Proteger nuestro rostro con una mascarilla se ha convertido en un hecho imprescindible para luchar contra la propagación del virus Covid-19.

Pero el uso de la mascarilla durante todo el día puede alterar la barrera cutánea de la piel y provocar efectos adversos: irritación, sequedad, enrojecimiento, picor, escozor, tirantez, acné (también conocido como maskné = mask + acné)...

Estos efectos, además se ven agravados si tu piel ya es de por sí sensible o reactiva.

De hecho, la mascarilla puede crear una reacción inesperada o agravar una patología cutánea preexistente: acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica...

A continuación, te presentamos algunos consejos dermatológicos sobre cómo cuidar la barrera de tu piel, prevenir los efectos secundarios de usar la mascarilla y entender por qué las mascarillas faciales provocan brotes.

 

  • Llevar una mascarilla es ahora parte de nuestro día a día y además de ser totalmente necesaria, provoca un cambio ecobiológico en nuestra piel. Consideramos la piel como la barrera de defensa, en permanente interacción con el entorno. La piel de nuestro rostro no está acostumbrada a cubrirse con una mascarilla y ésta crea un ambiente semi-oclusivo que evita los intercambios externos naturales (humedad, UV, oxígeno…). La piel no interactúa de la misma forma con su entorno: en lugar de estar en contacto con aire oxigenado, ahora está “confinada” en un ambiente cálido y húmedo rico en dióxido de carbono (CO2) debido a la respiración. Este entorno puede provocar importantes problemas cutáneos relacionados con la humedad.

  • Un estudio chino realizado en 407 profesionales de la salud mostró que el 49% de ellos informaron de reacciones cutáneas en la cara relacionadas con la mascarilla. Prurito (14,9% de los pacientes), eritema (12,6%) y sequedad (11,6%) fueron las reacciones más frecuentes. Además, el 43,6% de los pacientes con acné, el 100% de los pacientes con rosácea y el 37,5% de los pacientes con dermatitis seborreica manifestaron exacerbación de su enfermedad1.

 
1Zuo Y, Hua W, Luo Y, et al. Skin reactions of N95 masks and medial masks among health-care personnel: A self-report questionnaire survey in China. Contact Dermatitis. (2020)

 

Mujer con mascarilla facial

¿Cuáles son los efectos del uso de la mascarilla en nuestra piel?

Se ha demostrado que el uso de la mascarilla causa daños en la barrera cutánea: puede generar nuevas reacciones en la piel o agravar problemas cutáneos preexistentes (acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica…). Cada piel es única y reacciona de manera diferente.

Irritación en la piel

El uso de la mascarilla genera fricción que puede provocar irritaciones cutáneas. La piel de la cara es más fina y reacciona mal a las fricciones. Hablar, toser o incluso colocarse la mascarilla crea estas fricciones. Dependiendo de la sensibilidad de tu piel, las fricciones pueden provocar la aparición de irritación. Los estudios dirigidos por profesionales de la salud informan que pueden aparecer irritaciones en cada área de contacto, especialmente en la nariz, el mentón, las mejillas, debajo de los ojos y detrás de las orejas.

Además, la mascarilla atrapa suciedad e impurezas que pueden irritar aún más la piel.

 

Fricción con la mascarilla

Preocupación por la piel

El efecto oclusivo de la mascarilla sobre la barrera natural de la piel también favorece la transpiración. La asociación de fricción y maceración puede afectar la piel, su barrera protectora y provocar la aparición de:

  • Sequedad o dermatitis de contacto
  • Picor
  • Enrojecimiento visible en las zonas de fricción (erupción, rosácea)

Descamaciones en nariz, mejillas y mentón (dermatitis seborreica)2.

Un estudio chino mostró que la sequedad y tirantez (70,3%) y la descamación (62,2%) fueron los daños más comunes3.

Además, un estudio polaco demostró que el picor asociado al uso de mascarillas estaba presente en el 19,6% de las personas, en particular las personas con piel sensible y predisposición atópica4.

 

2S. Giacalone  A. Minuti  C. B. Spigariolo  E. Passoni  G. Nazzaro, Facial dermatoses in the general population due to wearing of personal protective masks during the COVID‐19 pandemic: first observations after lockdown, Clinical and Experimental Dermatology (2020)
3Lan J, Song Z, Miao X, Li H, Li Y, Dong L, Yang J, An X, Zhang Y, Yang L, Zhou N, Yang L, Li J, Cao J, Wang J, Tao J, Skin damage among healthcare workers managing coronavirus disease-2019, Journal of the American Academy of Dermatology (2020)
4Szepietowski JC, Matusiak Ł, Szepietowska M, et al. Face mask-induced itch: a self-questionnaire study of 2.315 responders during the COVID-19 pandemic. Acta Derm Venereol. (2020)
Problemas en la piel por la mascarilla

Maskné o acné por mascarillas

La inhalación de la mascarilla genera calor y humedad, lo que aumenta la producción de sebo. En este ambiente semi-oclusivo caliente y húmedo, el sebo resultante se puede alterar fácilmente (hablamos de oxidación del sebo) y puede ocurrir la proliferación de de bacterias.

Como resultado, pueden aparecer imperfecciones (granos y puntos negros) y manchas en la piel, principalmente en el mentón y la mandíbula de forma bilateral y, a veces, en la nariz. Es posible que hayas oído hablar del “maskné”, nombre que recibe este típico acné inducido por la mascarilla.

Conoce más sobre qué es el Maskné y cómo tratarlo con BIODERMA

Un estudio reciente realizado en China mostró que este aumento de los brotes de acné se observó después de un uso prolongado de la mascarilla (más de 4 horas por día, durante dos meses)5.

 

5Han C, Shi J, Chen Y, et al. Increased flare of acne caused by long-time mask wearing during COVID-19 pandemic among general population. Dermatol Ther. (2020)
Maskné acné por la mascarilla

Falta de vitamina D

No hay que olvidar que la mascarilla que llevamos también causa la filtración parcial de la luz natural. Aunque es una buena noticia con respecto a los rayos UV, se trata de un problema ya que tampoco recibimos toda la vitamina D que necesita ser sintetizada por la piel, esencial para la fijación de calcio y mantener su función barrera.

Filtración de luz natural

  • Dra Marta Vilavella, Dermatóloga de IDERMIC. España
    Dra. Marta Vilavella, Dermatóloga de IDERMIC.

    El uso de las mascarillas ha disparado en los últimos meses las consultas dermatológicas relacionadas con por problemas de piel en la zona sobre todo las relacionadas con acné y rosácea.

    Dra. Marta Vilavella, Dermatóloga de IDERMIC.

Qué hacer cuando la mascarilla irrita tu piel y cómo prevenirlo

Maskné mujer limpiando su rostro

Ahora más que nunca es fundamental utilizar un limpiador facial de alta eficacia que además sea suave y respetuoso con la barrera cutánea.

Una excelente manera de prevenir los efectos de la mascarilla es asegurándose de lavarse bien la cara dos veces al día, por la mañana y por la noche, utilizando preferiblemente agua templada para no irritar aún más la barrera cutánea.

Esto ayudará a eliminar el sudor y el exceso de grasa y eliminará el sebo alterado, las impurezas y las células muertas de la piel,  provenientes de agentes externos, evitando así posibles brotes y poros obstruidos.

Nuestra recomendación es que limpies tu rostro con agua micelar. ¡Lee nuestro artículo sobre una higiene respetuosa y entérate de más!

Consejo: el agua micelar Sensibio H2O elimina más del 99% del maquillaje, las partículas contaminantes y el polen mientras ayuda a la piel a normalizar su respuesta inflamatoria.

Maskne mujer aplicándose crema facial en el rostro

Es muy importante adoptar una rutina diaria de cuidado de la piel que se adapte a la sensibilidad de cada piel.

Para proteger tu piel de las agresiones cutáneas provocadas por el uso prolongado de la mascarilla, los dermatólogos aconsejan aplicar una crema hidratante adaptada a tu tipo de piel por la mañana y por la noche, preferiblemente 30 minutos antes de ponerte la mascarilla, para dar tiempo a la absorción cutánea.

  • Por la mañana, asegúrate de aplicar una crema hidratante ligera para proteger tu piel y limitar el efecto oclusivo, ya que la piel estará expuesta al calor y la humedad de la mascarilla.
  • Por la noche, ¡aplícate tu crema facial habitual!
  •  

Si tienes una piel sensible o reactiva, asegúrate de hidratarla para protegerla de los roces de la mascarilla, restaurar la película hidrolipídica y reconstruir la barrera cutánea protectora.

En caso de acné o maskné, es necesario utilizar un producto apto para el cuidado de la piel propensa al acné que además es sensible. Esto reducirá la producción y alteración del sebo, eliminará las manchas y calmará y rehidratará la piel.

Consejo: en caso de enrojecimiento generado por la mascarilla, utiliza Sensibio Light. Si buscas un tratamiento de choque para reducir la irritación de forma instantánea utiliza Sensibio forte. Si ya sufrías enrojecimiento y el uso de la mascarilla lo ha agravado, utiliza Sensibio AR. Si tu piel es propensa al acné, Sébium Sensitive es la mejor opción. 

Una prueba más de la importancia de una higiene adecuada de la piel (en particular, lavado de manos y rostro) para prevenir la propagación del virus Covid-19

Un estudio reciente mostró que el virus Covid-19 puede sobrevivir en la piel durante 9 horas6 y este dato proporciona una prueba más de la importancia de lavarse las manos con frecuencia, así como de una limpieza facial profunda (y otras partes expuestas del cuerpo).

6Ryohei Hirose, Hiroshi Ikegaya, Yuji Naito, Naoto Watanabe, Takuma Yoshida, Risa Bandou, Tomo Daidoji, Yoshito Itoh, Takaaki Nakaya, Survival of SARS-CoV-2 and influenza virus on the human skin: Importance of hand hygiene in COVID-19, Clinical Infectious Diseases, ciaa1517.
See here

¿Qué mascarilla elegir?

Elegir el tipo de mascarilla que más te convenga es el primer paso para prevenir o limitar las irritaciones cutáneas. Los expertos no son unánimes sobre este tema y es que, no hay reglas escritas: todo depende de la sensibilidad de tu piel. Si tienes la piel sensible, se recomienda probar varias mascarillas hasta encontrar la que te ofrezca menos picor.

No olvides cambiar tu mascarilla cada 4 horas y colocarla de forma segura con una bolsa cerrada para limitar el riesgo de propagación. Si llevas una mascarilla de algodón, lávala a 60° durante 30 minutos como mínimo.

¿Y el maquillaje debajo de la mascarilla?

Es importante tener en cuenta que, con el efecto oclusivo de la mascarilla, es más probable que el maquillaje obstruya los poros y cree imperfecciones. Es por eso que debes priorizar el uso de maquillaje no oclusivo, formulado para pieles sensibles, intolerantes o propensas al acné. Asegúrate de quitar suavemente el maquillaje de cara y ojos por la noche y limpiar tu rostro en profundidad.

  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Rosactiv™

    Sensibio H2O AR

    Agua micelar desmaquillante y antirojeces: El agua micelar dermatológica anti-rojeces. Limpia, desmaquilla y calma.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sensibio Light 40ml,  para piel sensible
  • Cuidado de día

    Piel sensible a intolerante Piel normal a mixta

    Patente Toléridine™

    Sensibio Light

    (2 opiniones)

    Light: Tratamiento calmante e hidratante para la piel sensible, textura ligera.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sensibio AR  40ml, tratamiento para piel con rojeces
  • Cuidado de día

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Rosactiv™

    Sensibio AR

    (4 opiniones)

    Cuidado hidratante antirojeces de larga duración.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium H2O 500ml, agua micelar para piel propensa al acné
  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

    Tecnología micelar

    Sébium H2O

    (2 opiniones)

    Agua micelar dermatológica para piel mixta grasa y acneica que limpia, desmaquilla y purifica la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Gel espumante F500ml, gel de espuma de ducha para piel grasa
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel mixta a grasa

    Patente D.A.F.

    Sébium Gel moussant

    (8 opiniones)

    Gel limpiador con acción purificante y antiimperfecciones.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium Sensitive 30ml, tratamiento para piel propensa al acné
  • Cuidado de día

    Piel con tendencia acneica Piel con tendencia acneica sensible y debilitada

    Tecnología Inflastop™

    Sébium Sensitive

    (5 opiniones)

    Sensitive: El cuidado que calma, rehidrata y elimina las lesiones del acné.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Atoderm Aceite de ducha 1L, aceite de ducha para piel seca
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Huile de douche

    (5 opiniones)

    Hidratación durante 24 horas y confort inmediato desde la ducha.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Foto del producto BIODERMA, Atoderm Bálsamo intensivo 500ml, bálsamo hidratante para piel seca
  • Cuidado de día

    Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Patente Skin Barrier Therapy™

    Atoderm Intensive Baume

    (5 opiniones)

    Cuidado intensivo reparador antiprurito. Ultracalmante y ultranutritivo.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

  • Cuidado específico ocasional

    Piel sensible seca a muy seca Piel sensible muy seca, irritada a atópica

    Tecnología Skin relief

    Atoderm SOS spray

    (2 opiniones)

    SOS Spray: Alivio inmediato del picor en un solo gesto.

    ¿Para quién es?

    Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)