Qué es el cáncer de piel, tipos y prevención | BIODERMA

Allez au contenu Allez à la navigation

Cáncer de piel: Diagnóstico y prevención

Compartir

El cáncer de piel es una enfermedad que se origina en las células de la piel y tiene capacidad para invadir los tejidos. Puede afectar a cualquier tipo de persona, hombres, mujeres, adultos, adolescentes y, rara vez, niños.


Aunque existen distintos factores de riesgo que pueden contribuir en la aparición de un cáncer de piel,  los rayos ultravioleta son uno de sus principales causantes.

 

Por ello, en los últimos años, los dermatólogos han puesto su máximo interés en crear buenos hábitos de fotoprotección, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las lesiones precursoras.

Resumen
  1. ¿Qué es el cáncer de piel?
  2. Tipos de cáncer de piel
  3. ¿A quién afecta el cáncer de piel?
  4. ¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer un cáncer de piel?
  5. ¿Cuándo debes acudir al dermatólogo?
  6. ¿Cómo debo auto-examinar la piel?
  7. ¿En qué consiste la regla de ABCDE?
El cáncer de piel

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel, es el concepto general que reciben todos los tumores que se pueden originar en algún tipo de las diversas células y tejidos que se encuentran en la piel.

Tipos de cáncer de piel

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: los carcinomas de células basales, los carcinomas de células escamosas y el melanoma.

 

Los carcinomas de células basales y los carcinomas de células escamosas, aunque no suelen representar una amenaza para la vida, pueden crecer e invadir los tejidos y órganos cercanos, causando cicatrices, deformidad, o incluso pérdida de la función de algunas partes del cuerpo.

 

El melanoma se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que da color a la piel. Se trata del cáncer de piel más agresivo, ya que puede extenderse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático. El melanoma puede tratarse con éxito en sus etapas iniciales, pero es difícil de curar una vez ha producido metástasis.

 

En los últimos años, los dermatólogos han puesto su máximo interés en el diagnóstico precoz y el tratamiento de las lesiones precursoras como son las queratosis actínicas y los nevus melanocíticos atípicos (lunares no cancerosos).
 

¿A quién afecta el cáncer de piel?

El cáncer de piel afecta o puede afectar a cualquier persona, a hombres y mujeres, adultos, adolescentes y, raras veces, niños. También cualquier tipo, raza o color de piel.

Aunque la piel oscura no se quema al sol con tanta facilidad como la piel clara, todas las personas corren el riesgo de padecer cáncer de piel. Incluso las personas que no se queman tienen riesgo de padecer cáncer de piel, aunque es más común en personas que tienen piel blanca.
 

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer un cáncer de piel?

  1. Tener la piel clara o facilidad para quemarse con la exposición solar
  2. Antecedentes familiares
  3. Quemaduras solares en la infancia
  4. Tener un gran número de lunares
  5. Pasar por ocio o profesionalmente muchas horas al sol
  6. Usar cabinas de bronceado
  7. Recibir tratamientos inmunodepresivos o radioterapia

¿Cuándo debes acudir al dermatólogo?

Ten el hábito de revisarte la piel, aunque no te consideres una persona de riesgo. El diagnóstico precoz es lo más importante.
¿Qué debe alarmarte? La aparición de una marcha, lunar o verruga nueva y la alteración o cambios en una de estas lesiones ya existentes.

 

Sobre todo:

- No lo ignores esperando que desaparezca
- No esperes a ver cómo se desarrolla ni lo intentes solucionar tú mismo
- No pienses que no es nada serio
- No creas que no es una prioridad solucionarlo
- Y, sobre todo, no tengas miedo de acudir a tu dermatólogo

¿Cómo debo auto-examinar la piel?

La autoexploración de la piel puede ayudar a diagnosticar el melanoma en fases más iniciales. Es importante inspeccionar todas las áreas de la piel ya que el cáncer de piel puede estar escondido en zonas no visibles como cuero cabelludo o área genital.

 

En caso de presentar muchos lunares o manchas, la fotografía puede ser de utilidad para compararlas evolutivamente.  La duración de la exploración debe ser más de 10 minutos y es conveniente realizarla 2- 3 veces al año.

¿En qué consiste la regla de ABCDE?

La regla del ABCDE es un buen método de evaluación por parte del paciente de las lesiones pigmentadas o lunares que presenta. Se tiene sospecha de la existencia de un melanoma, si una mancha presenta uno o más de estos signos de alerta:

 

ASIMETRIA. Lesiones que no son redondas o no se distribuyen simétricamente.
BORDES IRREGULARES. Lesiones que sus bordes no son lineales o regulares, sino dentados o con prolongaciones.
COLOR.  Areas de color en la mancha o verruga, con tonalidades rojizas, negras o grisáceas. Si son de un color marrón uniforme, no suele ser anormal.
DIAMETRO. Lunares más grandes de 6 mm, pueden ser peligrosas, si se dan el resto de signos.
EVOLUCION. Crecimiento reciente de tamaño.


A parte de los signos de sospecha de la regla ABCDE, son también signos de sospecha cualquier otro signo cutáneo anormal, como, sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor.


*Contenido facilitado por el Dr. Josep González Castro, Jefe del Servicio de IDERMA.