#Maskné es el nuevo acné

Somos millones de personas en el mundo las que usamos mascarillas todos los días para evitar la propagación del Covid-19, ¡algo necesario y que debemos seguir haciendo de la manera correcta!

Pero el uso de la mascarilla durante largos períodos de tiempo tiene consecuencias, como muchos hemos notado. Después de las irritaciones, las imperfecciones ubicadas en la mitad inferior del rostro son los efectos secundarios de usar una mascarilla quirúrgica o de tela. Los profesionales de la salud están familiarizados con el problema, ¡y ahora todos lo experimentamos! Hasta tal punto que se ha inventado una nueva palabra para describir el acné resultante del uso de la mascarilla: Maskné.

Si tienes una piel propensa al acné o ya sufres acné leve o acné severo, desafortunadamente eres el objetivo perfecto. Pero el Maskné no es únicamente un problema de tu piel, incluso aquellos que no solemos tener problemas con las imperfecciones, granos o manchas, nos vemos afectados.

Maskné, mujer con granos en la barbilla por la mascarilla
  • Dr. José Luis López Estebaranz Dermatólogo Director de la Clínica DermoMedic
    Dr. José Luis López Estebaranz, Dermatólogo Director de la Clínica DermoMedic - BIODERMA.

    El acné siempre ha sido una patología muy frecuente entre la población pero desde el inicio de la pandemia y con el uso de las mascarillas, los dermatólogos hemos visto un incremento considerable de consultas relacionadas con lesiones alrededor de la boca y de brotes de acné.

    Dr. José Luis López Estebaranz, Dermatólogo Director de la Clínica DermoMedic - BIODERMA.

Sébium para tratar el maskné en adultos

¿Qué aspecto tiene el Maskné? Diferentes estudios en China e Italia realizados en mayo de 2020 a profesionales sanitarios, permiten describir con precisión las imperfecciones que aparecen como consecuencia del uso de la mascarilla.

Se trata mayoritariamente de la aparición de granos en la piel por oclusión, con pápulas, pústulas y microcomedones que se ubican en el mentón y de forma simétrica a lo largo de la mandíbula. En otras palabras, un brote típico que no debe confundirse con otros problemas que también pueden ser causados por el uso de la mascarilla.

Mujer revisando el acné en su rostro
  • Foliculitis: inflamación de un folículo piloso que se percibe como una mancha roja. Las maquinillas de afeitar, especialmente las eléctricas, pueden ser la causa en las pieles de algunos hombres, además las mujeres pueden experimentarla después de los 50 años.
  • Eccema: la mascarilla puede desencadenar irritaciones y eccema de contacto, con áreas rojas dolorosas que además pican.
  • Dermatitis seborreica: la mascarilla puede agravar las zonas rojas cubiertas de escamas grasosas típicas de esta enfermedad. Un aumento en la producción de sebo y un cambio en el pH de la piel son las causas.

Las mascarillas nos ocluyen en la zona del mentón y mandíbula provocando un efecto barrera. Esto impide que la piel transpire, lo que provoca que haya un agravamiento de las lesiones entre la gente más predispuesta a esta patología y también la aparición de imperfecciones en personas que antes no la habían padecido. Este tipo de acné se conoce como acné retencional.

Dr. José Luis López Estebaranz, Dermatólogo Director de la Clínica DermoMedic

5 efectos de la mascarilla en la piel

En todo el mundo, muchos expertos han analizado lo que le sucede a la piel cuando está cubierta por una mascarilla varias horas al día. Los cambios dependen de cuánto tiempo se use la mascarilla y pueden ser:

  • Aumento de la humedad en la superficie epidérmica
  • Aumento de la producción de sebo
  • Aumento del pH de la piel
  • Aumento de la temperatura de la piel
  • Irritaciones provocadas por el roce

¡Las condiciones perfectas para que aparezcan nuevas imperfecciones! Al proteger nuestra salud, las mascarillas también tienen un impacto negativo en nuestra piel, que no recibe suficiente aire y se siente ahogada bajo la tela o el tejido quirúrgico. En este ambiente cerrado y húmedo, la piel se vuelve grasosa, los puntos negros se multiplican y si llegan las bacterias aparecen las manchas. Algunos consejos de nuestro experto para evitar el maskné:

Es importante utilizar mascarillas que se adapten bien al rostro y que no compriman ni ocluyan en exceso.  Las mascarillas con bordes de goma suelen ser más oclusivas y empeoran las lesiones del acné. Además, recuerda cambiarlas con frecuencia.

Dr. José Luis López Estebaranz, Dermatólogo Director de la Clínica DermoMedic

Mujer llevando mascarilla en la oficina

El Maskné afecta principalmente a la piel frágil: pieles sensibles y reactivas que a menudo están irritadas y especialmente pieles propensas al acné.

Si no tienes ningún problema cutáneo en particular, el Maskne es una amenaza menor, pero sigue estando presente. Puedes notar como tu piel está más grasa y tiene más puntos negros o pequeñas manchas que antes no estaban. ¡Todo depende de cuánto tiempo uses la mascarilla al día!

¿Puede la mascarilla causar acné? Un estudio chino mostró un aumento significativo de los brotes de acné entre las personas que usaron mascarilla durante más de cuatro horas todos los días durante más de dos meses. La producción de sebo puede aumentar hasta en un 10%.

Mujer con maskné limpiando su rostro

La higiene y los cuidados que previenen y tratan esta problemática son las principales soluciones. No dudes en cambiar tu rutina y tratamiento para el acné antes de que lleguen los problemas, ¡elige bien tus productos para el Maskné!

¿Cómo eliminar las marcas de acné provocados por la mascarilla? El primer paso es la limpieza. Por la mañana y por la noche, utiliza un limpiador suave pero eficaz: un agua micelar o un gel moussant con un pH similar al de la piel. El agua micelar permite eliminar todos los residuos acumulados bajo la mascarilla durante el día, respetando la función barrera de la piel y su equilibrio natural: ¡elige una que no requiera enjuague, formulado específicamente para pieles grasas!

Sabías que...

El uso de la mascarilla puede hacer que parezca que la contaminación se está haciendo aún más profunda debajo de nuestra piel. Sentimos que el CO2 que exhalamos naturalmente se bloquea por la mascarilla. El agua micelar elimina no solo la transpiración y el exceso de sebo sino también el exceso de grasa y todo tipo de contaminantes del aire.

picto lavarse manos

1. Lávate las manos con regularidad y sistemáticamente antes de tocarte la cara.

 

picto mascarilla

2. Lava tu mascarilla de tela al menos una vez al día con un detergente suave y enjuaga bien para eliminar todos los residuos. Si utilizas mascarillas desechables, renuévalas regularmente (cada cuatro horas).

picto_article_maskne_sebium_3-let-your-skin-breathe

3. Deja que tu piel respire sin la mascarilla cuando estés sola en una habitación.

picto maskné no tocarse las imperfecciones de la cara

4. ¡Deja las imperfecciones tranquilas! Incluso estando ocultas tras la mascarilla es posible que dejen cicatrices que serán visibles una vez acabe la pandemia.

 

picto maskné

5. Aplica crema hidratante al menos 30 minutos antes de ponerte la mascarilla para que tenga tiempo de actuar y ser absorbida por tu piel.

 

¿Qué es mejor para el Maskné, mascarilla de tela o mascarilla desechable?

Es difícil asegurar qué tipo de mascarilla es mejor para evitar el Maskne. Todo depende del tipo de tejido, su suavidad y cuanto permite que respire la piel. No existe ninguna regla: prueba diferentes tipos de mascarillas de tela y compáralas con mascarillas desechables para ver cuál es mejor para tu piel. No dudes en probar cada mascarilla unos días para evaluar tanto la comodidad como el efecto en tu piel.

 

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium H2O 500ml, agua micelar para piel propensa al acné
  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

    Tecnología micelar

    Sébium H2O

    (2 opiniones)

    Agua micelar dermatológica para piel mixta grasa y acneica que limpia, desmaquilla y purifica la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Gel espumante F500ml, gel de espuma de ducha para piel grasa
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel mixta a grasa

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant

    (9 opiniones)

    Gel limpiador con acción purificante y antiimperfecciones.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Refinador de poros 30ml, para piel propensa al acné
  • Cuidado de día

    Piel mixta a grasa

    Patente Fluidactiv™

    Sébium Pore refiner

    (7 opiniones)

    Pore refiner: Tratamiento corrector para poros dilatados persistentes.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium  Global 30ml, cuidado de la piel para piel propensa al acné
  • Cuidado de día

    Piel con tendencia acneica

    Tecnología SeboRestore

    Sébium Global

    (24 opiniones)

    Cuidado anti-imperfecciones que previene la recurrencia del acné.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Sensitive 30ml, tratamiento para piel propensa al acné
  • Cuidado de día

    Piel con tendencia acneica Piel con tendencia acneica sensible y debilitada

    Tecnología Inflastop™

    Sébium Sensitive

    (7 opiniones)

    Sensitive: El cuidado que calma, rehidrata y elimina las lesiones del acné.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Cuidado de día

    Piel mixta a grasa

    Patente Fluidactiv™

    Sébium Mat Control

    (6 opiniones)

    Mat control: Cuidado matificante e hidratante de larga duración.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar

    Piel mixta a grasa

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Teinte Claire

    (2 opiniones)

    NUDE Touch SPF 50+ tono claro: Fotoprotector 100% mineral para pieles mixtas y grasas.

    ¿Para quién es?

    Adultos

  • Foto del producto BIODERMA, Photoderm NUDE Touch SPF 50+ 40ml, protector solar para piel propensa al acné
  • Protección solar

    Piel mixta a grasa

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Teinte Très claire

    (2 opiniones)

    Fotoprotector 100% mineral para pieles mixtas y grasas.

    ¿Para quién es?

    Adultos

  • Protección solar

    Piel mixta a grasa

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Teinte Dorée

    (1 opinión)

    NUDE Touch SPF 50+ tono dorado: Fotoprotector 100% mineral para pieles mixtas y grasas.

    ¿Para quién es?

    Adultos