Tomar píldoras anticonceptivas que no se ajustan a tu cuerpo puede ser un desencadenante importante del acné hormonal en adolescentes y jóvenes. Y no son pocos los interrogantes que surgen al respecto, sobre todo en relación con su impacto en la piel y en la fertilidad. 

El acné es una enfermedad que afecta directamente a la superficie de la piel, causando una producción excesiva de sebo (puntos negros, puntos blancos...). Existen diferentes niveles: acné leve, acné moderado, acné grave... Pueden irritar la piel y provocar diferentes tipos de lesiones cutáneas. 

Podemos encontrar diferentes tratamientos hormonales que pueden ayudar a tratar el acné, entre ellos están los anticonceptivos, que se encargan de regular la producción de hormonas que causan el acné.

Antes de leer este artículo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra mini-guía sobre cambios hormonales, para que puedas entender mejor los diferentes tipos de hormonas relacionadas con la anticoncepción y el acné hormonal. 

No obstante, es importante que acudas a un profesional médico si consideras tratar el acné hormonal de tu piel, ya que cada caso requiere una atención médica específica y un tratamiento que se adapte a sus necesidades.  

La doctora Odile Bagot, ginecóloga en Estrasburgo (Francia) y autora del blog Mam Gyneco, comparte con nosotros algunas claves del acné hormonal: 

  • Dra Odile Bagot, Ginecóloga
    Dra Odile Bagot, Ginecóloga.

    “La píldora es un método anticonceptivo, pero también aporta otros beneficios, como la regulación del ciclo menstrual, la reducción del dolor durante la menstruación y la mejora de la apariencia de la piel”.

    Dra Odile Bagot, Ginecóloga.

acné en la frente

En la pastilla anticonceptiva intervienen dos tipos de hormonas: la progesterona y los estrógenos. Hay algunas versiones que únicamente utilizan progesterona (minipíldora), pero la mayoría no se recomiendan para el acné hormonal. 

La píldora tiene un efecto múltiple sobre los andrógenos si contiene suficientes estrógenos y progesterona antiandrogénica: 

  • Bloquea la producción de andrógenos en los ovarios, de manera que solo se mantiene la producción suprarrenal. 
  • Reduce el número de andrógenos activos a través de transportadores de proteínas. 
  • Regula la acción de los andrógenos en los receptores cutáneos. 

“Algunas píldoras, como Oedien, Diane 35 y Triafemi, se recomiendan para tratar el acné, además de para su función anticonceptiva. Otras, como Jasmine, Belara y Varnoline, tienen un efecto positivo en la piel, según se ha demostrado”.

Dra. Odile Bagot, ginecóloga

¡El mayor riesgo sería olvidar tomarla! Pero esa es otra historia… 

El principal riesgo demostrado de tomar una píldora combinada es el cardiovascular (infarto, trombosis y AVC). La píldora duplica o triplica el riesgo cardiovascular de las mujeres, según el tipo de píldora. Es recomendable evaluar de forma individual, pero para una mujer joven, no fumadora, con un peso saludable y que hace ejercicio, el riesgo de base es 0. Por tanto, si se multiplica ese 0 por 2 o 3, seguimos obteniendo 0. 

El riesgo cardiovascular depende en gran medida del estilo de vida y de la genética. Además, este aumento del riesgo solo dura los primeros 6 meses de toma de la píldora, antes de volver a la normalidad.

Riesgos de tomar las píldoras anticonceptivas

¿Dejar de tomar la píldora puede producir acné? 

No, pero tu piel volverá a ser como era antes de tomarla, por este motivo, podríamos encontrarnos que empeora el acné al dejar de tomarla, debido a la naturaleza de tu piel. 

Cuando dejas de tomar la píldora anticonceptiva, no hay efecto rebote. Sencillamente, tu piel vuelve a ser como era antes de tomar anticonceptivos. Si no has tenido acné durante varios años, probablemente sea gracias a la píldora anticonceptiva. Es posible, además, que haya ocultado el acné tardío que aparece después de los 25 años ya en edad adulta.

La baja fertilidad de algunas mujeres no tiene relación alguna con los anticonceptivos orales, sino con la edad. 

La píldora no incrementa el riesgo de esterilidad, sino todo lo contrario. En teoría, contribuye a conservar tus óvulos. Pero debemos tener en cuenta que la generación actual está teniendo hijos entre los 30 y 35 años (de media), mientras las generaciones anteriores solían hacerlo entre los 20 y los 25. Y es un hecho: la fertilidad se reduce con la edad. 

Además, entre los hombres occidentales, y debido a razones ambientales, se están produciendo alteraciones catastróficas en el esperma que reducen su fertilidad. De hecho, tienen la mitad de espermatozoides que sus equivalentes en la década de 1930.

píldoras anticonceptivas

hormonal IUD

La píldora es el método anticonceptivo más beneficioso para tratar el acné, pero también el anillo o el parche pueden tener un efecto positivo, ya que cuentan con las mismas hormonas, aunque administradas de forma diferente. 

DIU hormonal de progesterona. Es mejor evitar este método, puesto que no inhibe la ovulación e incrementa la secreción de andrógenos, particularmente en el caso de personas con Síndrome de Ovario Poliquístico. 

Píldoras de progestina sola o implantes. Dejando a un lado Slinda, que acaba de salir al mercado, todos los anticonceptivos de progesterona (píldora de desogestrel, implante o DIU de progesterona) deben evitarse si se padece acné, ya que la progesterona es ligeramente androgénica. 

Los anticonceptivos locales como el DIU de cobre, los espermicidas o los preservativos no tendrán ningún efecto sobre el acné.

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Gel espumante F500ml, gel de espuma de ducha para piel grasa
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel mixta a grasa

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant

    (18 opiniones)

    Gel limpiador con acción purificante y antiimperfecciones.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Higiene diaria con aclarado

    Pieles grasas con tendencia acneica

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant actif

    (24 opiniones)

    Sébium Gel moussant actif: Higiene intensiva anti-acne

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium H2O 500ml, agua micelar para piel propensa al acné
  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

    Tecnología micelar

    Sébium H2O

    (5 opiniones)

    Agua micelar dermatológica para piel mixta grasa y acneica que limpia, desmaquilla y purifica la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium  Global 30ml, cuidado de la piel para piel propensa al acné
  • Cuidado de día

    Piel con tendencia acneica

    Tecnología SeboRestore

    Sébium Global

    (31 opiniones)

    Cuidado anti-imperfecciones que previene la recurrencia del acné.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Cuidado de día

    Piel mixta a grasa

    Patente Fluidactiv™

    Sébium Mat Control

    (9 opiniones)

    Mat control: Cuidado matificante e hidratante de larga duración.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar específica

    Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm AKN Mat SPF 30

    (2 opiniones)

    AKN Mat SPF 30: Crema solar con efecto matificante de doble acción: máxima fotoprotección y prevención de las imperfecciones cutáneas.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes