Todos estos problemas son debidos a las hormonas durante la pubertad, en la que la piel se vuelve más brillante y aparecen puntos negros, a veces, junto con grandes manchas rojas en la cara y cuerpo. ¿Cómo es posible? ¿Cómo debo limpiar y tratar mi piel grasa de forma adecuada?

Tu piel - Mujer e hija

La piel suele estar mejor por la mañana, pero a medida que avanza el día, se vuelve más y más brillante. Esta es la clásica piel grasa. También, pueden haber poros dilatados, claramente visibles y una piel apagada que siempre da la sensación de estar transpirando (sin olvidar el riesgo de generar granitos y tener que estar pensando todo el tiempo en cómo eliminar las imperfecciones, ¡la pesadilla de muchos!). 

Otra posibilidad es la de tener la piel grasa solo en la conocida zona “T” que hace referencia a la frente, nariz y mentón. Incluso toda la cara puede tener brillos y abarcar hasta el cuero cabelludo. Pero, ¿Qué causa la piel grasa?

Tu piel - Adolescente con acné en el espejo

La piel es un ecosistema frágil cuyo equilibrio puede verse afectado por diferentes factores ambientales. Durante la adolescencia, las hormonas entran en acción y sacuden tus glándulas sebáceas. Éstas, comienzan a secretar demasiado sebo que, además, es de baja calidad. Técnicamente hablando, se llama Hiperseborrea (exceso de sebo) y Diseborrea (sebo irritante y de baja calidad).

Se crea un círculo vicioso: demasiado sebo crea una piel completamente desequilibrada, donde las bacterias encuentran un lugar perfecto para quedarse. A medida que llegan, las espinillas se multiplican. Por eso, además, las personas con piel grasa tienden también a tener manchas.

Comida

Dieta y piel grasa

El “fast food”, los alimentos azucarados (dulces, galletas, pasteles, refrescos…) y productos lácteos. Todos estos productos estimulan la producción de sebo. La mejor opción es escoger una dieta de frutas y verduras frescas, buenas para el acné, así como pescado, pollo, soja y ciertos cereales, fuentes de vitamina B6 y muy útiles para regular el sebo.

Polución

Contaminación y piel grasa

La contaminación desempeña un papel esencial en la formación del sebo y, como consecuencia, en el microbioma de la piel, ya que crea un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas que viven en la superficie de la piel. Una limpieza simple con Sébium Agua Micelar elimina el 93% de todas las micropartículas provenientes de la contaminación*.


*Estudio de Dermscan sobre 33 sujetos, 2015.

Estaciones

El sol y la piel con acné

Tomar el sol tiende a secar la piel grasa, ¡pero no es un efecto duradero! La secreción de sebo continúa, a veces en mayor medida a causa del calor. La piel también se vuelve más gruesa y evita que el sebo se elimine de forma adecuada, por lo que, a menudo, se ven brotes de acné severo después de las vacaciones en la capa superior de la piel. Algunos dermatólogos recomiendan una buena protección solar durante todo el año para reducir las imperfecciones en la piel grasa.

Hacer

Deporte y piel grasa

La transpiración durante la práctica de deporte y la existencia de sebo no son una buena combinación. Pero, una limpieza rápida con Agua Micelar Sébium H2O o Sébium Gel Moussant después de un entrenamiento, ayudará a eliminar el exceso de sebo. La transpiración permite eliminar naturalmente las impurezas a través de la piel. Todas las actividades que producen sudoración, aumentan la limpieza natural de la piel a través de los poros y activan la microcirculación.

Estrés

Estrés y piel grasa


Hoy en día, sabemos que el estrés también afecta a la secreción del sebo. Así que, respira, mantente relajado/a y centrado/a. ¡Es lo mejor para tu piel! Tú eliges la actividad adecuada para conseguir calmarte: yoga, respiración, meditación, deporte… ¡Y un mínimo de 8 horas de sueño cada noche para una piel iluminada y sana!

Por lo general, los puntos negros aparecen en las zonas del rostro con mayor número de glándulas sebáceas, como la nariz, la frente y los pómulos. Esto puede ocurrir también en personas mayores, como consecuencia de la exposición solar y el fotoenvejecimiento, entre otras causas.

Para tratar los puntos negros, el Dr. José Luis López Estebaranz, Director de la Clínica DermoMedic y Jefe de Servicio del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, nos detalla los pasos a seguir para eliminar estas impurezas de forma más eficaz. Para ello, es fundamental una limpieza correcta de la cara y usar productos que limpien la queratina de la cara, ya que su acumulación es la causa de los puntos negros. En casos más intensos, donde se encuentran en la parte inferior de la piel, puede ser necesario usar retinoides por vía oral. El láser de CO2 y los peelings químicos también nos permiten eliminar los puntos negros sin dejar cicatrices.

 

3 cosas que deberías tener en cuenta:

  • Es posible tener la piel grasa sin necesidad de tener acné. La piel puede ser simplemente brillante y tener poros dilatados, puntos negros…
  • Se pueden tener manchas sin necesidad de tener piel grasa en toda la cara. Puedes tener la piel mixta: con áreas que son grasas y otras secas.
  • Al adoptar buenos hábitos de higiene y cuidado para la piel grasa, el riesgo de manchas es casi nulo.

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium H2O 500ml, agua micelar para piel propensa al acné
  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel mixta a grasa

    Tecnología micelar

    Sébium H2O

    Agua micelar dermatológica para piel mixta grasa y acneica que limpia, desmaquilla y purifica la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Gel espumante F500ml, gel de espuma de ducha para piel grasa
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel mixta a grasa

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant

    Gel limpiador con acción purificante y antiimperfecciones.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Refinador de poros 30ml, para piel propensa al acné
  • Cuidado de día

    Piel mixta a grasa Piel con imperfecciones

    Patente Fluidactiv™

    Sébium Pore refiner

    Pore refiner: Tratamiento corrector para poros dilatados persistentes.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium  Global 30ml, cuidado de la piel para piel propensa al acné
  • Cuidado de día

    Piel con tendencia acneica Piel con imperfecciones

    Tecnología SeboRestore

    Sébium Global

    Cuidado anti-imperfecciones que previene la recurrencia del acné.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Cobertura Global 30ml +2g, cuidado de la piel para piel propensa al acné
  • Cuidado de día

    Piel con tendencia acneica

    Tecnología SeboRestore

    Sébium Global Cover

    Crema purificante para piel grasa y acnéica con acción cubriente: Cubre y elimina imperfecciones, limitando su reaparición

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar

    Piel mixta a grasa

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Teinte Dorée

    NUDE Touch SPF 50+ tono dorado: Fotoprotector 100% mineral para pieles mixtas y grasas.

    ¿Para quién es?

    Adultos

  • Protección solar

    Piel mixta a grasa

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Teinte Claire

    NUDE Touch SPF 50+ tono claro: Fotoprotector 100% mineral para pieles mixtas y grasas.

    ¿Para quién es?

    Adultos