdadero desafío es encontrar el equilibrio perfecto entre el respeto de la piel y la eficacia limpiadora.

La rutina de cuidado facial es siempre muy importante en estos pacientes, pero aún lo es más en la actualidad. No debemos descuidar la limpieza facial dos veces al día con productos aptos para este tipo de piel, como puede ser el Agua Micelar. Deberemos evitar los exfoliantes o limpiadores agresivos, ya que pueden producir más rojeces en la cara y empeorar los problemas de la piel.

Dra Nataia Jiménez, Dermatóloga colaboradora de BIODERMA 

Agua micelar: el limpiador ideal para pieles sensibles

El agua micelar que no necesita aclarado es, más que nunca, el mayor aliado de la sensibilidad de la piel, más aún con el uso de mascarillas.

"En comparación con el jabón o la leche limpiadora, el agua micelar proporciona un equilibrio entre el agua y el aceite con fosfolípidos. Las partículas contaminantes se adhieren a estas micelas y luego son transportadas por el agua y transferidas a la almohadilla de algodón.

 

  1. El agua micelar elimina todo el maquillaje de la piel y elimina las impurezas.
  2. Elimina el sebo que ha sido alterado por el dióxido de carbono que exhalamos bajo la mascarilla.
  3. Elimina las finas partículas de contaminación de nuestro rostro que pueden provocar manchas pigmentadas*.
  4. Mientras elimina el exceso de grasa, el sebo y las partículas, también permite que el sebo de buena calidad se vuelva a formar en la superficie de la piel. Y sobre todo, protege la barrera cutánea gracias a su pH igual al de la piel, manteniendo así:
  • La diversidad en el microbioma de la piel, que previene la inflamación.
  • Hidratación de la capa superficial de la epidermis con agua.

Es decir, elimina todas las partículas de contaminación y desmaquilla la piel sin necesidad de aclarado, respetando el microbioma y la función barrera. Por lo tanto, los efectos más irritantes del uso de mascarilla facial se reducen gracias a la hidratación aportada por el agua (sensación de frescor) y el aceite que refuerza la función barrera de la piel.

*Airborne particle exposure and extrinsic skin aging. Vierkötter A, Schikowski T, Ranft U, Sugiri D, Matsui M, Krämer U, Krutmann J. J Invest Dermatol. 2010 Dec;130(12):2719-26.

Una correcta limpieza de la piel ayuda a prevenir la irritación en las pieles más sensibles. El agua micelar es un producto que limpia de forma adecuada y elimina los agentes irritantes de la piel como el maquillaje, la polución…

Dra Nataia Jiménez, Dermatóloga colaboradora de BIODERMA 

Sensibio H20 Agua Micelar de BIODERMA

El producto estrella para pieles sensibles, la primera agua micelar del mundo que sigue siendo una referencia. Sensibio H2O de BIODERMA limpia suavemente el rostro y los ojos.

  • La fórmula suave de alta tolerancia está garantizada por una cuidadosa selección de ingredientes inspirados en la biología natural de la piel. Respeta la función barrera de la piel y el equilibrio cutáneo.
  • No se necesita aclarar. Sin riesgo de desarrollar una reacción al agua del grifo que puede ser irritante para la piel sensible.
  • Efectivo, elimina maquillaje, impurezas y partículas contaminantes.

  • El Agua Micelar Sensibio H2O calma la piel sensible en la primera aplicación hasta en el 97% de los usuarios1

1Evaluation of organoleptic properties, efficacy and tolerance of Sensibio H2O. usage test, subjective evaluation on 30 volonteers with sensitive skin. CIREC, France, 2013 (Lb13041)
  • El Agua Micelar Sensibio H2O elimina el 99,8% del polen2 y el 98% de las partículas finas3

2Evaluation of Sensibio H2O cleansing efficacy toward pollen particles, test on 20 volunteers, France, CIREC, July 2019 (Rd19016)
3Evaluation of Sensibio anti-pollution efficacy, test on 12 volunteers, CERCO, France 2017 (STb17041)
  • El Agua Micelar Sensibio H2O respeta el 95% de la diversidad del microbioma de la piel4

4Clinical study on 20 volunteers, all skin types, March 2020.
Sensibio H20 Agua Micelar de BIODERMA

6 consejos para tolerar mejor tu mascarilla

¿Qué deberías hacer si la mascarilla quema tu piel? ¿Tienes la piel seca detrás de las orejas después de usar la mascarilla? ¿Puede una mascarilla provocar una reacción alérgica? ¿Cómo se reduce el enrojecimiento causado por el uso de la mascarilla? Aquí tienes algunas ideas para facilitar el uso de la mascarilla, ¡sobre todo para las personas con piel sensible!

picto Covid-19 - mascarilla

1. Varía los tipos de mascarillas que usas para restringir las irritaciones localizadas: mascarillas quirúrgicas tradicionales, mascarillas de tela con elásticos detrás de las orejas, máscaras que se atan en la parte posterior de la cabeza… Asegúrate de que tu mascarilla no esté demasiado ajustada para que los puntos de fricción se mantengan al mínimo. Elige mascarillas sin muchos colores, ¡así reducirás posibles alérgenos!

Picto mascarilla con sudor

2. No uses una mascarilla que se haya humedecido. Quítatela después de una conversación o de sudar.

picto lavarse manos

3. No olvides cambiar y lavar la mascarilla con regularidad, de acuerdo con las recomendaciones oficiales, e incluso con más frecuencia si sientes la necesidad de hacerlo. Así evitarás que tu piel entre en contacto durante un período muy prolongado de tiempo con partículas contaminantes. Utiliza un detergente hipoalergénico y lava a 60ºC.

picto - esperar 15 min para aplicar la crema hidratante

4. Espera al menos 15 minutos después de aplicar tu crema hidratante por la mañana para ponerte la mascarilla.

Picto mascarilla y maquillaje

5. Intenta no utilizar maquillaje debajo de la mascarilla.

Picto cambiar regularmente la mascarilla

6. Quítate la mascarilla cuando el riesgo de infección sea bajo o inexistente, por ejemplo, cuando estés en casa o en el coche.

  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel sensible Piel normal a mixta

    Tecnología micelar

    Sensibio H2O

    (5 opiniones)

    El agua micelar dermatológica que limpia, calma y desmaquilla la piel sensible.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Higiene diaria con aclarado

    Piel sensible a intolerante

    Patente D.A.F.

    Sensibio Gel moussant

    (4 opiniones)

    Gel moussant: El gel micelar limpiador y calmante que refuerza la hidratación natural de la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sensibio AR  40ml, tratamiento para piel con rojeces
  • Cuidado de día

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Rosactiv™

    Sensibio AR

    (6 opiniones)

    Cuidado hidratante antirojeces de larga duración.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sensibio AR BB Cream 40ml, crema para piel con rojeces
  • Cuidado de día

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Rosactiv™

    Sensibio AR BB Cream

    (1 opinión)

    Crema antirojeces con color: Cuidado antirojeces. Cubre y protege la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sensibio Light 40ml,  para piel sensible
  • Cuidado de día

    Piel sensible a intolerante Piel normal a mixta

    Patente Toléridine™

    Sensibio Light

    (3 opiniones)

    Light: Tratamiento calmante e hidratante para la piel sensible, textura ligera.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Cuidado de día

    Piel sensible a intolerante Piel sensible seca a muy seca

    Patente Toléridine™

    Sensibio Rich

    (1 opinión)

    Rica - Crema calmante con textura rica: Crema calmante y nutritiva para la piel sensible.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar específica

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm AR SPF 50+

    (2 opiniones)

    AR SPF 50+: Crema solar de máxima protección para piel sensible con rojeces

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Photoderm MAX Aquafluide SPF 50+ de BIODERMA
  • Protección solar

    Piel normal a mixta

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm MAX Aquafluide SPF 50+

    (6 opiniones)

    Textura ligera como el agua, toque seco.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes