Saltar al contenido principal
DESCUBRE SENSIBIO H2O EL AGUA MICELAR QUE LIMPIA, CALMA Y DESMAQUILLA. DESCUBRE MÁS

Piel propensa a las manchas

¿Por qué tengo manchas en la piel?

Tiempo de lectura : 5 min

El color de la piel de una persona generalmente está determinado por su fototipo y la cantidad de exposición al sol que recibe; Las áreas expuestas con frecuencia al sol son más oscuras que las que están cubiertas. La melanina es el pigmento natural que controla el color de la piel, que el cuerpo segrega para proteger la piel de los rayos UV, lo que lleva al bronceado.

 

Los problemas de pigmentación están relacionados con el mal funcionamiento de la melanina, que causa hiperpigmentación (manchas) o despigmentación (manchas más claras) en la piel. Este último suele estar relacionado con una afección como el vitíligo o el albinismo, que requiere atención médica.

La piel tiene un color natural, independiente de la exposición solar: esta es su pigmentación.
 

Este color depende de las células de la piel llamadas melanocitos, que son únicas en el sentido de que producen pigmentos conocidos como melanina. Esta melanina que se encuentra en la piel ofrece una protección natural contra los rayos ultravioleta (UV) emitidos por el sol.

Mujer en el espejo con manchas oscuras

¿Qué es la pigmentación?

 

Hay dos tipos de melanina:

 

  1. Eumelanina Más conocida como melanina real, es de color negro o marrón oscuro y se encuentra en personas con piel oscura (protege de los rayos UV).

  2. Feomelanina Esto también se conoce como melanina roja o pelirroja. Está presente en personas de piel clara o pelirrojas. No protege contra los rayos UV; por el contrario, su síntesis genera radicales libres que atacan la piel.

 

Estos dos tipos de melanina están presentes en cada individuo en proporciones variables. La cantidad es lo que determina el color natural de la piel de una persona y qué tan bien se broncea cuando se expone al sol.

¿Cómo funciona la pigmentación?

 

La pigmentación es el resultado de un complejo proceso de 4 etapas:

 

  • Los rayos ultravioleta y los "mediadores biológicos" (sustancias que se encuentran en las células de la piel) estimulan el proceso de pigmentación y, por lo tanto, la función productora de melanina de las células llamadas melanocitos.

  • La melanina es producida por los melanocitos.

  • La melanina así producida se distribuye a través de las dos capas de la epidermis.

  • Luego  migra a la superficie de la piel a través de la renovación continua de las células en la epidermis.

 

 

Manchas relacionadas con la exposición al sol y la edad

 

Los rayos UV atraviesan la epidermis y estimulan las células de pigmentación de la piel (melanocitos). Algunos melanocitos se alteran continuamente y comienzan a secretar grandes cantidades de melanina todo el tiempo. Las manchas aparecen cuando la producción de melanina aumenta de manera anormal y cuando la melanina producida en exceso no se distribuye uniformemente sobre la superficie de la piel. Esto hace que se acumule en ciertos puntos y forme marcas antiestéticas.

 

La exposición excesiva al sol (demasiado intensa o demasiado larga) con el tiempo da como resultado la sobreproducción de melanina, lo que lleva a manchas de pigmento o lentigos (manchas pequeñas, redondas y planas que varían en tamaño).

Es por eso que las personas que trabajan al aire libre (personas de la industria marina, trabajadores de la construcción, etc.) tienden a desarrollar estos lugares antes que otras personas.

Dermatologa

Además, el riesgo de hiperpigmentación aumenta con el envejecimiento celular y afecta generalmente a las zonas más expuestas al sol con el paso del tiempo (rostro, cuello, manos, etc.). 

El sol y la edad son las principales causas de las manchas de pigmentación. Esto se llama lentigo solar o lentigo senil.  El lentigo afecta al 90% de las personas blancas mayores de 50 años. Todos los tipos de piel se ven afectados.

¿Sabes qué necesita tu piel?

Tonos de piel de mujer

Manchas relacionadas con cambios hormonales y anticonceptivos orales

 

Los cambios hormonales durante el embarazo o al tomar anticonceptivos orales también pueden causar hiperpigmentación.

 

En mujeres de cabello castaño (con piel mate), los cambios hormonales pueden provocar la aparición de una máscara marrón en el rostro llamada "melasma" o "máscara del embarazo". Esto se refiere a las manchas ubicadas en la parte superior del rostro, sin afectar el borde del cuero cabelludo. Se vuelven más pronunciados en el verano. Su color varía y se oscurece bajo la acción de la radiación ultravioleta. 

 

Esta pigmentación común aparece repentinamente, pero disminuye o desaparece por completo después de que las hormonas han vuelto a la normalidad (después del nacimiento de un hijo, por ejemplo). Sin embargo, la pigmentación residual puede persistir durante unos meses u otros años.

 

En ciertos casos, una "máscara de embarazo" a veces aparece incluso cuando una persona no está embarazada o tomando anticonceptivos orales.

Manchas relacionadas con sustancias fototóxicas y lesiones cutáneas

 

Cuando se exponen al sol, ciertas especies de plantas (esencias vegetales), fragancias y medicamentos pueden causar la aparición de manchas marrones después de una reacción de fotosensibilización (fototoxicidad).

 

Además, la piel dañada o con cicatrices (secuelas de quemaduras, quemaduras solares, curación de lesiones inflamatorias, particularmente lesiones de acné) desarrolla marcas de pigmentación más fácilmente si se expone a los rayos UV.

 

 

Hiperpigmentación ligada a la fricción regular en zonas delicadas

 

También conocida como melanosis por fricción, la hiperpigmentación debido a fricciones regulares es común en áreas sensibles de la piel del cuerpo. Usar ropa o frotar la piel con una toalla a diario puede causar decoloración, especialmente en las rodillas y los codos. Las axilas e incluso las zonas íntimas externas también pueden verse afectadas debido a la depilación con cera y el afeitado.

 

 

¿Qué debo hacer?

 

El mejor enfoque es aplicar sistemáticamente la fotoprotección en los meses más soleados junto con un comportamiento responsable cuando se trata del sol.

  • Protégete del sol para evitar que las marcas de pigmentación aparezcan o empeoren. Evita el sol cuando sus rayos sean más peligrosos, es decir, entre las 10 y las 15 horas.

  • Elige tu fotoprotección con cuidado. Su factor de protección solar (SPF) debe ser de al menos 20 (o 30 si tienes la piel clara).

  • Tome suplementos dietéticos orales (cápsulas o tabletas) antes y durante la exposición para preparar mejor su piel para el sol.

Nunca exponga a los bebés al sol. Proteja a los niños con ropa y una crema solar especial. El 80% de los problemas de la piel se deben a que el sujeto se expone al sol antes de los 18 años.

 


Para los problemas de pigmentación existentes, es posible que vea que su piel mejora si aplica sistemáticamente protector solar durante dos a cinco años de abril a octubre. De hecho, es el sol el que activa la pigmentación, por lo que protegerse sistemáticamente de los rayos UV puede ayudar a solucionar la situación.

 

Use productos de limpieza que hayan sido especialmente formulados para piel con problemas puntuales.

 

Los productos de protección solar funcionan de forma preventiva, pero también pueden tener un efecto sobre las manchas existentes si eres paciente y fiel al aplicarlos.

Para ayudar a reducir estas antiestéticas manchas de pigmentación y unificar tu cutis, aplica productos de tratamiento despigmentantes que respeten la sensibilidad de tu piel.