La Rosácea es una enfermedad que afecta a la piel, y consiste en una tendencia espontánea de ésta a enrojecerse. La Doctora Montserrat Salleras del Hospital Sagrat Cor de Barcelona nos cuenta que es una enfermedad inflamatoria crónica, y también puede darse como respuesta a estímulos ambientales, como el sol, el calor, etc.

"La rosácea es una enfermedad de la piel inflamatoria y crónica que se manifiesta con enrojecimiento facial. Este puede aparecer de forma espontánea o como respuesta a estímulos externos que produzcan vasodilatación facial (calor, viento, picante…) Se desconoce la causa pero parece ser que es debido a factores genéticos sobre los que también influyen factores ambientales.’’

Doctora Montserrat Salleras

Cuando las personas ven manchas rojas en la cara, ya sea la suya o la de otra persona, pueden llegar a todo tipo de conclusiones sobre cuáles son las causas de la piel con rosácea y cómo cuidarla o tratarla. Es cierto que hay muchas cosas que aún no sabemos sobre cómo funciona la piel con rojeces, pero tenemos un gran conocimiento acerca de cómo tratarla.  


Te proporcionamos algunos consejos sobre qué está bien y qué no, acerca de las prácticas que llevamos a cabo cuando se trata de cuidar la cuperosis o piel enrojecida a diario. Y recuerda, siempre es una buena idea consultar a tu dermatólogo para obtener un diagnóstico y rutina adecuados.

Copa de vino

Tener la cara enrojecida es un signo de beber demasiado alcohol: FALSO.

¡Es hora de acabar con este mito! La piel enrojecida no es un signo de alcoholismo.


El alcohol es un factor agravante de este problema vascular, ya que dilata los vasos sanguíneos y hace que la piel se enrojezca. Para evitar esto, es tan simple como evitar el alcohol siempre que sea posible: beber menos y alternarlo con vasos de agua fría. No obstante, si puedes, elimínalo por completo.

dieta

Mi dieta afecta a mi piel enrojecida: CIERTO.

Los alimentos picantes, las bebidas calientes y ciertas frutas y verduras pueden producir sofocos.

Se ha observado que los cítricos, los tomates y otros alimentos que contienen histamina pueden agravar el enrojecimiento de la piel. 

En esta situación, un diario puede resultar muy útil: anota todo lo que comas durante dos o tres semanas y cómo reacciona tu piel al respecto. Poco a poco, podrás identificar qué alimentos son los causantes, de modo que podrás eliminarlos y evitar así el enrojecimiento de la piel.

clima

El enrojecimiento puede ser provocado por el clima: CIERTO.

El sol, el viento y los cambios bruscos de temperatura pueden provocar un rubor rojo y con manchas, sobre todo si sufres sensibilidad de la piel. El sol quita el enrojecimiento de manera natural.

Asegúrate de usar siempre un protector solar como Photoderm AR de BIODERMA, que ofrece protección anti-enrojecimiento y SPF50 +.

Con el viento y los cambios de temperatura, los vasos sanguíneos se dilatan y contraen  causando sofocos. Utiliza una bufanda de tela suave, no de lana, para mantener la cara protegida mientras estás fuera en clima frío.

Cuanto mayor sea el control para evitar los desencadenantes, más se verá limitado el avance del enrojecimiento de la piel.

deporte

Un buen entrenamiento elimina el estrés y, por lo tanto, reduce el enrojecimiento facial: DEPENDE.

La actividad física es realmente importante para sentirse sano y bien con uno mismo. Además, reduce los niveles de estrés al liberar hormonas endorfinas que te hacen sentir bien.

Debes tener cuidado con la intensidad del entrenamiento. Un entrenamiento de alta intensidad hará que el corazón lata más rápido y, por consiguiente, tu rostro se enrojezca más.

Si puedes, intenta hacer ejercicio a niveles moderados. Incluso puedes intentar hacer ejercicio con más frecuencia y a menor intensidad para obtener el beneficio sin tener que esforzarte al máximo.

Caminar es un método excelente para mantenerse en forma con el que trabaja tu corazón, músculos y articulaciones, e incluso tu mente.

Solo recuerda que la sesión de sauna posterior al entrenamiento para la relajación muscular también hará que tu rostro se enrojezca por la alta temperatura.

mano

Los productos de limpieza y cuidado pueden irritar mi piel: FALSO.

Una piel sana comienza con una piel limpia: debes limpiarla dos veces al día y utilizar productos adecuados para ello, un Gel micelar limpiador como Sensibio Gel Moussant o un Agua Micelar como Sensibio H20 AR son ideales para eliminar las impurezas. Aplícalos tanto por la noche para eliminar la suciedad, el maquillaje y la contaminación como por la mañana para eliminar las impurezas acumuladas durante la noche.

Trata de evitar el uso de agua del grifo para limpiarte la cara, ya que ésta puede contener sustancias irritantes que harán que tu piel reaccione. En su lugar, elige un limpiador neutro y suave con ingredientes seleccionados especialmente para limpiar la piel sensible que no necesita aclaradocomo el Agua Micelar Sensibio H2O.

El limpiador que elijas no debe contener alcohol ni ningún otro ingrediente agresivo. No te debe picar la piel cuando lo uses.

Crema hidratante

Mi crema hidratante no parece devolver la hidratación a mi piel: FALSO.

Tu hidratante facial habitual aunque no sea una crema para piel rosácea y no tenga un efecto directo sobre el tratamiento del enrojecimiento, sí que ayuda a la piel a mantener su equilibrio.

La crema hidratante Sensibio AR actúa como tratamiento para reparar y suavizar la piel. Ayuda a restaurar la función de barrera de la piel, de modo que combate los agentes irritantes y las rojeces posteriores.

El tratamiento adecuado no debe producir ninguna sensación de picor. Debe proporcionarte una sensación de frescor y comodidad. ¡Y recuerda! Elige una hidratante acorde a tu tipo de piel: piel grasa, piel mixta o piel seca, cada una de ellas necesita de un producto adecuado.

 

cosméticos

Es mejor si no utilizo ningún producto cosmético : DEPENDE.

Un poco de maquillaje puede hacerte mucho bien. Cubrir el enrojecimiento aumenta la confianza en ti misma y te hace la vida más fácil. ¡Así que adelante!

Una BB cream como la crema Sensibio AR BB no sólo proporciona una gran cobertura, sino que también ayuda a reducir y prevenir la inflamación y el enrojecimiento.

Los días en que tu cara esté demasiado enrojecida, puedes prescindir de los cosméticos si lo deseas. Tu piel puede necesitar un descanso. Escucha lo que te dice, conoce sus síntomas y adáptate sobre la marcha.

 

  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Rosactiv™

    Sensibio H2O AR

    Agua micelar desmaquillante y antirojeces: El agua micelar dermatológica anti-rojeces. Limpia, desmaquilla y calma.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Higiene diaria con aclarado

    Piel sensible a intolerante

    Patente D.A.F.

    Sensibio Gel moussant

    (4 opiniones)

    Gel moussant: El gel micelar limpiador y calmante que refuerza la hidratación natural de la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sensibio AR  40ml, tratamiento para piel con rojeces
  • Cuidado de día

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Rosactiv™

    Sensibio AR

    (6 opiniones)

    Cuidado hidratante antirojeces de larga duración.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Foto del producto BIODERMA, Sensibio AR BB Cream 40ml, crema para piel con rojeces
  • Cuidado de día

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Rosactiv™

    Sensibio AR BB Cream

    (1 opinión)

    Crema antirojeces con color: Cuidado antirojeces. Cubre y protege la piel.

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes

  • Protección solar específica

    Piel sensible con tendencia al enrojecimiento

    Patente Cellular Bioprotection™

    Photoderm AR SPF 50+

    (2 opiniones)

    AR SPF 50+: Crema solar de máxima protección para piel sensible con rojeces

    ¿Para quién es?

    Adultos, Adolescentes