Durante más de 40 años hemos trabajado partiendo de la base de que, al igual que el medioambiente, la piel es un ecosistema formado por células vivas que interactúan entre ellas constantemente. Por eso, entender las necesidades de la piel y optimizar su cuidado, es el pilar del principio eco-biológico: el enfoque que empleamos para desarrollar nuestros productos.

  • Aurélie Guyoux, Directora Investigación y desarrollo en NAOS
    Aurélie Guyoux, Directora Investigación y desarrollo - NAOS.

    La manera en que desarrollamos nuestros productos nos ayuda a minimizar la cantidad de residuos en el medio ambiente, provenientes de protectores solares. Un ejemplo de ello es que creamos protectores ultra resistentes para asegurarnos que se quedan en la piel. Sin embargo, aún nos preocupa el efecto que puedan tener nuestros productos en el medio ambiente.

    Aurélie Guyoux, Directora Investigación y desarrollo - NAOS.
  • Diego Sarasketa, Farmacéutico
    Diego Sarasketa, Farmacéutico y experto en Dermocosmética - Colaborador de Bioderma.

    Ahora más que nunca tenemos que proteger nuestra naturaleza. Podemos aportar nuestro granito de arena eligiendo protectores solares que tengan el logo Coral Safe y que por lo tanto sean respetuosos con los ecosistemas acuáticos.

    Diego Sarasketa, Farmacéutico y experto en Dermocosmética - Colaborador de Bioderma.

En BIODERMA seguimos tres premisas básicas para crear protectores solares que respeten tanto la piel como el ecosistema acuático.

protector solar ecofriendly

Podemos encontrar biodiversidad susceptible a ciertos ingredientes que se encuentran en los protectores solares tanto en aguas saladas como en cuerpos de agua dulce. Si nos bañamos en el mar, o si nos duchamos al final de un largo día, estos productos acaban integrándose en el ciclo del agua. Por esta razón, desde BIODERMA consideramos de vital importancia medir el impacto que tienen nuestros productos en todos los ecosistemas acuáticos con los que podrían entrar en contacto. Testamos todos nuestros productos para comprobar que en efecto son respetuosos con los ecosistemas y la vida marina.

Este sello garantiza la seguridad de nuestros productos para los ecosistemas acuáticos, incluidos los arrecifes de coral. 

(Ausencia de toxicidad para los ecosistemas acuáticos (testado en corales, microalgas NF ISO 10253, daphnia OCDE 202)).

¿Por qué hacemos estas pruebas?

La realización de estas pruebas por separado nos permite observar el impacto de los ingredientes individuales en el medio ambiente, así como la fórmula en su conjunto, para crear un protector solar que no impacte los arrecifes y realmente respete el medio ambiente.

Hacer pruebas en estas 3 especies, es como probar nuestros ingredientes en todo el ecosistema acuático, ya que dependen unas de otras. Estos testeos nos permiten desarrollar productos con el menor impacto y eco-toxicidad posible, sin efectos negativos en la piel ni en el entorno con el que entran en contacto.

 

Puedes encontrar nuestro sello “CORAL SAFE” en todos los productos BIODERMA que hayan pasado la prueba de eco-toxicidad que se se efectúan sobre tres tipos de vida marina:

Los corales son organismos vivos que crean arrecifes que llegan a cubrir entre el 0.1% y el 0.2% de las superficies oceánicas: esto representa unos 3.000 km repartidos por el mundo. ¡Juntos tendrían el tamaño de Italia!

No debemos subestimar el tamaño aparentemente pequeño de los arrecifes, ya que son hogar del 25% de toda la fauna y flora marina de nuestro planeta y representan la base para la formación de otros ecosistemas. De hecho, los arrecifes de coral son un importante recurso alimenticio ya que proporcionan aproximadamente el 10% de la pesca mundial.

Los corales coexisten pacíficamente con microalgas, pero cuando el estrés medioambiental de su ecosistema se vuelve insostenible, expulsan estas algas y mueren.

Los corales son además, una barrera física fundamental de nuestras costas. Absorben la energía de las olas y ayudan a minimizar los daños en caso de un desastre natural. Con esta habilidad protectora, resguardan tanto los ecosistemas entre el arrecife y la costa (lagunas, campos de posidonia, etc.,) como la costa en sí. 

Los corales resultan muy beneficiosos para los ecosistemas globales pero, desafortunadamente, con el paso de los años se ven más y más amenazados. Para los corales existen amenazas naturales como desastres, depredadores o tormentas. Pero también sufren a consecuencia de acciones humanas como el cambio climático, el aumento de la temperatura de los océanos y químicos como los que podemos encontrar potencialmente en algunos protectores solares.

Por ese motivo, queremos asegurarnos que todos los productos que lanzamos desde BIODERMA no generan ningún impacto negativo sobre los corales.

 

Protector solar seguro para arrecifes de coral

La mayoría de las estructuras que llamamos "coral" están compuestas por cientos o miles de diminutas criaturas llamadas pólipos.

Para medir el impacto de los filtros de protección solar, se realizan pruebas en fragmentos de coral, observando la retracción de estos pólipos y el blanqueamiento de los fragmentos después de 48 y 96 horas de exposición a la muestra del producto.

Si el producto no provoca retracción de pólipos o blanqueamiento, entonces cumple con 1 de nuestros 3 criterios de eco-toxicidad.

 

Protector solar seguro para arrecifes de coral

Las algas marinas son organismos vivos que juegan un papel fundamental en el ciclo del carbono. De hecho, son capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica (fotosíntesis en agua), ayudando a limitar el efecto invernadero. 

También son organismos muy importantes en el ecosistema acuático, ya que constituyen la base de la múltiples cadenas alimenticias interconectadas del océano. Además, sustentan poblaciones saludables de peces y crustáceos proporcionándoles un hábitat y actuando como un vivero de biodiversidad.

Protector solar seguro para algas marinas

Utilizando el método NF ISO 10253, se pone a prueba la tasa de crecimiento de células de algas (Phaeodactylum tricornutum) después de 72 horas de exposición a la muestra de ingredientes del producto. Para esta prueba, utilizamos concentraciones de los ingredientes mucho más altas que las que las algas estarían expuestas en su hábitat natural, con el fin de garantizar un efecto todavía menor en la realidad.

Si el producto no afecta el crecimiento de algas marinas, entonces cumple con 2 de nuestros 3 criterios de eco-toxicidad.

 

Protector solar seguro para algas marinas

Estos organismos, también conocidos como «Daphnia magna Straus» son muy pequeños, no miden más de unos pocos milímetros, y forman parte de los ecosistemas de agua dulce.

A pesar de su tamaño microscópico, son la base de la cadena alimentaria de la mayoría de los lagos y, por lo tanto, desempeñan un papel clave en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

Como son una fuente de alimento para muchos peces pequeños y otras formas de vida acuática, la falta de plancton puede causar una caída en estas poblaciones de peces, así como un crecimiento excesivo de algas, ya que se alimentan de estas plantas.

Es por eso que en BIODERMA queremos asegurarnos de que nuestros productos no tengan ningún impacto en la viabilidad del plancton de agua dulce.

 

Pruebas de protección solar en agua dulce

Utilizamos el método OCDE 202 en el plancton de agua dulce, para determinar el nivel de toxicidad de un producto en función de la reacción del plancton joven. Después de 24 horas y 48 horas de su exposición al producto, medimos su movilidad para determinar la concentración a la que están inmovilizados.

Si después de 48 horas la Daphnia no se inmoviliza, el producto pasa el tercero de nuestros criterios de eco-toxicidad y se considera que no es tóxico ni peligroso para el medio ambiente.

 

Pruebas de protección solar en agua dulce

protector solar recomendado por dermatólogos

Al evaluar el perfil ecotoxicológico de cada ingrediente, podemos crear protectores solares ambientalmente seguros, utilizando sólo aquellos que puedan tener un impacto mínimo en los ecosistemas acuáticos. Desarrollamos nuestras fórmulas siguiendo los principios de la ecobiología, la ciencia de la interacción, para determinar cómo va a interactuar con la piel y los ecosistemas acuáticos.

Gracias a la investigación continua, estamos descubriendo efectos cada vez más negativos de ciertos filtros. Las islas con una gran biodiversidad acuática, como Palau y Hawaii, ya han prohibido el uso de ciertos filtros que pueden ser dañinos para el medio ambiente.

Si bien hay más de 30 filtros solares disponibles en el mercado de protección solar, en grupo NAOS seguimos un estatuto específico, y formulamos nuestros productos utilizando solo 10 filtros con el objetivo de disminuir nuestro impacto en el medio ambiente.

 

Algunos avances:

Como resultado de lo anterior, ya no usamos:

  • Filtros hidrosolubles que podrían lavarse en los océanos.
  • Metoxicinamato de etilhexilo (también conocido como OMC u octinoxato)
  • Benzofenona-3 (también conocida como oxibenzona)
  • 4-metilbenciliden canfor (4-MBC)

Nuestro objetivo es encontrar y desarrollar nuevos ingredientes que aumenten la capacidad natural de la piel para protegerse de los efectos nocivos del sol.

 

Los productos Photoderm respetan el océano

Jean-Noel Thorel, nuestro presidente fundador, un entusiasta buceador de aguas profundas y alguien verdaderamente apasionado por el mar, ha puesto a NAOS en el camino de la preservación del medio ambiente marino.

NAOS apoya a los biólogos marinos de la Asociación Andromede Oceanologie, una institución que ha desarrollado una experiencia única en ecosistemas marinos en el Mediterráneo (Francia, Grecia, Italia y España) donde realizan un importante trabajo de cartografía submarina con el objetivo de preservar y regenerar las Praderas de Posidonia.

¿Por qué la Posidonia? Porque estas praderas submarinas tienen un papel ecológico importante, ya que capturan de 4 a 5 veces más carbono que otras especies de plantas marinas, y son un ecosistema submarino esencial.

Andromede Oceanologie, ha desarrollado DONIA, una aplicación de anclaje y navegación para el público, que ofrece a los usuarios una nueva cartografía de los océanos, para que puedan optar por fondear fuera de las praderas de Posidonia.

Al mismo tiempo, Andromede Oceanologie lleva a cabo su proyecto REPIC que consiste en las operaciones de trasplante de Posidonia, en las zonas de amarre restringidas que han sufrido destrucción.

ALONGSIDE: Firma de moda ética que impulsa la plantación de corales en Indonesia. Su misión es proteger  y conservar los océanos. Su objetivo va más allá de la ropa, busca crear consciencia vistiendo a la gente y al mismo tiempo un impacto positivo en el medio ambiente. Este verano BIODERMA se une a ellos con el objetivo de plantar 1000 corales. Los consumidores que lo deseen podrán adoptar un coral. 

  • Protección solar

    Piel normal a mixta

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm MAX Aquafluide SPF 50+

    (8 opiniones)

    Textura ligera como el agua, toque seco.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar

    Piel sensible Piel normal de bebés y niños

    Photoderm MAX SPF 50+ Lait Famille

    Fotoprotección dermatológica para toda la familia.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (niños mayores de 12 meses)

  • Protección solar

    Piel sensible

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm MAX Spray SPF 50+

    (1 opinión)

    MAX SPF 50+ 400ml Leche fotoprotectora familiar en formato spray: Protección muy alta con una textura que se extiende fácilmente.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (niños mayores de 12 meses)

  • Protección solar

    Piel mixta a grasa

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Teinte Claire

    (2 opiniones)

    NUDE Touch SPF 50+ tono claro: Fotoprotector 100% mineral para pieles mixtas y grasas.

    ¿Para quién es?

    Adultos