La biodiversidad marina de Barcelona no es lo suficientemente conocida, lo que hace que no exista conciencia sobre la gran importancia de su preservación. 

Por eso, Espai Mediterrani ha creado el proyecto Gorgònia Barcelona que tiene como objetivo restaurar los fondos marinos de las playas de la ciudad dominadas por las gorgonias

La misión de NAOS está enfocada en el cuidado de la piel y en fortalecer sus mecanismos naturales, así que un año más, en BIODERMA nos proponemos ampliar nuestro campo de actuación y sumarnos a una iniciativa medioambiental para cuidar, respetar el océano  así como todas las especies que viven en él.  De esta manera, este nuevo proyecto de Ocean’s Care reafirma el objetivo de la marca por preservar el fondo marino. 

Espai Mediterrani, ICM impulsa las actividades de restauración del medio marino, junto a NAOS, con dos objetivos principales: restaurar la diversidad marina y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía para que participe en su repoblación y en la concienciación del respeto de los ecosistemas acuáticos de nuestro entorno natural. 

El proyecto Gorgonia Barcelona es un modelo a seguir para la recuperación de otras zonas degradadas del litoral Mediterráneo como las áreas portuarias.Este proyecto innovador y único es el primer paso hacia la incrementación de gorgonias en el litoral de Barcelona y abre el camino para la recuperación de los fondos marinos de la costa Mediterránea. 

Necesitamos un océano sano

El océano es responsable de la absorción del 50% del CO2, regula el clima del Planeta y genera recursos naturales esenciales para la supervivencia de la humanidad. Para que siga desarrollando este papel esencial hace falta un océano sano y limpio.

Gracias a partir de gorgonias que ya habitan en el fondo marino, podemos extraer pequeños fragmentos como ramas que actúan de semilla para obtener nuevas colonias en el fondo marino. El objetivo es conseguir plantar el mayor número de colonias posibles. 

  1. Se recogen varios ejemplares de gorgonias del fondo marino de la playa de la Barceloneta, cerca del Hotel W.  Recolectamos muestras como ramas para el cultivo de nuevos ejemplares.
  2. Se cultivan las ramas dentro de un acuario. Para fortalecer el crecimiento de las nuevas colonias, previamente se cultivan en acuarios artificiales.  
  3. Una vez crecen, se devuelven al fondo del mar. 

De los cultivos pasan a su hábitat natural: el mar, ¡donde formarán colonias llenas de vida!

 

La gorgonia es un tipo de coral que habita todos los mares y océanos del mundo. Su presencia y, sobre todo, su abundancia, favorece la concentración de muchas otras especies que encuentran entre sus colonias refugio y alimento. Los grandes grupos de gorgonias forman bosques en los que viven muchas especies de animales, creando un ecosistema perfectamente equilibrado

El impacto de la pesca de arrastre y el cambio climático son las principales amenazas que ponen en peligro a la gorgonia, que en años anteriores ha sufrido una pérdida de al menos el 30% de su población en la costa catalana. Replantar nuevas colonias permite recuperar los fondos marinos y además favorecer un incremento de la biodiversidad, lo que se traduce en una mejora de la salud del medio marino. La supervivencia de esta especie es esencial, y su conservación hace que proyectos como Gorgònia Barcelona sean clave para mantener con vida el fondo marino.

 

Las colonias de gorgonia son una parte vital del hábitat de cientos de especies marinas que se refugian, se alimentan y reproducen en los arrecifes de gorgonias. Es vital cuidar todos los elementos de los ecosistemas marinos para garantizar su preservación.

El proyecto Gorgonia Barcelona cuenta con el apoyo del proyecto europeo ResBios y l'Ajuntament de Barcelona.

Imágenes cedidas por: David Valverde (El Far) y Ferran Roure

Más información en Espai Mediterràni

Al sumarse al proyecto impulsado por Espai Mediterrani, BIODERMA muestra una vez más su preocupación por el mantenimiento del medio marino. Esta acción recoge el testigo dejado el año pasado por la marca, que ya colaboró en otra iniciativa para fortalecer la flora marina de la costa catalana. 

BIODERMA participará otro año consecutivo en la reconstrucción del fondo marino, motivada por su enfoque como marca NAOS, que combina la ecología y la biología en el cuidado de la piel como un ecosistema. Gracias a esta visión, BIODERMA está comprometida con la preservación del medio marino y de su biodiversidad. 

 

Nuestro compromiso

El compromiso Ocean’s Care de BIODERMA ha conseguido que la marca sea capaz de desarrollar cremas solares respetuosas con los mares y su biodiversidad. BIODERMA selecciona cada ingrediente meticulosamente considerando el impacto que estos tienen en todos los sistemas acuáticos. Además, también respalda iniciativas de protección del medio marino que tiene como objetivo regenerar zonas destruídas, preservar la posidonia o la gorgonia, entre otros.

  • Protección solar

    Piel sensible Piel sensible debilitada por situaciones médicas Piel normal de bebés y niños

    Sun Active Defense

    Photoderm Lait ULTRA Famille SPF 50+

    (4 opiniones)

    Fotoprotección dermatológica para toda la familia.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (niños mayores de 12 meses)

  • Protección solar

    Piel sensible Fotoprotección con bronceador

    Protección celular

    Photoderm BRONZ Huile sèche SPF 50+

    (Aún no hay opiniones)

    BRONZ Aceite Seco SPF 50+: Aceite solar SPF50+ de doble acción: Garantiza una alta protección solar y favorece el bronceado natural.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar

    Piel sensible

    Protección celular

    Photoderm Bruma invisible SPF50+

    (2 opiniones)

    Bruma solar invisible hidratante y refrescante. No es necesario extender.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (niños mayores de 3 años)