10 CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL SOL DE FORMA SEGURA CON LA DRA. MARTA VILAVELLA
1/ Evita exponerte al sol en los momentos de máxima intensidad. Mientras más alto esté el sol en el cielo, más fuerte es la radiación ultravioleta (esto ocurre entre las 11 h y las 16 h).
2/ Elige un fotoprotector con factor de protección solar adecuado a tu fototipo de piel y que sea de amplio espectro, es decir, que proteja frente a UVB y UVA.
3/ Aplica el fotoprotector cada 2 horas y después de cada baño aunque en la etiqueta se indique que el producto es resistente al agua.
4/ Recuerda que la ropa es la medida más eficaz de protección solar. Los colores oscuros protegen mejor que los claros. Cuánto más denso sea el entramado del tejido mejor. Ten en cuenta que la ropa húmeda no protege tanto como la seca.
5/ Protege también tus ojos utilizando gafas de sol con alto índice antiUV (busca el distintivo CE para saber que son homologadas y cumplen con la legislación europea) y gorras con visera o sombreros de ala ancha.
6/ Bebe agua con frecuencia para no deshidratarte. Ten en cuenta que la sudoración es el principal mecanismo de defensa contra la elevación de la temperatura corporal y la responsable de la pérdida de agua.
7/ En la montaña, también es importante fotoprotegerse, incluso si las temperaturas son bajas, ya que estás a más altura y la radiación solar será mayor.
8/ Protégete del sol también en días nublados y de viento aunque la sensación de calor se reduzca. Las nubes dejan pasar el 90% de de radiación UV.
9/ Ten cuidado con los niños, son más vulnerables a la radiación UV. Protégelos con fotoprotectores específicamente diseñados para ellos, utiliza medidas físicas: gorros, gafas y no olvides no exponer directamente al sol a los menores de 6 meses.
10/ Algunos fármacos pueden hacer que la piel reaccione de forma anormal frente a la exposición solar. Si estás tomando algún medicamento consulta con tu médico antes de tomar el sol.
Dra. Marta Vilavella, dermatóloga de IDERMIC - España.