¿Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo?
Esta afección no se puede curar, ¡pero se puede tratar! Un buen tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo ayudará a reducir la frecuencia de los brotes, a veces en varios meses o años.
La ubicación de las placas puede variar. A veces, la psoriasis desaparece por completo del cuero cabelludo. Pero siempre existe el riesgo de recurrencia, por lo que debes prestar especial atención a la calidad de los productos que aplicas en tu piel y cuero cabelludo.
Tu médico puede recetarle tratamientos y champús efectivos para usar durante los brotes. Luego, depende de usted continuar con los productos específicos disponibles en farmacias o tiendas de salud y belleza.
Si tiene placas en lugares distintos al cuero cabelludo, tu tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo debe ser personalizado por tu médico o dermatólogo en función de sus síntomas. Las técnicas de relajación le ayudarán a lidiar mejor con esta enfermedad y la picazón que la acompaña. Estas técnicas incluyen meditación, sofrología y yoga.
Cuéntale a tu estilista sobre tu psoriasis del cuero cabelludo.
¿Cómo afecta la psoriasis a tu cabello?
En principio, la psoriasis del cuero cabelludo no impide el crecimiento del cabello, incluso si está atrapado en placas.
Sin embargo, si te rascas el cuero cabelludo, debilitarás tu cabello, lo que hará que se rompa más fácilmente y se caiga. Además, rascarse puede causar heridas que pueden infectarse. Haga todo lo posible para evitar todas las posibles fuentes de fricción o irritación en tu vida diaria.
Aquí hay cinco hábitos que lo ayudarán a reducir el impacto de la psoriasis en tu vida:
- Use un champú suave (a menudo llamado queratoreductor). Algunos están diseñados para reducir la picazón y están especialmente desarrollados para personas con cuero cabelludo seco y sensible. Puedes lavarte el cabello con frecuencia si usas el champú adecuado.
- Deja que tu cabello se seque al aire o pon el secador en aire frío o tibio para no irritar tu cuero cabelludo. Usa cepillos suaves.
- Evita los peinados apretados que tiran de tu cuero cabelludo como trenzas o colas de caballo. También debes evitar gorros, sombreros y gorras.
- Si te tiñes el cabello, pospón el tinte o el balayage si tienes un brote. Siempre pruebe los productos químicos y los tintes de antemano para asegurarse de que no causen una reacción (tenga cuidado con el amoníaco), especialmente si tu cuero cabelludo está sensibilizado.
- No tengas miedo de llevar tu champú habitual al estilista, porque una sola aplicación de un producto irritante puede desencadenar un brote de psoriasis. Hable sobre tu condición con tu estilista porque a menudo sabe sobre este tema. Recomiéndales que reduzcan la temperatura del secador y eviten el secado prolongado.
Tres cosas para recordar sobre la psoriasis del cuero cabelludo:
- La psoriasis funciona en brotes y remisiones alternas, a veces con calmas prolongadas.
- La enfermedad tiene un origen genético, pero los brotes se desencadenan por factores epigenéticos. Esto significa que puede estar relacionado con el medio ambiente, el estrés, el alcohol, la infección, ciertos medicamentos, etc.
- La psoriasis del cuero cabelludo no es contagiosa en absoluto, pero aún así es mejor notificar a tu estilista antes de tu cita.