Allez au contenu Allez à la navigation

Piel mixta, grasa y acneica

Extractos de chats

Compartir

A menudo se trata de imperfecciones propias del acné inflamatorio, y no debe tratar de manipularlos, sino que debe aplicarse cremas que le prescriba un dermatólogo para calmar la inflamación, agredir mecanicamente la imperfección la hará más dolorosas y aumentará el riesgo de recaida, en algún momento. Pregúntele al especialista si necesita un tratamiento general, porque frecuentemente se trata de acné debido a la influencia hormonal.

 

Las imperfecciones en las aletas de la nariz no necesariamente son acné, puede tratarse de erupciones infecciosas y, en ese caso, hay que tener cuidado. No debe exprimirlos porque la nariz está comunicada con el cerebro y podría correr el riesgo de sufrir infecciones muy molestas. También podría tratarse de herpes en la nariz. De cualquier modo, procure jamás hacerlos estallar; aplíquese una sustancia desinfectante con un hisopo y acuda con un dermatólogo para que, de ser necesario, le tome muestras.

Las imperfecciones de caracter inflamatorio no deben agredirse. Hay cremas dermatológicas antiinflamatorias, disponibles únicamente con receta médica. En uno o dos días, los granos se desinflamarán. En ese caso, aplique un poco de base de maquillaje, dando ligeros golpecitos para que se adhiera a la imperfección, y después ponga un poco de polvo. Si el grano está infectado, no se polvee con brocha ni almohadilla para no contaminar el polvo, sino con un trocito de algodón, que deberá desechar inmediatamente después.

 

Este tipo de imperfecciones son comunes. El acné durante el periodo de la menstruación se llama acné catamenial, y para él existen tratamientos eficaces, pero es muy importante no agredir los granos, porque un acné, aun de tipo inflamatorio, no deja cicatrices si no se manipula. Recuerde que las imperfecciones se pueden infectar con la punta de las uñas.

 

Sí, es demasiado, sobre todo si las tres son cicatrizantes, basta con una sola crema que sea eficaz. Las cremas cicatrizantes están formuladas, sobre todo, para heridas, ya sea traumáticas o después de una cirugía. En general, las lesiones propias del acné curan espontáneamente si no se los manipule, de manera que sería mejor que usara cremas antiacné que cremas cicatrizantes, pero igual tres cremas es demasiado.

En primer lugar, debe usted saber que la limpieza de la piel es un tratamiento dermatológico médico, pero no está cubierto por seguros médicos. Puede formar parte de los tratamientos antiacné, pero se harán uno o dos, no diez, y siempre al mismo tiempo que un tratamiento, es decir que no se puede simplemente hacer una limpieza de la piel y listo. Debe ser consciente que los dermatólogos están tan desbordados de trabajo con padecimientos como cánceres cutáneos y otros problemas graves que, a veces, no tienen tiempo de hacer esas labores. Sin embargo, sí se pueden encontrar dermatólogos que hagan limpiezas faciales complementarias a los tratamientos para erradicar el acné.

 

Es mejor aplicarse de inmediato cremas para piel grasa, porque las cremas para pieles secas son demasiado densas y pueden provocar comedones. Debe aplicar un producto dermatológico en espuma por las noches, y agua micelar por las mañanas.

 

Los productos pueden tener una eficacia rápida, esa es la parte antiinflamatoria, pero hay que seguir usándolos durante largo tiempo para notar el efecto a largo plazo, porque el ciclo de renovación de la piel tarda 28 días. En lo que la piel se renueva y los puntos negros se eliminan, hace falta al menos un mes de tratamiento para comprobrar que han sido eficaces. Los productos orgánicos y naturales no ofrecen una garantía de eficacia sino de inocuidad, es decir, que no son peligrosos. Pero que no sean peligrosos no quiere decir que sean eficaces. Por otra parte, todos los productos elaborados por laboratorios han debido demostrar su inocuidad, es decir, que su uso no implica riesgos, aunque no sean orgánicos, así como su eficacia. Entonces, usted escoja lo que más le guste, pero si quiere algo eficaz y sin riesgo, puede confiar en los laboratorios, porque deben respetar normas muy, muy estrictas. Además, no siempre es cierto eso de que si es natural no implica peligro: hay una planta llamada dedalera que contiene una sustancia utilizada en la elaboración de tratamientos cardiacos, que puede ser mortal. La naturaleza no siempre es una buena chica...

 

El estrés influye en el acné, desde luego, y tampoco hay que descartar el aspecto hormonal de la menstruación. En principio, la lactosa y el gluten no provocan acné, sino una serie de intolerancias a nivel digestivo, pero no causan problemas parecidos al acné. Por lo que concierne al sangrado es más una cuestión hormonal que un déficit de oligoelementos, y no se sabe que esta sea causa de acné.

Es cierto que en algunos casos, las mujeres padecen un acné persistente, incluso después de la adolescencia. Esto a menudo tiene un origen hormonal y puede agravarse por el consumo de anticonceptivos. En ocasiones el uso del dispositivo intrauterino con hormonas está contraindicado. En todo caso, mi recomendación es que acuda con un dermatólogo y a un ginecólogo, siempre hay manera de encontrar una solución.

 

No dramatice, su piel es grasa, lo que significa que se arrugará mucho menos que alguien con piel seca, tómelo como una ventaja. En cuanto a su problema de acné, le sugiero que consulte a un dermatólogo para que le prescriba un programa global que le permita solucionarlo. Mientras tanto, use productos específicamente formulados para pieles grasas, pídale al farmacéutico que le recomiende algunos, y acuda con una buena cosmetóloga para que le haga una limpieza facial profunda.

 

La piel grasa es una condición natural que tienen ciertos individuos, hay quienes siempre tienen la piel grasa. Puede ser un poco incómodo porque brilla y la piel es más gruesa, pero a largo plazo es mejor, porque tendrá menos arrugas y sequedad cutánea. En otros casos, la piel grasa es pasajera, en caso de tener acné hay que seguir tratamientos específicos de limpieza y cuidado. Esta condición puede durar algunos años, pero en general sólo es una fase.

 

Aplique una crema no demasiado densa con formulación antiacné, y una ligera hidratación. Para limpiar su piel por las noches, use un agua micelar especial para pieles grasas en lugar de jabón.

 

Por supuesto. Hay que realizar una exfoliación eficaz durante varios minutos, una o dos veces por semana, y enjuagar el rostro con agua fría para cerrar los poros. Hay cremas queratolíticas (antiacné) específicamente formuladas para pieles grasas, el farmacéutico puede recomendárselas o bien, puede prescribírselas un dermatólogo, y debe aplicarlas todas las noches durante varias semanas.

Si son gránulos sobre la piel, puede tratarse de microquistes. A veces uno tiene sensación de piel granulosa y sólo se trata de un pequeño engrosamiento de la piel y no es acné sino una condición llamada Keratosis pilaris. Existen cremas que ayudan a exfoliar suavemente, pero lo mejor es consultar a un dermatólogo para saber qué es exactamente, si es acné o no.

 

Si tiene la piel grasa, no es necesario hidratarla, escuche a su piel. Aplique una crema hidratante no demasiado densa cuando sienta la piel tirante, pero de lo contrario evite este tipo de cremas.

 

Otra opción puede ser tomar un tratamiento antibiótico que ayuda a suspender el acné, pero su efecto no es definitivo, y existe el riesgo de recaída al terminar el tratamiento.

 

Pregunta de un internauta

¿A qué edad comienza el acné?

El acné a menudo se presenta alrededor de los 14 años, pero en realidad puede comenzar mucho antes, durante la etapa de prepubertad, entre los diez y los 11 años de edad.

 

Pregunta de un internauta

¿Cómo eliminar los puntos negros?

Utilizando cremas especialmente formuladas, ya sea a base de ácidos frutales, vitamina A o con adapaleno, todos en productos de prescripción médica. Y manteniendo, además, una higiene no agresiva, sobre todo si se sigue un tratamiento adicional, o exfoliando si no se sigue algún tratamiento paralelo.

 

No siendo demasiado agresivo con las partes secas, mediante una limpieza suave para no agravar la sequedad y con una crema antiacné únicamente sobre la zona T y las zonas grasas.

 

En primer lugar, sólo se pueden tocar los barritos que ya están maduros, que son los que tienen una cabecita blanca. Hay que tomar dos compresas de algodón o dos pañuelos y drenar delicadamente, e inmediatamente después desinfectar. Si no se logra drenar, eso quiere decir que el barrito todavía no está maduro y en ese caso hay que detenerse, de lo contrario quedará una cicatriz, se corre el riesgo de inflamar y dejar marcas.

 

Si tienen apariencia roja quiere decir que aún se encuentran en la etapa inflamatoria y posteriormente van a desaparecer. Si usted está muy estresada por su apariencia, porque tenga un evento importante en puerta o si se va a casar, por ejemplo, hay algunos tratamientos láser que ayudan a desvanecer el enrojecimiento y eliminan las marcas rojas, pero no le convendrán mucho si lo que quiere es ahorrar, porque de todas maneras estas marcas tienden a desaparecer. De hecho, se habla de cicatrices cuando ya existe una marca profunda y permanente en la piel, normalmente de color pálido, y entonces, se debe tratar con otro tipo de láser.

 

Son dos cosas diferentes. Para reducir los poros hay que aplicar cremas a base de ácidos, que cierran los poros, y terminar con una limpieza del rostro con agua fría. Para mejorar la textura de la piel, evite fumar y usar cremas que favorezcan el brillo.

 

Pregunta de un internauta

¿Cómo solucionar los puntos negros?

Un punto negro es un comedón. El acné comienza siempre por un comedón, que es la lesión inicial del acné. Un comedón que no fluye desencadena todas las lesiones del acné. Superar los puntos negros es el trabajo del dermatólogo, no intente hacerlo usted mismo. Hoy en día, ningún acné resiste el tratamiento prescrito por los dermatólogos, pero eso sí, debe estar consciente de que será un tratamiento largo y restrictivo, no se trata de milagros, hay que perseverar entre tres a seis meses para vencer el acné.

 

No existen los productos milagrosos. Hay multitud de productos específicos para cada tipo de acné, pero hay que ser perseverante, hace falta tiempo para tener resultados, considere que el ciclo de renovación de la piel tarda 28 días. Los resultados serán perdurables si sigue el tratamiento al pie de la letra y cuida de aplicarse cremas todos los días.

 

Actualmente, el láser es una buena opción para desvanecer las cicatrices de acné, no hay en realidad una solución alternativa. La luz pulsada ayuda en el tratamiento de las crisis de acné, pero no en el caso de las cicatrices. Bien hecho, el láser no tiene por qué ser doloroso y ha demostrado gran eficacia en la zona del rostro, y sólo hacen falta dos o tres sesiones, según la profundidad de las cicatrices. En el escote y la espalda el resultado es más aleatorio, así que tal vez sean necesarias más sesiones.

Sí. En el caso de los varones, el acné desaparece bastante más rápido, alrededor de los 18 o 20 años. En el caso de las chicas, el acné puede perdurar mucho más tiempo, debido al maquillaje.

 

La piel grasa se debe a una condición de hiperseborrea, es decir, un exceso de sebo. Dicho sebo es secretado por las glándulas sebáceas, que se localizan en ciertas zonas del cuerpo (rostro, tronco…) y su actividad es influenciada por las hormonas. También puede haber algunos antecedentes familiares. Se puede tener piel grasa sin sufrir acné, pero no se puede tener acné sin tener piel grasa.

 

Pregunta de un internauta

¿El compacto verde es benéfico?

El compacto verde es un producto natural con poder secante, que puede efectivamente beneficiar las pieles con acné, pero no es suficiente para tratar los puntos negros ni las imperfecciones, porque ataca la hiperseborrea, no tanto el acné.

 

La patata contiene almidones, que tienen propiedades desecantes, pero no es el medio más revolucionario para tratar los granos. Mejor recurra a productos convencionales. La patata sólo secará el sebo en la superficie, lo que no tendrá mayores efectos…

 

Las lociones micelares son una forma de limpiar la piel suavemente. Lo importante es limpiar y retirar las partículas contaminantes, el maquillaje y la transpiración, ya sea con una loción micelar o un producto en leche o en espuma.

 

Lo mejor para eliminar los microquistes es la limpieza dermatológica, es decir, la evacuación del microquiste con ayuda de un bisturí. Queda una ligero enrojecimiento que dura dos o tres días, pero no dejará cicatriz alguna. Eso es realmente muy eficaz y, al menos, se puede iniciar el tratamiento antiacné sobre una base sana, lo que permite ganar tiempo.

Los tomates contienen activos antioxidantes como el licopeno, que ayudan a la reparación cutánea. Para solucionar el acné, sin embargo, esto no tiene efectos visibles y además no es lo más práctico.

 

No, es una solución, pero no LA solución para todo el mundo, aunque sí es una solución si al mismo tiempo necesita adoptar medidas anticonceptivas.

 

Si es un producto en espuma específico para el rostro, y no para el cuerpo, está bien. Si después de aplicarlo siente la piel tirante, eso quiere decir que el producto, incluso si su formulación es específica, es un poco más activo de lo que usted necesita, y en ese caso mejor opte por el agua micelar mañana y noche.

 

Para nada. Los polvos sueltos son naturales, sólo fíjese que sean de buena calidad. Lo que hay que evitar son los polvos compactos, lo mismo que las bases de maquillaje. Y sobre todo, ¡desmaquíllese por las noches!

 

Sí, aplíquese un tratamiento matificante por la mañana para evitar el pico seborreico de las 11 a.m. Las cremas matificantes son como esponjas que absorben el sebo, y pueden tener color, pero no son lo mismo que las bases de maquillaje, que tapan los poros.

 

Puede utilizar de forma cotidiana una crema a base de ácidos frutales o de vitamina A ácida, que harán las veces de exfoliadores, y no hace falta añadir nada más. Si no se usan cremas particulares, puede recurrirse a medios físicos: después de lavarse con agua tibia o de aplicar alguna mascarilla que abra los poros, realice una evacuación mecánica de los puntos negros, ya sea usted misma o con la ayuda de una cosmetóloga. Para las personas que tienen multitud de quistes o puntos negros, hay que hacer una limpieza dermatológica con un especialista.

 

Evite maquillarse cuando se tiene acné, porque las bases de maquillaje tapan los poros. Una buena opción son las barras correctores específicas, que se pueden conseguir en la farmacia. Si usted se maquilla todos los días y en consecuencia los poros se tapan, siempre padecerá acné: es el cuento de nunca acabar.

 

Los quistes de millium son lo mismo que los microquistes, sólo es una denominación más elegante. Son pequeños puntos negros sin orificio de apertura en la piel, más pequeños que los microquistes, eso ocasiona que se formen puntitos blancos sobre la piel. Les pueden salir a los niños y pueden presentarse independientemente de una condición acneica, aunque también pueden cursar al mismo tiempo. En general, para eliminarlos hay que consultar a un dermatólogo porque hay que perforar la piel, en virtud de que no tienen orificio de salida.

 

Por las mañanas hay que usar una crema matificante, después de una buena rutina de limpieza (con agua micelar), y por último aplicar polvo suelto con la ayuda de una brocha de buen grosor.

Sí. El dermatólogo le prescribirá un tratamiento hormonal que, adicionalmente, le servirá como anticonceptivo, pero que le ayudará a solucionar su acné macroquístico desde dentro, en un plazo de tres meses (al terminar el tercer blister de cápsulas).

 

Si sólo son las marcas rojas que quedan cuando desaparecen las imperfecciones, lo normal es que desaparezcan después de algunas semanas o incluso meses. Las cicatrices, sin embargo, son definitivas, porque quedan huecos en la piel. Si ese es su caso, lo mejor es consultar a un dermatólogo para explorar opciones como el uso de láser o peelings para alisar la piel, o al menos para atenuar la apariencia de las cicatrices de acné.

 

No. Lo más frecuente es que la piel con acné sea grasa porque sufre de hiperseborrea, una secreción mucho mayor de las glándulas sebáceas, al mismo tiempo que la condición acneica. Sin embargo, ciertas personas que tienen eccema sufren de acné al mismo tiempo que una piel seca a causa del eccema. Eso es más difícil de tratar.

 

Una loción tónica interactúa según la calidad de la piel. Es decir, puede ser astringente y secarla un poco a la vez que estimularla. Si se trata de una loción calmante, producirá una sensación de bienestar en la piel. Sin embargo, estos productos afectan a la seborrea o a la textura de la piel, no tanto a los granos, porque estos son más profundos.