¿Qué son las lesiones acneicas?

Aunque hay numerosos criterios para clasificar los tipos de acné, uno de los más habituales es según la causa que lo origine. Las lesiones acneicas son alteraciones en la piel causadas por la obstrucción e inflamación de los poros, que pueden clasificarse en dos grandes categorías: lesiones no inflamatorias y lesiones inflamatorias. 

La principal diferencia entre ambas es la presencia de inflamación. Mientras que las lesiones no inflamatorias se caracterizan por la obstrucción de los poros sin signos evidentes de inflamación, las lesiones inflamatorias presentan enrojecimiento, hinchazón y a veces pus, indicando una respuesta inmunitaria activa contra las bacterias y el acné más severo. 

El tratamiento de estas lesiones varía según la causa, enfocándose en reducir la inflamación y combatir la infección en el caso de las lesiones inflamatorias, mientras que en las no inflamatorias se centra en la limpieza y exfoliación para prevenir la obstrucción de los poros.

Microquiste

Granos cerrados o microquistes:

Estas lesiones se caracterizan por ser del mismo color que la piel. En ellas, el canal del folículo piloso está obstruido. El sebo ya no puede fluir con normalidad y se forma una pequeña protuberancia bajo la piel que presenta un punto blanco en el centro debida a la acumulación de grasa.

Blackhead

Granos abiertos o "puntos negros":

Los puntos negros o granos abiertos pueden medir hasta 3 mm de diámetro. Su color oscuro se debe a la oxidación de los lípidos al entrar en contacto con el aire. Si la bacteria del acné los llega a colonizar, el punto negro se puede convertir en una pústula, es decir, en una mancha roja inflamada. Por eso, es necesario tratar los puntos negros temprano para prevenir el empeoramiento.

 

Lesiones inflamatorias

Los granos abiertos pueden convertirse en lesiones inflamatorias cuando los coloniza el Cutibacterium acnes, la bacteria del acné. Estas lesiones acneicas se convierten entonces en lesiones inflamatorias o manchas rojas, denominadas pápulas por los dermatólogos. 

Con un diámetro de 1 a 4 milímetros, suelen tener un anillo rojo alrededor y a menudo son dolorosas. Las pápulas también pueden aparecer sin que exista un punto negro previo. Cuando la inflamación se agrava, se forman pústulas sobre las pápulas, lo que los profesionales denominan acné pápulo-pustuloso. 

Las pústulas están llenas de un líquido blanco o amarillo infectado que puede evacuarse o migrar más profundamente en la piel. Entonces se forman nódulos o quistes. El acné quístico es la forma más grave de acné y la más difícil de tratar.

Acné quístico

El acné quístico es un tipo de acné grave que se caracteriza por la presencia de quistes profundos y dolorosos debajo de la superficie de la piel. Los quistes aparecen de forma natural en zonas dónde el acné es persistente o cuando los granos se han infectado varias veces. 

Estos quistes son bolsas llenas de pus que se forman debido a la obstrucción e inflamación de los folículos pilosos. El grano está contenido dentro de una cáscara fibrosa que impide que el sebo fluya hacia el exterior como lo haría normalmente. 

Un quiste duro y profundo puede persistir durante varios meses o incluso años. A veces, da la sensación de que desaparece y luego reaparece dependiendo del estado de la inflamación o del ciclo menstrual de la paciente. Por tanto, los intentos de reventarlos manualmente no sólo son ineficaces, sino que pueden dejar marcas a largo plazo.

 

Acné conglobata

El acné conglobata, por otro lado, es una forma aún más severa y rara de acné inflamatorio. Se caracteriza por la presencia de numerosos abscesos grandes y conectados bajo la piel, que pueden fusionarse y formar tractos inflamatorios profundos. 

Estas lesiones son a menudo muy dolorosas y pueden dejar cicatrices extensas e incluso desfigurantes. Este tipo de acné puede aparecer en hombros, pecho, espalda, glúteos y muslos, además de la cara, y está más asociado con factores genéticos o causado por ciertas condiciones de salud o medicamentos.

  • Benoit Cadars, scientific expert at Bioderma

    Benoit Cadars , Scientific Attaché, BIODERMA.

    Es crucial atacar prioritariamente los granos inflamados. 

    Benoit Cadars , Scientific Attaché, BIODERMA.

Higiene diaria con aclarado

Pieles grasas con tendencia acneica

Patente D.A.F.

Sébium Gel moussant actif

(28 opiniones)

Sébium Gel moussant actif: Higiene intensiva anti-acne

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes

Foto del producto BIODERMA, Sebium Gel espumante 500ml, gel de espuma de ducha para piel grasa

Higiene diaria con aclarado

Piel mixta a grasa

Patente D.A.F.

Sébium Gel moussant

(36 opiniones)

Gel limpiador con acción purificante y antiimperfecciones.

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes

Foto del producto BIODERMA, Sebium H2O 500ml, agua micelar para piel propensa al acné

Higiene diaria sin aclarado

Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

Tecnología micelar

Sébium H2O

(9 opiniones)

Agua micelar dermatológica para piel mixta grasa y acneica que limpia, desmaquilla y purifica la piel.

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes

Cuidado de día

Piel con tendencia acneica

Patente Fluidactiv™

Sébium Kerato+

(3 opiniones)

Reduce eficazmente los granos, puntos negros y marcas de acné visibles después de 2 días de su primera aplicación. Alta tolerancia.

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes

Sérum

Piel con tendencia acneica

Patente Fluidactiv™

Sébium Sérum

(68 opiniones)

1er sérum ecobiológico anti imperfecciones y antiedad*.

¿Para quién es?

Adultos

Protección solar específica

Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

Patente Fluidactiv™

Photoderm AKN Mat SPF30

(2 opiniones)

AKN Mat SPF 30: Crema solar con efecto matificante de doble acción: máxima protección y prevención de las imperfecciones cutáneas.

¿Para quién es?

Adultos, Adolescentes