La melanina es el pigmento natural que regula el color de la piel. Además, protege la piel de los rayos UV, causando así el bronceado.  

Your skin - hands skin colors

Los problemas de pigmentación están relacionados con el mal funcionamiento de la melanina, cosa que provoca hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel) o despigmentación (manchas blancas) en la piel. Esta última suele estar relacionada con una afección como el vitíligo o el albinismo, que requiere atención médica.

Woman checking her skin in a mirror

Existen dos tipos de melanina:

1. Eumelanina

Más conocida como la melanina real, es negra o marrón oscura y se puede encontrar en personas con la piel mate (esto las protege de los rayos UV). 

2. Phaeomelanina

También se la conoce como melanina roja o pelirroja característica de las personas con piel clara o cabello pelirrojo. No protege de los rayos UV, todo lo contrario, la síntesis que produce genera agentes que atacan la piel.

Estos dos tipos de melanina están presentes en cada persona en cantidades variadas. La cantidad es lo que determina el color natural de la piel de cada persona y cómo de rápido se broncea cuando se expone al sol. 

 

¿Qué es la pigmentación?

La pigmentación es el resultado de un proceso compuesto de 4 fases:

paso 1

Los rayos ultravioletas y los “mediadores biológicos” (sustancias que se encuentran en las células de la piel) estimulan el proceso de pigmentación y, por lo tanto, la función de las células de producir melanina llamada melanocitos.

Paso 2

La melanina la producen los melanocitos.

 

Paso 3

La melanina así producida se distribuye a través de las dos capas de la epidermis.

Step 4

Es cuando, entonces, migra a la superficie de la piel a través de la renovación continua de las células de la epidermis.

Las manchas están relacionadas con la exposición solar y la edad

Los rayos ultravioleta atraviesan la epidermis y estimulan las células de pigmentación de la piel (melanocitos). Algunos se rompen continuamente y, por este motivo, comienzan a segregar grandes cantidades de melanina. Las manchas aparecen cuando la producción de melanina aumenta de manera anormal y cuando la melanina sobreproducida no se distribuye uniformemente sobre la superficie de la piel. Esto hace que se acumule en determinados puntos y forme marcas antiestéticas.

“La exposición excesiva al sol (demasiado intensa o prolongada) a lo largo del tiempo da como resultado una sobreproducción de melanina, lo que da lugar a eliminar manchas solares de pigmento o lentigos solares (manchas pequeñas, planas y redondas que varían en tamaño)."

Por este motivo, las personas que trabajan al aire libre tienden a desarrollar estas manchas antes que otras personas. 

Además, el riesgo de hiperpigmentación incrementa con el envejecimiento y, generalmente, afecta a las áreas que están más expuestas todo el tiempo (el rostro, las manos, el cuello, etc.). El sol y la edad son las causas principales de la aparición de manchas de la edad. A esto se le llama lentigo solar o lentigo senil, y afecta al 90% de personas blancas mayores de 50 años. Todos los tipos de pieles se ven afectados. 

 

Los cambios hormonales durante el embarazo o la toma de anticonceptivos orales pueden causar hiperpigmentación. 

En mujeres de pelo castaño (con piel mate), los cambios hormonales pueden provocar la aparición de una máscara marrón en la cara llamada "melasma" o "máscara de embarazo". Esto hace referencia a las manchas ubicadas en el tercio superior del rostro y que no afectan al borde del cuero cabelludo. Aparecen con más frecuencia en verano y, además, se oscurecen con la radiación ultravioleta. 

Este tipo de pigmentación es muy común y aparece repentinamente, disminuye o desaparece por completo después de que las hormonas hayan vuelto a la normalidad (después del nacimiento de un bebé, por ejemplo). Sin embargo, la pigmentación residual puede persistir durante unos meses o unos años más.

 

En algunos casos, la máscara por embarazo aparece incluso cuando la persona ya no está embarazada o tomando pastillas anticonceptivas.

 

Woman taking medication

Las manchas están relacionadas con sustancias fototóxicas y lesiones cutáneas

Algunas manchas marrones suelen aparecer justo después de una reacción de fotosensibilización (fototoxicidad) y se deben a un contacto directo con ciertos tipos de plantas, fragancias y medicinas. 

Además, la piel dañada o con cicatrices (consecuencias de quemaduras, quemaduras solares, en particular las lesiones por acné) desarrolla manchas de pigmentación más fácilmente si las exponemos a los rayos UV.

 

 

La hiperpigmentación está relacionada con la fricción constante en zonas delicadas 

También conocida como fricción por melanosis. La hiperpigmentación que se causa por un roce constante es común en zonas sensibles del cuerpo. Usar ropa o secar la piel con una toalla a diario puede causar decoloración, sobre todo en rodillas y codos. Las axilas, e incluso las zonas íntimas externas, también pueden verse afectadas debido a la depilación y el afeitado.

 

La mejor opción es aplicarse fotoprotectores en los meses de mayor exposición solar y, además, tomar conciencia y responsabilidad sobre cuál es su efecto en las manchas. 

  • Protégete del sol para evitar que aparezcan o empeoren las marcas de pigmentación. Evita la exposición cuando los rayos son más peligrosos: entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
  • Elige el protector solar adecuado. Es recomendable que el factor de protección solar (SPF) sea de, al menos, 20 (o 3 si tu piel es clara).
  • Toma suplementos dietéticos (cápsulas o pastillas) antes y durante la exposición solar para preparar mejor a tu piel para el sol. 

Nunca exponga a los bebés al sol. Es fundamental proteger a los niños con ropa y una crema solar especial, ya que el 80% de los problemas de la piel se deben a que la persona se expone en exceso al sol antes de los 18 años.

Para un problema de pigmentación ya existente, se puede observar, a largo plazo, que la piel mejora considerablemente cuando se aplica un fotoprotector entre los meses de abril y octubre. De hecho, es el sol el que activa la pigmentación, por lo que protegerse sistemáticamente de los rayos UV puede ayudar a mejorar la situación.

 

Bioderma - Woman protecting from the sun

Usar productos de higiene facial que hayan sido diseñados con fórmulas específicas para personas con manchas.

Woman washing her face with water

Los protectores solares funcionan a modo de prevención, pero pueden tener un efecto positivo en las manchas ya existentes si los aplicas con regularidad. 

Con el objetivo de reducir la cantidad de estas manchas antiestéticas e igualar el cutis, es importante aplicar productos despigmentantes que respeten la sensibilidad de la piel.

 

 

Woman applying cream
  • Foto del producto BIODERMA, Pigmentbio H2O 250ml, agua micelar para piel pigmentada
  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel hiperpigmentada

    Asociación de principios activos patentada

    Pigmentbio H2O

    (3 opiniones)

    Agua micelar iluminadora: Limpia, desmaquilla e ilumina. Alta tolerancia.

    ¿Para quién es?

    Adultos

  • Foto del producto BIODERMA, Pigmentbio Crema espumosa 200ml, crema espumosa para piel pigmentada
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel hiperpigmentada

    Asociación de principios activos patentada

    Pigmentbio Foaming Cream

    (3 opiniones)

    Foaming Cream - Limpiador iluminador: Exfolia e ilumina la piel con manchas e hiperpigmentación

    ¿Para quién es?

    Adultos

  • Cuidado de día

    Piel hiperpigmentada

    Tecnología LumiReveal™

    Pigmentbio Daily care SPF 50+

    (2 opiniones)

    Crema hidratante diaria que unifica, ilumina y protege.

    ¿Para quién es?

    Adultos

  • Cuidado específico ocasional

    Piel hiperpigmentada

    Tecnología LumiReveal™

    Pigmentbio C-Concentrate

    (9 opiniones)

    Sérum despigmentante concentrado con vitamina C.

    ¿Para quién es?

    Adultos

  • Foto del producto BIODERMA, Pigmentbio Night renewer 50ml, crema de noche despigmentante
  • Cuidado de noche

    Piel hiperpigmentada

    Tecnología LumiReveal™

    Pigmentbio Night Renewer

    (3 opiniones)

    Night renewer: Regenerador nocturo antimanchas.

    ¿Para quién es?

    Adultos

  • Foto del producto BIODERMA, MATRICIUM caja 30 x 1ml, tratamiento regenerador para renovar la piel
  • Cuidado de día

    Regeneración tisular

    Matricium Matricium

    (4 opiniones)

    Dispositivo Médico: Tratamiento regenerador, estimula la renovación de la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar específica

    Después de tratamientos dermatológicos Manchas solares, manchas oscuras, fotoenvejecimiento

    SUN ACTIVE DEFENSE PATENT

    Photoderm SPOT-AGE SPF 50+

    (Aún no hay opiniones)

    Prevención y corrección del fotoenvejecimiento.

    ¿Para quién es?

    Adultos