Algunas personas tienen la sensación de haberlo intentado todo en vano, pero existen soluciones

A veces nos sentimos abrumados por la cantidad de información sobre tratamientos para la piel con tendencia acneica. Estos abarcan desde los remedios naturales o caseros hasta los tratamientos orales y tópicos. Es difícil encontrar el tratamiento adecuado, y cada tipo de piel tiene sus necesidades especiales

 

El acné: un problema multifactorial

Todos los especialistas de la piel y el acné saben que no existe necesariamente una única solución milagrosa. El acné es multifactorial, y para optimizar las posibilidades de éxito hay que adoptar todo un conjunto de medidas complementarias de tratamiento y estilo de vida.

 

Según la gravedad de las lesiones acneicas y de su repercusión en la calidad de vida será necesario o no acudir a un experto. Aunque se trate de acné leve, cuando se tengan dudas sobre qué tipo de tratamiento utilizar, la mejor opción es acudir a un dermatólogo para que recomiende un tratamiento personalizado.

En mujeres embarazadas, adolescentes y adultas, será recomendable, también, acudir al ginecólogo para asegurarse de que no se esté padeciendo ningún desequilibrio hormonal. En muchos casos de acné en mujeres jóvenes, la elección de una píldora anticonceptiva adecuada puede ser decisiva para mejorar su piel. 

 

consulta dermatológica de la piel

Los 4 objetivos principales de los tratamientos contra el acné

Los distintos tipos de tratamientos contra el acné, ya sean de aplicación tópica (cremas, geles, etc.) o de uso oral (comprimidos, cápsulas, etc.) tienen objetivos específicos. En algunos casos, pueden combinarse varias moléculas para actuar sobre diversos componentes del acné

Los tratamientos orales para el acné sólo pueden ser prescritos por un médico que haya evaluado la gravedad del acné.

  • Los antibióticos, principalmente las ciclinas y la eritromicina, están indicados para el acné inflamatorio, ya que combaten las bacterias. Actualmente, están siendo cuestionados por sus probables efectos secundarios sobre el microbioma de la piel.

"Hay que tener en cuenta que la mayoría de los tratamientos son fotosensibilizantes, es decir, pueden provocar una reacción de la piel al sol".

Esto significa que es absolutamente necesario utilizar protección solar cuando se está expuesto a los rayos UV. Además, el uso de antibióticos para el tratamiento del acné debe limitarse a un periodo de tres meses.

  • Los tratamientos hormonales contienen estrógenos y están destinados principalmente a mujeres adultas. Funcionan como los anticonceptivos orales y tienen los mismos riesgos y contraindicaciones. Por eso, se reservan para determinadas formas de acné y requieren de un tratamiento por parte de un especialista debido al elevado riesgo de trombosis.
Woman taking medication

En el mercado existen muchos tratamientos tópicos diferentes para tratar el acné. Algunos son de venta libre, mientras que otros requieren prescripción médica. A veces, se utilizan los mismos principios activos pero en diferentes concentraciones, y las fórmulas más concentradas sólo se dispensan con receta médica.

Los geles y cremas con acción queratolítica tienen como meta afinar la textura de la piel. Estimulan la renovación celular en la epidermis. Así, eliminan los comedones que hay debajo de la piel. 

De todas formas, lo más importante es tener una buena rutina de limpieza facial e hidratación. Siempre procurando que sea una rutina no comedogénica para pieles con tendencia acneica y aclarado con agua tibia.

"Los tratamientos tópicos suelen tener uno o varios objetivos, en función de los tipos de lesiones observadas, y pueden combinar varios tipos de principios activos".

Sus efectos suelen ser visibles al cabo de cuatro a seis semanas de tratamiento.

  • Los geles y cremas con acción queratolítica como Sébium Kerato+, que tiene el exclusivo dúo de activos queratolíticos (ácido salicílico y éster de ácido málico), tienen como objetivo afinar la textura de la piel estimulando la renovación celular en la epidermis para eliminar los comedones que se encuentran debajo de la piel. Suelen ser irritantes y requieren un alto nivel de protección solar.
  • Los tratamientos antibacterianos, que a menudo utilizan moléculas antibióticas, pueden asociarse a una acción antiinflamatoria. Su objetivo es reducir la actividad de la bacteria Cutibacterium acnes, causante de las manchas rojas inflamadas, que pueden evolucionar a quistes. Estos tratamientos pueden utilizarse en combinación con zinc, con propiedades antiinflamatorias, para aumentar su eficacia. Desde Bioderma recomendamos Sébium Global, un tratamiento antibacteriano que previene la recurrencia del acné.
  • Los retinoides son tratamientos tópicos que contienen isotretinoína, tretinoína o adapaleno. Estos ejercen una acción queratolítica y antibacteriana sobre el acné inflamatorio. En Bioderma contamos con Sébium Hydra, formulado específicamente para contrarrestar temporalmente los efectos secundarios de la isotretinoína.
Woman applying cream on her face in a bathroom

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el acné

Los efectos adversos de los tratamientos orales y tópicos varían significativamente en función de la dosis, la duración del tratamiento y el perfil personal del paciente. Pueden dividirse en tres tipos principales:

El objetivo de la mayoría de los tratamientos es reducir la secreción de sebo, por lo que es lógico que resequen la piel. Puede aparecer irritación con el tiempo y aumentar la sensibilidad.

Se trata de un fenómeno muy frecuente con los tratamientos orales que se debe contrarrestar mediante el uso de tratamientos tópicos hidratantes adaptados a las pieles con tendencia acneica. Deben ser no comedogénicos y aportar una cantidad de grasa suficiente para nutrir la piel sin provocar la aparición de nuevo acné.

 

Your Skin - Woman - Dry Lips

Muchos tratamientos contra el acné, especialmente los tratamientos orales, pueden provocar un aumento de la sensibilidad al sol. Por ello, especialmente en verano, se debe utilizar una protección solar no comedogénica.

En general, todos los tratamientos contra el acné contribuyen al adelgazamiento de la capa córnea. La piel se vuelve más frágil y más susceptible a las quemaduras solares. Por ello, se recomienda aplicar siempre los tratamientos por la noche y de día utilizar una crema solar de alta protección.

“La tendencia actual es limitar el uso de antibióticos a no más de tres meses".

 

Woman under the sun with a hat

 

La tendencia actual es limitar el uso de antibióticos a no más de tres meses.

 

¿Cuánto tarda en hacer efecto el tratamiento?

Cada persona responde de forma diferente, y la idoneidad del tipo de tratamiento elegido sólo puede evaluarse después de un periodo de tres meses en general. Generalmente, los primeros resultados se pueden empezar a apreciar al cabo de cuatro semanas.

  • Si no hay mejoría, el médico o dermatólogo puede cambiar de estrategia, siempre que disponga de toda la información útil que necesite. 
  • Si el tratamiento funciona, se debe seguir tomándolo durante varios meses. Se debe ser paciente para que los resultados duren. En ningún caso se puede interrumpir o reducir el tratamiento cuando se empiece a notar mejoría.
  • Si los efectos secundarios resultan difíciles de sobrellevar, lo más recomendable es acudir al médico. En ese caso, y siempre y cuando sea necesario, puede que le recomiende tratamientos compensatorios.

Para maximizar las posibilidades de éxito, hay dos reglas a seguir: no exponerse al sol sin protección solar y, lo más importante, no tocarse la zona afectada. Tocar y apretar los granos de acné contribuye a su inflamación, ya que las manos son vectores de bacterias y la piel debilitada está muy expuesta a la cicatrización

Higiene diaria con aclarado

Pieles grasas con tendencia acneica

Patente D.A.F.

Sébium Gel moussant actif

(28 opiniones)

Sébium Gel moussant actif: Higiene intensiva anti-acne

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes

Foto del producto BIODERMA, Sebium Gel espumante 500ml, gel de espuma de ducha para piel grasa

Higiene diaria con aclarado

Piel mixta a grasa

Patente D.A.F.

Sébium Gel moussant

(36 opiniones)

Gel limpiador con acción purificante y antiimperfecciones.

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes

Foto del producto BIODERMA, Sebium H2O 500ml, agua micelar para piel propensa al acné

Higiene diaria sin aclarado

Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

Tecnología micelar

Sébium H2O

(9 opiniones)

Agua micelar dermatológica para piel mixta grasa y acneica que limpia, desmaquilla y purifica la piel.

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes

Cuidado de día

Piel con tendencia acneica

Patente Fluidactiv™

Sébium Kerato+

(3 opiniones)

Reduce eficazmente los granos, puntos negros y marcas de acné visibles después de 2 días de su primera aplicación. Alta tolerancia.

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes

Sérum

Piel con tendencia acneica

Patente Fluidactiv™

Sébium Sérum

(68 opiniones)

1er sérum ecobiológico anti imperfecciones y antiedad*.

¿Para quién es?

Adultos

Protección solar específica

Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

Patente Fluidactiv™

Photoderm AKN Mat SPF30

(2 opiniones)

AKN Mat SPF 30: Crema solar con efecto matificante de doble acción: máxima protección y prevención de las imperfecciones cutáneas.

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes