Mantén la piel y los poros limpios, deja que la piel respire, cubre tus manchas y cicatrices, y protégete del sol.

Existen muchos pasos en una rutina completa de cuidado de la piel para pieles grasas y mixtas, pero… ¿Cómo es posible seguirlos todos a la vez?

 

picto sebum photoderm campaign

El papel del sebo en pieles mixtas y grasas

Piel grasa, con brillos, poros dilatados, puntos negros y posiblemente granos: ¡puede ser una verdadera pesadilla! El aspecto aceitoso y graso de la piel hace que la sientas sucia y, sin embargo, la higiene excesiva sólo parece proporcionar un breve respiro antes de que los brillos vuelvan a aparecer en el rostro. Ante la desesperación, buscas rutinas de cuidado que consigan disminuir la aparición de brillos y consigan un efecto más matificado en tu piel.

 

picto - moisture photoderm campaign

El sebo: lo bueno y lo malo

El sebo es una sustancia segregada de forma natural por el cuerpo humano, el sebo está compuesto esencialmente por lípidos que provienen de las glándulas sebáceas, hay pieles dónde esta producción es mayor y por ello las vemos brillantes con el paso del día. Sin embargo, no es nocivo, es algo esencial para el equilibrio de la piel. Forma parte de la película hidrolipídica de la piel, que la mantiene hidratada, la protege, preserva la microbiota cutánea y limita el desarrollo de agentes patógenos. Por tanto, hay que proteger el sebo, aunque a veces sea necesario controlar sus excesos...*.

picto - pimples photoderm campaign

De la secreción de sebo a los granos

Las glándulas sebáceas producen sebo, responsables de la grasa de la superficie de la piel. Aunque el número de glándulas sebáceas que tenemos se mantiene constante a lo largo de la vida, las tasas de secreción de sebo son más altas entre los 15 y los 35 años. A partir de entonces, disminuyen continuamente1. Existe la costumbre de lavarse la cara constantemente para eliminar el brillo y la grasa, pero el sebo se repone inmediatamente en cuanto se elimina.

1Jacobsen E, Billings JK, Frantz RA, Kinney CK, Stewart ME, Downing DT: Cambios relacionados con la edad en las tasas de secreción de ésteres de cera sebácea en hombres y mujeres. J Invest Dermatol 1985; 85: 483–485.

woman sebum photoderm cover touch

Tener una piel mixta o grasa no significa automáticamente que también se tengan manchas. La piel es un ecosistema frágil cuyo equilibrio puede verse alterado por diferentes factores ambientales. Las glándulas sebáceas pueden verse influidas por factores internos, como el estrés y las hormonas, y por factores externos, como la contaminación y los rayos UV. 

Un desequilibrio de las glándulas sebáceas puede hacer que estas segreguen demasiado sebo, el cual, además, es de mala calidad, lo que se conoce como diseborrea. Las bacterias colonizan los poros y prosperan, y los granos se multiplican.

El acné: de adolescente a adulto

El acné adulto se da, sobre todo, en las mujeres, y es cada vez más frecuente, afectando hasta al 25% de las mujeres. Puede ser una continuación del acné de la adolescencia o aparecer alrededor de los 25 años. Suele concentrarse en la parte inferior de la cara. Los nódulos bajo la superficie de la piel se convierten en un número moderado de pápulas inflamatorias y luego en pústulas, más conocidas coloquialmente como granos. Se cree que el estrés y los cosméticos exacerban su aparición e incrementan la tendencia acneica. 

 

Efectos del sol en la piel

Mayor secreción de sebo

Los cambios de temperatura provocan que el sebo sea más o menos viscoso y, además, el verano es la estación en la que la secreción de sebo es más elevada, todo el año si se vive en un clima tropical. Un aumento de 1°C en la temperatura hace que se segregue un 10% más de sebo2

2Cunliffe WJ, Burton JL, Shuster S: El efecto de las variaciones locales de temperatura en la tasa de excreción de sebo. Br J Dermatol 1970; 83: 650–654.

Incremento de la pigmentación y cicatrices más visibles

La exposición solar hace que la melanina aparezca en la superficie de la piel. La melanina es nuestra protección natural contra los rayos UV. Nuestro bronceado nos ayuda a protegernos de los rayos más dañinos del sol, hasta cierto punto. 

La exposición a los rayos UV en lesiones recién curadas puede provocar una pigmentación postinflamatoria, oscureciendo las cicatrices para que destaquen más. Esta hiperpigmentación puede ser un verdadero problema para las personas que tienen una piel propensa al acné. Es muy importante proteger la piel con productos resistentes al agua y textura ligera para una fácil absorción. 

Piel más gruesa y más acné

Los rayos UVA también provocan que la piel se vuelva más gruesa. La epidermis crece para protegerse más del sol y puede bloquear los folículos pilosebáceos. El sebo permanece bajo la superficie de la piel y las bacterias se multiplican. El acné brota aún más.

 

 beautiful and protected

La necesidad de esconder 

Las personas con pieles mixtas o grasas intentan naturalmente reducir la aparición de brillos aplicando cremas y polvos con acabado mate. Cuando, además, existen manchas y cicatrices en el rostro, pueden optar por una base de maquillaje de alta cobertura. Las bases de maquillaje a base de silicona cubren toda evidencia de grasa, granos y exposición al sol, y también, bloquean los poros. 

Tu dermis puede tener buen aspecto, pero sin embargo, puede sentirse asfixiada en tu propia piel. Con todas las cremas, correctores y bases que aporten color, debes asegurarte de que no son comedogénicas, ya que así reducirás el riesgo de que aparezcan más granos.

Protege tu piel y mantén los poros limpios

Más que cubrirse, hay que proteger la piel de los rayos UV, para limitar los efectos del sol en las pieles mixtas o grasas, como quemaduras o cáncer de piel. Un SPF alto, por ejemplo SPF 50, minimiza la hiperpigmentación y mantiene la piel hidratada y elástica.

El sebo puede aparecer hacia la superficie de la piel y no quedarse dentro del folículo pilosebáceo. Sin embargo, los protectores solares suelen ser irritantes para la piel, con bases pesadas, opacas y oclusivas. No son ideales para las pieles mixtas o grasas.

Para conseguir un cutis mate, unificado y protegido, la guinda del pastel es encontrar un protector solar facial que respete las necesidades específicas de las pieles mixtas y grasas. Uno que ofrezca una alta protección contra los rayos UV y que permita que la piel respire. Y, dependiendo de la gravedad de las imperfecciones, uno que también unifique el tono de la piel o proporcione una cobertura total.

  • Protección solar específica

    Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

    Sun Active Defense

    Photoderm AKN Mat SPF30

    (Aún no hay opiniones)

    AKN Mat SPF 30: Crema solar con efecto matificante de doble acción: máxima fotoprotección y prevención de las imperfecciones cutáneas.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar específica

    Piel sensible Piel mixta a grasa

    Sun Active Defense

    Photoderm M SPF 50+ teinte dorée

    (2 opiniones)

    M SPF 50+ Melasma tono dorado: Evita y reduce las manchas oscuras faciales debidas al embarazo o por cambios o tratamientos hormonales. Alta cobertura y acabado mate.

    ¿Para quién es?

    Adultos,  Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

  • Protección solar específica

    Piel sensible Piel mixta a grasa

    Sun Active Defense

    Photoderm M SPF50+ teinte claire

    (Aún no hay opiniones)

    M SPF 50+ Melasma tono claro: Evita y reduce las manchas oscuras faciales debidas al embarazo o por cambios o tratamientos hormonales. Alta cobertura y acabado mate.

    ¿Para quién es?

    Adultos,  Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

  • Protección solar específica

    Piel sensible Piel mixta a grasa

    Sun Active Defense

    Photoderm M SPF50+ teinte brun

    (Aún no hay opiniones)

    M SPF 50+ Melasma tono marrón: Evita y reduce las manchas oscuras faciales debidas al embarazo o por cambios o tratamientos hormonales. Alta cobertura y acabado mate.

    ¿Para quién es?

    Adultos,  Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia