El acné en adolescentes | BIODERMA

Allez au contenu Allez à la navigation

El acné en adolescentes

UNA PIEL SIN GRANOS,
SUAVE Y SIN IRRITACIONES
 
 
¿A qué edad empieza?
El acné se manifiesta al llegar la pubertad, que varía según la persona. Está asociada al inicio de la secreción de las hormonas sexuales, que depende de muchos factores biológicos y ambientales. A las chicas y chicos no tiene por qué llegarles a la misma edad, ni en las mismas zonas. En general, los granos y puntos negros aparecen en el rostro y en las zonas con más glándulas sebáceas, la parte superior de la espalda o el escote.
¿A QUÉ SE DEBE?
Las hormonas sexuales provocan muchos cambios físicos en la adolescencia, especialmente en el funcionamiento de las glándulas sebáceas.
Las glándulas sebáceas están activas de forma efímera al nacer, debido a las hormonas maternas, que se trasladan al niño al final del embarazo. Estas glándulas permanecen latentes entre los 6 meses y los 9-10 años y se reactivan en la pubertad. Empiezan a producir una gran cantidad de sebo, que normalmente se evacúa por el vello, a través del canal piloso.
Paralelamente, la seborrea localizada modifica la composición del sebo, que se espesa. Resultado: los poros se obstruyen, los puntos negros y los granos aparecen cuando el exceso de sebo ya no alcanza a fluir con normalidad por el folículo pilosebáceo. El sebo es demasiado espeso y tapona el canal, la cantidad excesiva de sebo se bloquea y empieza a formar un comedón. En el interior de éste, las bacterias se multiplican y contribuyen a la aparición de granos.
¿QUÉ TIPOS DE ACNÉ SON PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA?
El acné del adolescente es polimorfo, retencionalinflamatorio, debido a la acumulación del sebo que no llega a evacuarse. Hay dos tipos de imperfecciones:
1 >  Los comedones abiertos, comúnmente denominados «puntos negros»
2/3> Los comedones cerradosmicroquistes, del color de la piel (vista a plena luz del día, la piel muestra un aspecto granuloso)
En ambos casos, las imperfecciones favorecen la proliferación bacteriana, de unas bacterias (P. acnes) que conllevan la inflamación del folículo y la evolución a un acné inflamatorio.