Seguramente hayas escuchado que es mejor evitar ciertos alimentos como carnes curadas, grasas o chocolate si sufres de acné moderado, leve o incluso acné grave. Y es que el vínculo entre los alimentos y el acné es un tema de investigación fascinante que influye tanto al acné adolescente como al acné adulto. ¡Sí, la nutrición anti-acné es posible! Y puedes obtener resultados visibles entre 4-8 semanas según tu caso. 

  • Pénélope Restoy, Dietista-Nutricionista especialista en micronutrición
    Pénélope Restoy,, Dietista-Nutricionista especialista en micronutrición. - (Francia) .

    El Comité Nacional Francés de Investigación Científica reconoce que la dieta tiene un impacto sobre el acné; esta puede fomentarlo, desencadenarlo, empeorar el acné e, incluso, tratarlo.

    Pénélope Restoy,, Dietista-Nutricionista especialista en micronutrición. - (Francia) .

Acne prone skin

Loren Cordain, profesora de la Universidad de Colorado, EE. UU., hizo un estudio en adolescentes de todo el mundo que no parecían padecer acné: en particular, los papúes y los inuit. Observó que los inuit comenzaron a verse afectados por el acné cuando adoptaron una dieta occidental.

Cada vez son más los médicos que destacan el hecho de que la nutrición moderna a menudo es proinflamatoria y que puede fomentar el acné. Como ocurre con muchas otras patologías, se culpa en gran medida a los alimentos ultraprocesados, y sus altos niveles de grasa, azúcar e ingredientes nocivos.

Las preguntas acerca de la alimentación y el acné, parecen  multiplicarse con los años. ¿La leche causa acné? ¿Cuál es el vínculo entre el chocolate, el gluten, el azúcar o el queso con la superficie de la piel y el acné? ¿Qué alimentos pueden ayudar a tratar el tipo de lesiones causadas por el acné? Veamos lo que tiene que decir nuestra experta Pénélope Restoy:

¡Correcto! Los ingredientes que contienen mucho azúcar o con una carga glucémica alta aumentan la glucosa en el torrente sanguíneo y mantienen la inflamación. Esto incluye azúcar, dulces y cereales refinados, en particular harina blanca. ¿Sabías que el índice glucémico del pan blanco es el mismo que el del azúcar?  Cuando comemos pan blanco, es como si estuvieras comiendo grandes rebanadas de azúcar. La glucosa adicional aumenta la secreción de insulina en el páncreas. Esto puede provocar cambios hormonales y puede favorecer la sobreproducción de andrógenos, responsables de la producción excesiva de sebo y por consiguiente: el acné.

tu-piel_sebium-sensitive_indice-glucemico-alto

En su alto contenido de proteínas, los productos lácteos y la carne contienen el aminoácido leucina. En exceso, la leucina puede fomentar la inflamación. Por tanto, es importante comer carne y productos lácteos con moderación. Te recomendamos explorar leche de otras fuentes como la leche de oveja o de cabra que son menos proinflamatorias.

tu-piel_sebium-sensitive_productos-lacteos

Esto quiere decir muchas verduras y hasta 3 frutas por día (no hay que pasarse con la fructosa).  Todas las verduras, sobre todo las más coloridas, contienen una serie de antioxidantes que contribuyen al equilibrio ácido-alcalino esencial para la piel. ¡Ojo con algunas dietas modernas! Varias de las dietas populares son demasiado ácidas; con un exceso de proteínas y cereales y sin suficientes frutas y verduras. El equilibrio ideal es 70-80% de alimentos alcalinos y el resto, ácidos. Recuerde que las proteínas contribuyen a esta porción ácida y, en exceso, pueden crear un desequilibrio.

tu-piel_sebium-sensitive_ensaladas

Por: Pénélope Restoy, Dietista-Nutricionista especialista en micronutrición - (Francia).

dieta anti acne
  1. Sigue una dieta basada en alimentos con un índice glucémico bajo o medio. Intenta incluir cereales integrales, verduras y legumbres al menos dos veces por semana. Recuerda que la fibra aporta prebióticos que son clave para el intestino, un órgano clave para la salud de la piel.
  2. Encuentra el balance entre el omega-6 y omega-3 en tu plan de alimentación. La mayoría de nosotros consumimos demasiado omega-6 en comidas preparadas o fritas en aceites de girasol, sésamo, maíz y cacahuetes. Deberíamos intentar equilibrar con omega-3 para consumir aceites provenientes de pescados grasos pequeños como sardinas, caballa, arenque.
  3. Procura aumentar las fuentes de antioxidantes. Estos ayudan a combatir la inflamación. Prueba integrando frutos rojos, verduras de colores, té verde y especias a tus comidas.
  4. Asegúrate de ingerir suficiente zinc y selenio, tienen un rol importante en el proceso de cicatrización. 
  5. Guarda tu distancia con alimentos proinflamatorios. Estos incluyen la comida ultra procesada, productos con muchas grasas saturadas y grasa trans, que se cocinan a altas temperaturas o se fríen. 

Chocolate y acné

El chocolate con más del 70% de cacao es una excelente fuente de antioxidantes, pero no se recomienda si se sufre de acné.

"En promedio toma entre 4 y 8 semanas, pero todo puede variar según el caso a tratar."

Todo gira en torno del grado de inflamación. Tendrás que ser paciente. Si la inflamación llega a la piel, habría que revisar todos los procesos ya que a menudo está relacionado con problemas como intestinos porosos, hígado obstruido o estrés. 

Para algunos, la nutrición puede ser suficiente. Para otros, debe combinarse con atención médica o tratamientos de prescripción alopática convencionales de un dermatólogo. Sin olvidar los tratamientos tópicos para hidratar y reforzar la barrera cutánea y el proceso de cicatrización. Aprovechando varios caminos, los resultados siempre aparecen al final.

dieta anti acne

tu-piel_sebium-sensitive_detox

"Echarle una mano al hígado puede ser una gran estrategia para conseguir una piel lisa.”

El hígado es un órgano fundamental en el sistema excretor. Si no lo cuidamos podría saturarse, obstruirse y cansarse. Si se ve forzado a trabajar de más, algunas de las toxinas que elimina, pueden llegar a la piel y causar inflamación y acné leve.

Desde un punto de vista enteramente nutricional,  se recomienda: 

  • Beber agua con zumo de limón en ayunas. Este antioxidante es rico en vitamina C y ayuda a balancear los niveles de PH del cuerpo. 
  • Agrega a tu ensalada rodajas de rábano negro macerado en jugo de limón y aceite de oliva.
  • Varía tus comidas agregando rúcula, ajo, hierbas y especias a sus ensaladas.
  • Prepara bebidas e infusiones cardo mariano, alcachofas, té verde y matcha. 

Bueno saber

  • Cuanto más amarga sea la comida, mejor será para combatir la oxidación y la inflamación.
  • Recuerda que la hidratación también es muy importante para el proceso de desintoxicación. 

"El cuidado de una persona con acné debe basarse en un pensamiento general y un enfoque multidimensional en varios niveles.”

Recomiendo a mis pacientes que consulten a los especialistas adecuados, incluido un dermatólogo y un dietista con formación en micro o fisio-nutrición, que puedan darles un asesoramiento personalizado en términos de glándulas sebáceas, producción de puntos negros y puntos blancos o información acerca de la incidencia de la alimentación en la obstrucción de folículos pilosos. 

Es importante recordar la conexión entre la piel, el cerebro, los intestinos y el hígado para reforzar la barrera intestinal y la microbiota, esenciales para nuestro sistema inmunológico.

¡No lo olvides! Utiliza productos para el cuidado que no irriten la piel y respeten su barrera cutánea. Recuerda que también es importante un estilo de vida activo y asegúrate de dormir lo suficiente; un sueño de calidad además es un gran aliado para controlar el estrés.

acne nutritionist

  • Higiene diaria con aclarado

    Pieles grasas con tendencia acneica

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant actif

    (25 opiniones)

    Sébium Gel moussant actif: Higiene intensiva anti-acne

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Gel espumante 500ml, gel de espuma de ducha para piel grasa
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel mixta a grasa

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant

    (22 opiniones)

    Gel limpiador con acción purificante y antiimperfecciones.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium H2O 500ml, agua micelar para piel propensa al acné
  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

    Tecnología micelar

    Sébium H2O

    (6 opiniones)

    Agua micelar dermatológica para piel mixta grasa y acneica que limpia, desmaquilla y purifica la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium  Global 30ml, cuidado de la piel para piel propensa al acné
  • Cuidado de día

    Piel con tendencia acneica

    Tecnología SeboRestore

    Sébium Global

    (36 opiniones)

    Cuidado anti-imperfecciones que previene la recurrencia del acné.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Cuidado de día

    Piel mixta a grasa

    Patente Fluidactiv™

    Sébium Mat Control

    (11 opiniones)

    Mat control: Cuidado matificante e hidratante de larga duración.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes