Allez au contenu Allez à la navigation

La opinión de nuestros expertos

PICOR : NUESTROS EXPERTOS LO EXPLICAN
dermatologa isabelle baratte
UN SÍNTOMA QUE SUFREN MUCHAS PERSONAS
Dra. Isabelle Baratte,
Dermatóloga
¿Qué relevancia tiene el picor en las consultas con pacientes?
Es un síntoma común en todas las edades. En las visitas vemos bebés con eccema, así
como ancianos con la piel muy seca con mucho picor. El picor puede ser puntual o crónico.
A veces es localizado y a veces por todo el cuerpo. Es un síntoma generalizado de una
amplia variedad de situaciones, y el desafío consiste en intentar entender el origen»
importancia del picor
¿Cuáles son las consecuencias del picor?
El picor tiene un impacto real en la calidad de vida, sobre todo cuando es severo y crónico y
dura más de seis semanas. A menudo causa problemas para dormir, especialmente en
niños pequeños que sufren un brote de eccema. Cuando un bebé tiene picores, toda la
familia lo sufre. Entre los adultos, la incomodidad afecta también a las actividades
cotidianas, a menudo con cambios de humor y tendencia a la ansiedad y la depresión,
además de una sensación de malestar general. Por supuesto, es importante calmar la
sensación de picor, pero también hay que identificar el origen para recetar el tratamiento a
largo plazo adecuado.»
Isabelle benoit
CAUSAS MUY DIVERSAS A CUALQUIER EDAD
Isabelle BENOIT
Directora científica de BIODERMA
El prurito, un síntoma de varias alteraciones de la piel, es un nombre poco glamuroso que describe la sensación de picor. Algunos picores tienen orígenes médicos que están bien identificados. A continuación incluimos los más comunes...»
dermatitis atópica
DERMATITIS ATÓPICA
Esta enfermedad inflamatoria y crónica de la piel alterna periodos de intensidad y calma. La barrera cutánea, que a menudo padece un déficit de filagrina, genera una sequedad severa de la piel y reacciones inmunitarias excesivas.
Eccema de contacto
ECCEMA DE CONTACTO
Esta reacción es causada por un alérgeno que entra en contacto con la piel. Si la piel es sensible a las joyas, la ropa, los cosméticos o la medicación, se vuelve propensa al picor.
Urticaria
URTICARIA
La urticaria, una respuesta inmunológica a un alérgeno como la comida o una picadura de insecto, se caracteriza por zonas rojas y muy pruríticas en la piel.
Psoriasis
PSORIASIS
Esta inflamación crónica, a menudo de origen genético, afecta a un 2% de la población. Se caracteriza por un aumento de la proliferación de células epidérmicas, lo cual provoca la formación de lesiones escamosas.
Prurito senil
PRURITO SENIL
En las personas de 65 años o más, la falta de lípidos puede provocar incomodidad y picor.
Se denomina prurito senil, también conocido como xerosis senil, y afecta a un 60% de los ancianos.
« Existen numerosos factores externos que pueden provocar picor, como el calor, la contaminación o unos productos de higiene inapropiados. El prurito también empeora en invierno, ya que el frío, la calefacción y los cambios de temperatura agravan la sequedad de la piel. Incluso puede aparecer tras la ducha o el baño. Esto último tiene incluso un nombre propio: prurito acuagénico.»
michele sayag
TODO ESTÁ EN TU CABEZA… ¿O NO?
Dra Michèle SAYAG,
Alergóloga
El cerebro puede controlar el reflejo de rascarse, pero el picor o, como lo denominan los médicos, el prurito, se origina en la piel. Entender por qué es esencial para desarrollar una solución efectiva. La alergóloga Michèle Sayag lo explica.
VARIOS MECANISMOS, QUE DENOMINAREMOS « CANALES PRURÍTICOS »,
ESTÁN DENTRÁS DE UN SOLO SÍNTOMA
causas del picor de la piel
Picor en la piel bebes
Rascar la piel
Rascar la piel
El picor empieza entre los receptores sensoriales de la epidermis. Mediadores específicos de cada causa del picor activan los receptores. Estos envían una señal al cerebro a través de terminaciones nerviosas sensoriales y el cerebro activa a su vez el reflejo de rascarse.

Las células inmunológicas son el canal prurítico de la urticaria y el eccema. Las células inmunológicas secretan los mediadores (histamina, sustancia P, serotonina, ciertas proteasas y citocinas) que activan las fibras nerviosas. Los antihistamínicos frenan o disminuyen el picor bloqueando los receptores de histamina. Sin embargo, son ineficaces para otros tipos de picor.

Además del papel conocido que desempeña la histamina en el prurito durante la urticaria, los científicos han desvelado la existencia de dos nuevos canales pruríticos en los que intervienen neurotransmisores específicos. Los neurotransmisores pueden utilizarse para reducir la activación de las fibras nerviosas sensoriales que transmiten la señal del prurito al cerebro.

En la dermatitis atópica, el canal prurítico implica a los queratinocitos. Estas células cutáneas superficiales secretan TSLP (roll-on printover: citosina inflamatoria sobreexpresada en la dermatitis atópica), que luego activa las fibras nerviosas sensoriales. Con la psoriasis, el NGF (roll-on printover: factor de crecimiento sobreexpresado de las fibras nerviosas en la psoriasis) que producen los queratinocitos activa esas mismas fibras.

El mecanismo es diferente en la sequedad de la piel relacionada con la edad (o xerosis senil). Obviamente, interviene la activación de fibras nerviosas sensoriales, pero el canal prurítico apenas ha sido dilucidado. Probablemente conlleva un cambio en la barrera cutánea específico del envejecimiento de la piel.

Un tratamiento antipicor eficaz debe tener en cuenta la más amplia variedad de canales pruríticos biológicos. Gracias a sus diferentes ingredientes activos, Atoderm SOS Spray calma el picor resultante de estos orígenes tan diversos.