La dermatitis atópica no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo, cuando los niños tienen la piel muy seca y atópica, su calidad de vida y la de su familia se ve afectada. Esta enfermedad no se puede curar pero suele desaparecer por sí sola durante la infancia (antes de los cinco años en el 50% de los casos)1 si los síntomas se controlan adecuadamente. Solo el 4% de los casos de dermatitis atópica  continúan hasta la edad adulta, en cuyo caso suelen ser graves1. Para evitar que la enfermedad progrese de esta manera, os dejamos las recomendaciones y pasos a seguir en materia de higiene y cuidado de la piel seca y atópica de bebés y niños.

Atoderm de BIODERMA para niños con piel atópica

La mayoría de los dermatólogos explican que el manejo de la dermatitis atópica es multidimensional2. Es decir, se necesita el conocimiento de varios expertos, ¡incluido el tuyo! Los padres y madres son los encargados del manejo de la piel atópica en los niños. Son clave en este proceso y por eso, deben saber los beneficios de los productos para el cuidado. Lo más importante es comprender cómo funciona la enfermedad y confiar en los productos y tratamientos para el cuidado diario y su capacidad para implementar mejoras y enseñarlas a sus hijos. 

El amor y cuidados diarios junto con una atención adecuada y respetuosa con la piel son esenciales para manejar y tratar con éxito la dermatitis atópica. Se requiere mucha paciencia y constancia cuando se trata de higiene y cuidado de la piel.

Recuerda que no estás solo. Existen soluciones que pueden ayudar a aliviar la irritación y picor en la piel y facilitar la vida a toda la familia3.

  • Dra Cristina García Millán
    Dra. Cristina García Millán, Dermatóloga y Colaboradora de BIODERMA.

    En cuanto a las medidas de higienes de los niños con piel atópica es importante emplear baños muy cortos con agua tíbia y utilizar productos de limpieza específicos para este tipo de pieles.

    Dra. Cristina García Millán, Dermatóloga y Colaboradora de BIODERMA.

La piel atópica tiene como consecuencia principal el picor en la piel. Este síntoma conlleva inevitablemente el rascado, el cual es más pronunciado en los niños, dado que es un acto involuntario muy difícil de controlar. Por esta razón, es importante que el rascado sea lo menos agresivo posible para evitar empeorar el brote de dermatitis.

Atoderm de BIODERMA para la ducha

1. Las duchas son necesarias para no deshidratar la piel

«La piel atópica no necesita lavarse todos los días. Ducharse dos veces por semana es suficiente para los niños » Dra. Magali Bourrel-Bouttaz, Dermatóloga

  • Toma duchas cortas2 (no más de cinco minutos para lavarse el cuerpo y el cabello): puedes consultar un temporizador para saber exactamente el tiempo que tienes. Tu hijo aprenderá naturalmente la duración de una ducha adecuada para su piel atópica.
  • No superes los 34º: proporciona a tu hijo un termómetro con formas y colores divertidos para que él mismo tome la temperatura del agua.
Atoderm de BIODERMA para la ducha

2. Bañarse está bien, ¡pero con precaución!

«Para la piel seca y con un ligero picor, basta con bañarse dos veces por semana. Un niño cuya dermatitis atópica, trastorno diferente a la dermatitis seborreica, no está controlada y cuya piel está sobreinfectada, debe ducharse una vez al día hasta que su piel se vuelva a secar sin ninguna otra complicación» Dra. Magali Bourrel-Bouttaz, Dermatóloga

Compartir la hora del baño con tu hijo puede ser una gran experiencia. ¡Tener la piel atópica no significa olvidarse de los momentos de relajación! Elige:

  • Una temperatura de máximo 34ªC
  • Durante no más de 10 minutos
  • Con productos de higiene adecuados, ¡sin jabón!

Es importante tomar baños cortos, lo menos posible, porque provocan que la piel se seque más rápido y aumentan el riesgo de irritación de la piel seca y atópica4. Debes evitar poner aditivos en el agua del b

 

picto limpieza con Atoderm de BIODERMA

3. Ventajas de una higiene dermatológica

“Nunca uses jabón, ya sea en casa, en la escuela, en casa de amigos o durante actividades deportivas. El jabón se creó para eliminar la grasa. Y, sin embargo, los lípidos de la piel seca y atópica deben conservarse» Dra. Magali Bourrel Bouttaz, Dermatóloga

  • Un limpiador sin jabón como un agua micelar o derivados
  • Diseñado para pieles secas y atópicas
  • Reduce la deshidratación de la piel
  • Protege la película hidrolipídica
  • Libre de alérgenos
  • Un pH adecuado a la piel
picto bebé

4. Hidratación después de la higiene 

Abrazo infinito :

Envuelve a tu hijo en una toalla en lugar de limpiarlo. Un abrazo para secar la piel con palmaditas en lugar de arrastrar la toalla por su piel es perfecto para calmar la piel reactiva.

Suaviza:

Haz que el placer del baño dure más: aplica en la piel de tu hijo un producto de cuidado emoliente inmediatamente después de la ducha sobre la piel húmeda, esto favorecerá la penetración de los principios activos. Una crema hidratante para piel seca o una crema para piel atópica que refresque y calme son ideales.

Temperaturas frías :

  • En verano, utiliza una toalla fría (envuelve la toalla en una bolsa limpia y colócala en la nevera por unos minutos).
  • Durante todo el año, hidrata con un producto emoliente refrigerado para reducir el escozor y aliviar la piel más rápidamente3. Una crema para piel seca, una nevera, ¡y listo!
  • Dra Cristina García Millán
    Dra. Cristina García Millán, Dermatóloga y Colaboradora de BIODERMA.

    Es recomendable el uso de productos muy hidratantes como aceites lavantes o emulsiones limpiadoras, que no contengan perfume ni agentes irritantes. Además, tras la limpieza, es importante hidratar rápidamente la piel ya que de esta forma favorecemos la penetración de los principios activos del tratamiento para una mayor eficacia.

    Dra. Cristina García Millán, Dermatóloga y Colaboradora de BIODERMA.

Atoderm de BIODERMA para niños con piel atópica

Consejos de la Dra. Magali Bourrel Bouttaz, Dermatóloga : 

La ropa de dormir ultrahidratante consiste en aplicar una capa muy gruesa de un producto emoliente (con o sin corticoides tópicos) para cubrir por completo una zona de piel muy seca o atópica o incluso todo el cuerpo. El color de la piel no debe ser visible una vez se ha aplicado el producto. La piel es “blanca con crema” y luego, se pone una prenda ajustada, como unos leggings o una camiseta de manga larga. Se utiliza durante toda la noche. Esta técnica se denomina envoltura seca y tiene un efecto rehidratante inmediato en la piel. Se puede realizar una vez a la semana para estimular la hidratación de la piel.1

 

Atoderm aceite de ducha y Atoderm intensive Baume de BIODERMA

Utiliza dos productos especialmente formulados para preservar e hidratar aún más la piel atópica de tu hijo. Usa un producto limpiador para limpiar suavemente la piel mientras conserva su humedad natural + un producto de cuidado emoliente para hidratar la piel y recrear una barrera contra el estrés externo. ¡Confía en BIODERMA para esta labor!

“Las cremas hidratantes restauran la impermeabilidad de la piel al mundo exterior. Rellenan los agujeros de la dermatitis atópica en cara y cuerpo durante unas 24 horas. Por lo tanto, deben aplicarse todos los días, una o dos veces al día, incluso si solo se ducha o se baña dos veces por semana. La hidratación de la piel atópica debe convertirse en una rutina diaria”.

Dra. Magali Bourrel Bouttaz, Dermatóloga

 

Références :
1-  Dermatite atopique (eczéma atopique), Inserm 2016, https://www.inserm.fr/information-en-sante/dossiers-information/dermatite- atopique-eczema-atopique
2-  Conférence de consensus - Prise en charge de la dermatite atopique de l’enfant, Ann Dermatol Venereol 2005 ;132 (HS1) :  3-295
3-  Sathishkumar D and Moss C. Topical therapy in atopic dermatitis in children. Indian J dermatol 2016;61(6):656-661

  • Foto del producto BIODERMA, Atoderm Aceite de ducha 1L, aceite de ducha para piel seca
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Huile de douche

    (7 opiniones)

    Hidratación durante 24 horas y confort inmediato desde la ducha.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Higiene diaria con aclarado

    Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Intensive Gel moussant

    (2 opiniones)

    Intensive gel moussant: Gel limpiador suave con acción purificante y antiprurito,

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Foto del producto BIODERMA, Atoderm Bálsamo intensivo 500ml, bálsamo hidratante para piel seca
  • Cuidado de día

    Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Intensive Baume

    (5 opiniones)

    Cuidado intensivo reparador antiprurito. Ultracalmante y ultranutritivo.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Cuidado específico ocasional

    Piel sensible seca a muy seca Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Tecnología Skin relief

    Atoderm SOS spray

    (2 opiniones)

    SOS Spray: Alivio inmediato del picor en un solo gesto.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Foto del producto BIODERMA, Atoderm Intensive Eye T100ml, crema para piel seca
  • Cuidado de día

    Párpados sensibles muy secos a atópicos

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Intensive eye

    (1 opinión)

    Producto diario 3 en 1 para párpados irritados: calma, repara y desmaquilla.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Foto del producto BIODERMA, Photoderm MINERAL SPF 50+ 100g, cuidado solar para piel sensible
  • Protección solar específica

    Piel sensible a intolerante Alergias a los filtros químicos

    Photoderm MINERAL

    Spray solar para piel alérgica a los filtros químicos y/o para piel atópica y bebés, 100% mineral.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Niños, Bebés