Bioderma España | ¿Qué es el Xeroderma Pigmentoso?

Allez au contenu Allez à la navigation

¿Qué es el Xeroderma Pigmentoso?

Proyecto solidario Tanzania

¿Qué es el
Xeroderma Pigmentoso?

Xeroderma Pigmentoso

El Xeroderma Pigmentoso (Xeroderma Pigmentosum), es una condición hereditaria de la piel, donde los pacientes que la sufren, muestran una marcada tendencia a desarrollar cáncer de piel como consecuencia de la exposición al sol.

Dicha predisposición genética, está causada por un mal funcionamiento de los mecanismos de reparación del ADN dañado por la luz ultravioleta. Esta anomalía, ocasiona problemas muy serios en el proceso de replicación del ADN, que finalmente explican molecularmente las alteraciones que presentan los pacientes con Xeroderma Pigmentoso (Cáncer de piel y mucosas, ceguera, problemas neurológicos, retraso del crecimiento…). Actualmente, está condición de la piel está considerada como enfermedad rara por su prevalencia.
niño con xeroderma pigmentoso
© Lara Jaén
médico pone inyección al paciente
© Ana Palacios

Incidencia mundial
1 de cada 250.000 personas

Parte del proyecto llevado a cabo en Moshi, reside en investigar la genética de la enfermedad y su repercusión en la población de Tanzania.

Doctor Mavura

El Dr. Daudi Mavura es el actual director del Regional Dermatology Training Centre (RDTC) en Moshi, así como el presidente de la Sociedad de Dermatólogos de Tanzania (TASOD). Médico de profesión, el Dr. Daudi Mavura es especialista en cirugía dermatológica.

Junto con el Dr. Pedro Jaén es, desde hace unos años, uno de los dermatólogos colaboradores de la iniciativa solidaria para la prevención y tratamiento del Albinismo y el Xeroderma Pigmentoso en Tanzania.
 
Historia del proyecto
Bioderma solidaria