Los granos y las cicatrices de acné

Para entender cómo se forman los granos y cicatrices de acné y qué hacer para que desaparezcan, hay que comprender qué es el acné y cuáles son sus causas. 

¿Qué causa el acné?

El acné es una patología cutánea común que afecta a los folículos pilosos y que está causada por un exceso de sebo de las glándulas sebáceas (hiperseborrea) y un sebo de mala calidad (disseborrea). Al engrosar la piel, el sebo se bloquea bajo la superficie, dando lugar a comedones. La bacteria responsable del acné, Cutibacterium acnes, se desarrolla a causa del sebo acumulado. 

Cuando se alcanza esta fase inflamatoria y empeora el acné, se forman comedones cerrados que dan lugar a dolorosas manchas rojas. Las lesiones, de distinta gravedad, aparecen principalmente en la cara, el tórax y la espalda: desde puntos negros hasta quistes muy inflamados. Estas lesiones varían según el grado de gravedad del acné. El acné leve y el acné moderado suelen ser los más comunes y no presentan muchos granos ni lesiones. Las lesiones más significativas se generan cuando la persona sufre un acné severo y la piel está cubierta en su mayoría por granos, puntos negros y comedones que suelen inflamarse. Este tipo de acné grave requiere de la consulta e intervención de un especialista. 

Descubre más sobre las causas del acné

¿Cuál es la diferencia entre las marcas de acné y las cicatrices?

La principal diferencia entre las marcas y las cicatrices es el tiempo que tardan en desaparecer. Con el paso del tiempo (a veces meses), las marcas de acné se decoloran y acaban desapareciendo de forma natural. En cambio, las cicatrices del acné son daños permanentes en la piel y no desaparecerán sin un tratamiento tópico adecuado. 

 

  • Isabelle Baratte, Dermatologist
     Dra. Isabelle Baratte, Dermatóloga colaboradora de BIODERMA.

    Los granos dejan una serie de marcas rojas que desaparecerán en poco tiempo, excepto si se exponen al sol, en cuyo caso pueden volverse marrones. Por lo tanto, es importante proteger las marcas con protector solar. Estas marcas de color rojo desaparecerán por sí solas, aunque pueden tardar varias semanas. 

    Por el contrario, las cicatrices del acné actúan de una manera diferente. Son marcas permanentes ligeramente hundidas (deprimidas) o elevadas. Sin embargo, pueden reducirse por medios dermatológicos, como los peelings, el láser y la dermoabrasión. Hay que consultar a un dermatólogo y tratar las cicatrices sólo cuando el acné esté completamente curado.

     Dra. Isabelle Baratte, Dermatóloga colaboradora de BIODERMA.

¿Qué son las marcas de acné? ¿Cómo se pueden eliminar?

Las lesiones del acné pueden dejar marcas. Además, la piel alrededor de una lesión de acné puede cambiar de color cuando se expone al sol. También existen marcas de color púrpura, rojo o marrón que desaparecerán gradualmente por sí solas, aunque lleve un tiempo.

Consejos para ayudar a reducir la aparición de marcas de acné:  

  • Evitar tocarse la cara con demasiada frecuencia o usar mucho maquillaje. Lo ideal es elegir productos no comedogénicos.
  • Mantener la piel hidratada y limpia, por ejemplo, con Sébium Gel moussant actif o Sébium Gel moussant.
  • Utilizar un protector solar sin aceite para prevenir la hiperpigmentación.
  • Evitar explotar los granos, puntos negros y puntos blancos. 

Los productos específicos para el cuidado de la piel, como Sébium Kerato+, también pueden ayudar a reducir las marcas de acné. Este gel crema actúa sobre el acné leve y moderado para ayudar a reducir las imperfecciones (-18,9% de volumen de acné en dos días y -41,1% después de un mes*) y las marcas de acné (-19,6% en manchas y marcas de pigmentación en dos días, -36,2% después de un mes*).

*Fuente : Prueba de uso bajo control dermatológico realizada en 33 personas voluntarias de 18 a 42 años con piel mixta, grasa o con tendencia al acné - Eurofins nº 20E5071

Tocarse la cara Evite tocarse la cara con demasiada frecuencia o usar mucho maquillaje; lo ideal es elegir productos no comedogénicos
Protector solar Utilizar un protector solar sin aceite para prevenir la hiperpigmentación
Granos Evitar apretar los granos, puntos negros y puntos blancos.

¿Qué son las cicatrices del acné?

Las cicatrices se forman cuando una lesión de acné penetra profundamente en la piel y daña los tejidos. Estas cicatrices del acné pueden adoptar diferentes formas y requerir distintos tipos de tratamiento.

Cicatrices de acné atróficas o deprimidas 

Son el tipo de cicatriz más común en la cara. Se caracterizan por estar ligeramente hundidas en la piel. Se forman cuando el cuerpo no produce suficiente colágeno a medida que la herida se cura. Hay tres tipos:

Estas cicatrices anchas, en forma de U, tienen bordes afilados. Cuanto menos profundas son, mejor responden a los tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo.

Se trata de cicatrices producidas por el acné, estrechas, en forma de V, que a veces aparecen como pequeños agujeros redondos u ovalados, más bien como una cicatriz de varicela. Suelen ser difíciles de tratar porque se adentran en la superficie de la piel.

Estas amplias depresiones suelen tener bordes redondeados y un aspecto irregular y ondulado.

Antes de empezar a tratar las cicatrices del acné, es importante tener en cuenta:

  • Primero hay que eliminar el acné, ya que los nuevos brotes pueden crear nuevas cicatrices. Además, algunos tratamientos para las heridas no son compatibles con la medicación para el acné.  

 

  • El tono de la piel puede influir en el tipo de tratamiento y su eficacia. Por ejemplo, los tratamientos láser más profundos pueden provocar más cicatrices y pigmentación en los tipos de piel más oscuros.

 

  • Para tomar una decisión adecuada, se debe acudir a un dermatólogo o un profesional sanitario para determinar el tratamiento a seguir. 

Los alfahidroxiácidos (AHA), que suelen encontrarse en los productos para el acné, pueden hacer que las cicatrices del acné sean menos visibles. Estos ácidos suaves actúan como exfoliantes que eliminan la capa externa de la piel y cualquier decoloración o aspereza.

Los peelings con ácido láctico realizados por dermatólogos pueden mejorar la textura, el aspecto y la pigmentación de la piel y aclarar las cicatrices del acné. Es posible encontrar peelings, sérums y tratamientos con ácido láctico en las farmacias.

Los retinoides tópicos son otro tratamiento para el acné que puede reducir la decoloración y hacer que las cicatrices sean menos visibles. Su uso está complementado con el de protección solar, ya que los retinoides hacen que la piel sea más sensible al sol. 

El ácido salicílico limpia los poros, reduce la inflamación y el enrojecimiento y exfolia la piel cuando se aplica de forma tópica. 

La dermoabrasión es un tipo de tratamiento quirúrgico en el que los profesionales sanitarios eliminan la capa superior de la piel.

Los peelings químicos aplicados en casa o por un dermatólogo cuentan con un ácido fuerte que elimina la capa superior de la piel para reducir las cicatrices más profundas. 

El profesional sanitario utiliza un láser para eliminar la capa superior de la piel, que suele curarse más rápidamente que otros tratamientos de rejuvenecimiento.

Los rellenos (como el ácido hialurónico, el ácido poliláctico y la grasa corporal) se inyectan bajo la superficie de la piel para rellenar y suavizar las cicatrices deprimidas. La mayoría duran entre 6 y 18 meses, pero algunos son permanentes.

Las agujas de un pequeño rodillo o "bolígrafo" manual perforan la superficie de la piel adormecida. A medida que la piel se cura, esta produce colágeno.

  • Higiene diaria con aclarado

    Pieles grasas con tendencia acneica

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant actif

    (27 opiniones)

    Sébium Gel moussant actif: Higiene intensiva anti-acne

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Cuidado de día

    Piel con tendencia acneica

    Patente Fluidactiv™

    Sébium Kerato+

    (2 opiniones)

    Reduce eficazmente los granos, puntos negros y marcas de acné visibles después de 2 días de su primera aplicación. Alta tolerancia.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar específica

    Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

    Patente Fluidactiv™

    Photoderm AKN Mat SPF30

    (1 opinión)

    AKN Mat SPF 30: Crema solar con efecto matificante de doble acción: máxima fotoprotección y prevención de las imperfecciones cutáneas.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes