Cada día, dependiendo de tus actividades diarias, tu piel se ensucia debido al sudor, las impurezas y demás agentes externos. Limpiar tu piel es fundamental para eliminar estas sustancias que son las que pueden irritarla.

picto sudor

Sudor

El sudor generalmente pasa desapercibido en la vida cotidiana y se vuelve más pronunciado cuando hacemos ejercicio o cuando hace sol. Está hecho principalmente de agua y sales minerales, tiene un pH de 4 a 7, que puede resecar e irritar la piel1. Limpiar tu piel con una solución limpiadora sin jabón, como un agua micelar o derivados, evitará numerosas complicaciones cutáneas.

"La limpieza de la piel es esencial para las personas con sarpullido seco o piel atópica porque el sudor comúnmente causa picazón o escozor, o incluso brotes de eccema.." - Dr. Jean-Benoît Montfort, Francia

 

impurezas

Impurezas y microambiente bacteriano

La piel está naturalmente cubierta de impurezas, polvo y bacterias. La mayoría de estas bacterias son beneficiosas, pero algunas son patógenas. La barrera cutánea debilitada de la piel seca y atópica puede permitirles entrar fácilmente en el cuerpo. Este fenómeno se agrava cuando las lesiones cutáneas se vuelven inflamatorias. Estos problemas pueden evitarse limpiando suavemente la piel. Es mejor prevenir que curar.

 

  • Dra Cristina García Millán
    Dra. Cristina García Millán, Dermatóloga y Colaboradora de BIODERMA.

    La dermatitis atópica es una patología de carácter crónico y cursa en periodos de brotes y remisión. Por ello, es primordial tratar los brotes de la forma más contundente posible con los fármacos adecuados y una correcta rutina de cuidados de higiene e hidratación

    Dra. Cristina García Millán, Dermatóloga y Colaboradora de BIODERMA.

2. Cómo elegir el limpiador adecuado

Cuando quieras limpiar tu piel seca y atópica, debes tener cuidado de no resecarla. No todos los productos de higiene son iguales y algunos tienen composiciones que pueden comprometer la fisiología de la piel. Poder identificar compuestos que pueden dañar la piel es una ventaja para una higiene suave que no agrava la erupción cutánea seca.

Entrevista a Nathalie Guittet, Responsable de Formulación de Laboratorios BIODERMA.

En general, los limpiadores dermatológicos formulados para pieles secas y con tendencia atópica garantizan un grado de seguridad gracias a varios criterios de desarrollo.

Para ser óptimas, las fórmulas deben:

Respetar el pH fisiológico: a diferencia de los jabones tradicionales, estos limpiadores tienen como objetivo respetar la fisiología de la piel y evitar eliminar sus lípidos.

Contener agentes limpiadores como “surfactantes” suaves que capturan la suciedad y son fáciles de enjuagar para no irritar ni secar la piel.

Estar enriquecidos con ciertos ingredientes como polioles, aceites vegetales o agentes reponedores de lípidos para suministrar de éstos a la piel.

Laboratorio NAOS
  • expert - N Guittet
    Nathalie Guittet, Responsable de Formulación - Laboratorios BIODERMA.

    En nuestros laboratorios, otros criterios también son fundamentales para permitirnos garantizar la seguridad de nuestros productos.

    Los ingredientes se eligen en función de su afinidad con la piel y su capacidad para respetar su equilibrio natural. Son seleccionados de forma cuidadosa y rigurosa para garantizar su seguridad en términos toxicológicos, reglamentarios, técnicos y de trazabilidad.

    Después, los ingredientes seleccionados se agregan a nuestras fórmulas en “las cantidades justas”, es decir, cantidades que pueden garantizar la eficacia limpiadora y la capacidad de enjuague de un producto en aras de máxima tolerancia.  

    Por último, el aspecto sensorial de nuestros productos es fundamental: incluso un producto cosmético dermatológico debe ser agradable de aplicar (fragancia y textura)

     

    Nathalie Guittet, Responsable de Formulación - Laboratorios BIODERMA.

Atoderm Intensive Gel-Crema, con una textura revolucionaria, ligera y fresca, perfecta para pieles secas, muy secas o atópicas. Los agentes gelificantes producen una sensación inmediata de frescor y calma. La vitamina PP, por su parte, se encarga de reforzar la barrera cutánea.

Flores

En el mundo de los limpiadores e hidratantes para pieles secas y atópicas, existen algunos “falsos amigos”. Los productos denominados “suaves” pueden irritar la piel debilitada o con dermatitis atópica en cara y cuerpo. Como explica el Dr. Montfort, estos productos a veces contienen sustancias alergénicas que potencialmente pueden desencadenar alergias por contacto. Estos alérgenos “suaves” pueden aumentar el riesgo de reacciones alérgicas. Es preferible elegir composiciones simples que contengan pocos ingredientes y no contengan conservantes ni colorantes. Las fórmulas de las soluciones de higiene cosmética, fabricadas en laboratorios, han sido diseñadas específicamente para respetar la fisiología de la piel. Los ingredientes se seleccionan rigurosamente y se utilizan en cantidades que satisfacen las necesidades de las pieles secas a atópicas2,4.

Limón

El pH de la piel es naturalmente ácido. Va de 5,4 a 5,9. En resumen, “esta acidez es esencial para mantener las funciones protectoras de la epidermis y las propiedades de adhesión de las células de la piel y promover la colonización cutánea de bacterias beneficiosas2. Añade el Dr. Montfort. Sin embargo, el equilibrio ácido-base de la piel se ve alterado en personas con eccema atópico porque el pH de su piel aumenta. Limpiar la piel seca o atópica mientras se limitan las fluctuaciones del pH no siempre es fácil. Por ejemplo, limpiar la piel con agua y jabón hace que el pH se eleve durante al menos 90 minutos. Por lo tanto, es fundamental elegir un producto de higiene que respete el pH de la piel y el equilibrio cutáneo2.

En resumen, observa cómo reacciona tu piel. Sabrás que algo no está bien cuando veas que reacciona. Así, sabrás rápidamente qué parte de tu entorno o estilo de vida debe cambiarse. La ciencia ha permitido desarrollar productos eficaces y respetuosos, aptos para pieles secas y atópicas y que satisfacen sus necesidades.

¡Y recuerda! La higiene es el primer paso para llevar un cuidado adecuado de la piel atópica en niños, bebés y adultos. Pero no te olvides que además, una piel hidratada es una piel calmada y confortable y por eso, elegir una crema para piel seca o una crema para piel atópica especial, serán tus mejores aliados después de una rutina de limpieza adecuada.

Redescubre la sensación de una piel relajada después de la ducha y disfruta del máximo confort.

 

 

Références :
1.  Baker LB. Physiology of sweat gland function: the roles of sweating and sweat composition in human health. Temperature (Austin) 2019;6(3):211-259
2.  Oszukowska M et al. Role of primary and secondary prevention in atopic dermatitis. Postepy Dermatol Alergol 2015;32(6):409-420
3.  Waldman A et al. Atopic dermatitis. Pediatr Rev 2018;39(4):180-193
4.  Abels C and Angelova-Fisher I. Skin care products: age-appropriate cosmetics. Curr Probl dermatol 2018;54:173-182

  • Foto del producto BIODERMA, Atoderm Aceite de ducha 1L, aceite de ducha para piel seca
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Huile de douche

    (8 opiniones)

    Hidratación durante 24 horas y confort inmediato desde la ducha.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Higiene diaria con aclarado

    Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Intensive Gel moussant

    (3 opiniones)

    Intensive gel moussant: Gel limpiador suave con acción purificante y antiprurito,

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Foto del producto BIODERMA, Atoderm Bálsamo intensivo 500ml, bálsamo hidratante para piel seca
  • Cuidado de día

    Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Intensive Baume

    (8 opiniones)

    Cuidado intensivo reparador antiprurito. Ultracalmante y ultranutritivo.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Cuidado específico ocasional

    Piel sensible seca a muy seca Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Tecnología Skin relief

    Atoderm SOS spray

    (3 opiniones)

    SOS Spray: Alivio inmediato del picor en un solo gesto.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Cuidado de día

    Párpados sensibles muy secos a atópicos

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Intensive eye

    (6 opiniones)

    Producto diario 3 en 1 para párpados irritados: calma, repara y desmaquilla.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Foto del producto BIODERMA, Photoderm MINERAL SPF 50+ 100g, cuidado solar para piel sensible
  • Protección solar específica

    Alergias a los filtros químicos

    Photoderm MINERAL

    (1 opinión)

    Spray solar para piel alérgica a los filtros químicos y/o para piel atópica y bebés, 100% mineral.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Niños, Bebés