La preservación de los ecosistemas acuáticos es fundamental para mantener el equilibrio y la salud de nuestro planeta. Los océanos, mares, ríos y lagos albergan una amplia diversidad de vida, desempeñando un papel crucial en la regulación del clima y la estabilización de los ecosistemas terrestres.

Sin embargo, estos ecosistemas enfrentan amenazas, como el impacto de los productos químicos de los filtros solares. Los protectores solares convencionales a menudo contienen ingredientes dañinos que pueden filtrarse en el agua y causar estragos en los ecosistemas acuáticos. Ante este panorama, surge la necesidad de crear protectores solares respetuosos con el medio ambiente. 

Por eso, NAOS, líder global en cuidado de la piel, comprometido en construir un futuro sostenible, la salud de la piel y el bienestar de las personas, se ha unido con Institut de Ciències del Mar (ICM) en la iniciativa Gorgònia Barcelona. Este proyecto innovador busca restaurar la diversidad de flora y fauna marina, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de su repoblación y promover el respeto por los ecosistemas acuáticos. 

 

El proyecto Aquatic Ecosystems Tested de NAOS ha conseguido que la marca sea capaz de desarrollar protectores solares de amplio espectro, resistentes al agua y respetuosos con los mares y su biodiversidad. Existe biodiversidad susceptible a ciertos componentes que se encuentran en las cremas solares, tanto en agua salada como en agua dulce. 

Por esta razón, BIODERMA considera vital medir el impacto que tienen sus productos en todos los ecosistemas con los que podrían entrar en contacto. Por ello, testa los productos para comprobar que en efecto son respetuosos con los ecosistemas y la vida marina.

Además, BIODERMA está en constante innovación y busca nuevos ingredientes que acompañen a los filtros solares del mañana. Su enfoque se inspira en uno de sus principios fundadores, el biomimetismo, para ayudar a la piel a protegerse mejor contra los efectos nocivos del sol, preservando sus recursos y reforzando al mismo tiempo sus sistemas de defensa naturales.

 

Desde NAOS, nos comprometemos a respetar siempre la vida animal y vegetal a través de 3 pilares:

  1. Considerar nuestro impacto en todos los ecosistemas acuáticos, no solo en los marinos. 
    En NAOS, medimos el impacto de nuestros productos en el agua salada, los mares, las lagunas costeras y los océanos. Pero también, en el agua dulce, los lagos y los ríos, que son ricos en biodiversidad. Además de arrecifes de coral y algas marinas. 
  2. Seleccionamos cada ingrediente a través de una investigación exhaustiva. 
    NAOS evalúa el perfil ecotoxicológico de sus ingredientes. Esto incluye a los filtros UV. Selecciona los componentes que minimizan el impacto de los productos en el medio ambiente. 
  3. Apoyamos a iniciativas para la protección del medio marino 
  • NAOS está comprometida con iniciativas para la preservación del ecosistema marino, sobre todo con la regeneración de la posidonia. Una de ellas es Andromède Océanologie, una asociación que realiza acciones de regeneración: operaciones de trasplante en áreas de amarre restringidas que han sufrido destrucción de lechos. 
  • Por segundo año consecutivo, NAOS y el Institut de Ciències del Mar, e ICM, colaboran impulsando actividades de restauración del medio marino, con tres objetivos principales:  restaurar la diversidad de la flora y fauna marina, sensibilizar a la ciudadanía para que participe en su repoblación y concienciar sobre el respeto de los ecosistemas acuáticos de nuestro entorno natural.

Repoblando los fondos marinos para la preservación de un ecosistema vital

En 2020, se descubrió un bosque de gorgonias en el Puerto de Barcelona. Estaba a 19 metros de profundidad y sorprendió mucho a los investigadores del ICM. Por eso, crearon la iniciativa Gorgonia Barcelona, que tiene como objetivo llevar a cabo una repoblación activa a partir de esquejes de Gorgonias. Los esquejes son fragmentos de una planta o alga que han sido cortados con el fin de replantarlos y que terminen por reproducirse.

La gorgonia es un tipo de coral que habita todos los mares y océanos del mundo. Su presencia y, sobre todo, su abundancia, favorece a la concentración de muchas otras especies que encuentran entre sus colonias refugio y alimento. Los grandes grupos de gorgonias forman bosques en los que viven muchas especies de animales marinos, generando un ecosistema equilibrado. 

El impacto de la pesca de arrastre y el cambio climático son las principales amenazas que ponen en peligro a la gorgonia, que en años anteriores ha sufrido una pérdida de, al menos, el 30% de su población en la costa catalana. Asimismo, los productos químicos que se encuentran en algunos protectores solares, no en los de NAOS, son otro factor que puede dañar gravemente los ecosistemas acuáticos.

 

A través de las gorgonias que ya habitan en el fondo marino, podemos extraer pequeños fragmentos, como ramas, que actúan de semilla para obtener nuevas colonias en el fondo marino. El objetivo es conseguir plantar el mayor número de colonias posibles. Para ello, se sigue un procedimiento de tres pasos:

  1. Se recogen varias muestras de fragmentos de gorgonias del fondo marino de la playa de Barcelona, cerca del Hotel W para el cultivo de nuevos ejemplares. 
  2. Para fortalecer el crecimiento de las nuevas colonias, previamente, se cultivan las muestras en acuarios artificiales. 
  3. Una vez crecen, se devuelven al fondo del mar. 

 

El proyecto Gorgònia Barcelona no solo tiene un impacto significativo en la preservación y repoblación de los fondos marinos de Barcelona, sino que también establece un modelo ejemplar para la recuperación de otras zonas degradadas a lo largo del litoral Mediterráneo. Al implementar técnicas innovadoras de cultivo y repoblación de gorgonias, este proyecto sienta las bases para futuras iniciativas similares que busquen restaurar la salud de los ecosistemas marinos.

 

 

Protección solar

Piel sensible Piel sensible debilitada por situaciones médicas Piel normal de bebés y niños

SUN ACTIVE DEFENSE

Photoderm Lait ULTRA Famille SPF 50+

(4 opiniones)

Fotoprotección dermatológica para toda la familia.

¿Para quién es?

Para toda la familia (niños mayores de 12 meses)

Protección solar

Piel sensible

Protección celular

Photoderm Bruma invisible SPF50+

(5 opiniones)

Bruma solar invisible hidratante y refrescante. No es necesario extender.

¿Para quién es?

Para toda la familia (niños mayores de 3 años)