¿Por qué me pica la piel? | BIODERMA

Allez au contenu Allez à la navigation

La opinión de nuestros expertos

PICOR : NUESTROS EXPERTOS LO EXPLICAN
dermatologa isabelle baratte
UN SÍNTOMA QUE SUFREN MUCHAS PERSONAS
Dra. Isabelle Baratte,
Dermatóloga
¿Qué relevancia tiene el picor en las consultas con pacientes?
Es un síntoma común en todas las edades. En las visitas vemos bebés con eccema, así
como ancianos con la piel muy seca con mucho picor. El picor puede ser puntual o crónico.
A veces es localizado y a veces por todo el cuerpo. Es un síntoma generalizado de una
amplia variedad de situaciones, y el desafío consiste en intentar entender el origen»
importancia del picor
¿Cuáles son las consecuencias del picor?
El picor tiene un impacto real en la calidad de vida, sobre todo cuando es severo y crónico y
dura más de seis semanas. A menudo causa problemas para dormir, especialmente en
niños pequeños que sufren un brote de eccema. Cuando un bebé tiene picores, toda la
familia lo sufre. Entre los adultos, la incomodidad afecta también a las actividades
cotidianas, a menudo con cambios de humor y tendencia a la ansiedad y la depresión,
además de una sensación de malestar general. Por supuesto, es importante calmar la
sensación de picor, pero también hay que identificar el origen para recetar el tratamiento a
largo plazo adecuado.»
Dra. Cristina Garcia Millán
El picor en la dermatitis atópica
Dra. Cristina García Millán
Dermatóloga Pediátrica
El síntoma más importante y limitante de la dermatitis atópica es el prurito o picor. Esto va a ocasionar el impulso del rascado, que es involuntario y en muchas ocasiones agrava los síntomas, empeora y cronifica de la enfermedad.

El prurito asociado con la dermatitis atópica a menudo ocasiona trastornos del sueño, impacto psicosocial y la calidad de vida se ve reducida tanto en los niños como en sus familiares. Algunos autores afirman que los niveles elevados de estrés y la falta de sueño podrían empeorar las vías del prurito

El "ciclo de picor-rascado" describe el patrón de prurito que provoca la necesidad de rascado, esto alivia de forma momentánea el picor, pero a continuación se liberan más neurotransmisores que acentúan el picor y a la vez se activan vías inflamatorias que empeoran la enfermedad.

La mayor parte de las ocasiones en las que el niño se rasca lo hace de forma involuntaria, normalmente durante el sueño, aunque también lo hacen durante el día, sobre todo en aquellos momentos en los que no tienen su atención focalizada en otras actividades. Debido al rascado nocturno, el descanso es de mala calidad lo cual está directamente relacionado con alteraciones emocionales y el rendimiento escolar.

Sabemos que el estrés y la ansiedad (que suelen acompañar al mismo brote) pueden inducir más prurito y rascado. También es habitual que el rascado empeore la dermatitis, ya que los eccemas pueden infectarse, se retrasa su resolución y se cronifican.

Debido a que el prurito es el síntoma principal de la dermatitis atópica y el que más influye en la calidad de vida, es esencial poder contar con tratamientos que sean capaces de proporcionar un alivio del mismo y sobre todo de forma rápida.
michele sayag
TODO ESTÁ EN TU CABEZA… ¿O NO?
Dra Michèle SAYAG,
Alergóloga
El cerebro puede controlar el reflejo de rascarse, pero el picor o, como lo denominan los médicos, el prurito, se origina en la piel. Entender por qué es esencial para desarrollar una solución efectiva. La alergóloga Michèle Sayag lo explica.
VARIOS MECANISMOS, QUE DENOMINAREMOS « CANALES PRURÍTICOS »,
ESTÁN DENTRÁS DE UN SOLO SÍNTOMA
causas del picor de la piel
Picor en la piel bebes
Rascar la piel
Rascar la piel
El picor empieza entre los receptores sensoriales de la epidermis. Mediadores específicos de cada causa del picor activan los receptores. Estos envían una señal al cerebro a través de terminaciones nerviosas sensoriales y el cerebro activa a su vez el reflejo de rascarse.

• Las células inmunológicas son el canal prurítico de la urticaria y el eccema. Las células inmunológicas secretan los mediadores (histamina, sustancia P, serotonina, ciertas proteasas y citocinas) que activan las fibras nerviosas. Los antihistamínicos frenan o disminuyen el picor bloqueando los receptores de histamina. Sin embargo, son ineficaces para otros tipos de picor.

Además del papel conocido que desempeña la histamina en el prurito durante la urticaria, los científicos han desvelado la existencia de dos nuevos canales pruríticos en los que intervienen neurotransmisores específicos. Los neurotransmisores pueden utilizarse para reducir la activación de las fibras nerviosas sensoriales que transmiten la señal del prurito al cerebro.

• En la dermatitis atópica, el canal prurítico implica a los queratinocitos. Estas células cutáneas superficiales secretan TSLP (roll-on printover: citosina inflamatoria sobreexpresada en la dermatitis atópica), que luego activa las fibras nerviosas sensoriales. Con la psoriasis, el NGF (roll-on printover: factor de crecimiento sobreexpresado de las fibras nerviosas en la psoriasis) que producen los queratinocitos activa esas mismas fibras.

• El mecanismo es diferente en la sequedad de la piel relacionada con la edad (o xerosis senil). Obviamente, interviene la activación de fibras nerviosas sensoriales, pero el canal prurítico apenas ha sido dilucidado. Probablemente conlleva un cambio en la barrera cutánea específico del envejecimiento de la piel.

Un tratamiento antipicor eficaz debe tener en cuenta la más amplia variedad de canales pruríticos biológicos. Gracias a sus diferentes ingredientes activos, Atoderm SOS Spray calma el picor resultante de estos orígenes tan diversos.
atoderm sos picor en bebes