Allez au contenu Allez à la navigation

La hiperseborrea y la seborrea localizada. ¿Qué son?

No se trata de conceptos filosóficos, sino de términos empleados en dermatología, más concretamente en todo lo relativo al sebo y, por consiguiente, a la piel, al vello y al cabello. Pero aquí nos centraremos en la piel. Descubrirás para qué sirve el sebo y en qué medida puede influir en varios problemas cutáneos.

¿Qué es el sebo?

Hay que tener en cuenta que, bajo estimulación hormonal, las glándulas sebáceas anexas al vello fabrican el sebo. De ahí que la pubertad, por ejemplo, sea una etapa propensa a la aparición del acné.

El sebo es una compleja mezcla de lípidos sintetizados bajo estimulación hormonal por las glándulas sebáceas presentes en la dermis. Contribuye en gran medida a la hidratación de la piel y aporta antioxidantes lipófilos (lipófilo = con afinidad por las grasas) a la superficie cutánea.

En las pieles con tendencia acneica, la producción de sebo es disfuncional y hay déficit de vitamina E. Estas alteraciones conducen a la aparición del acné y los puntos negros.

La hiperseborrea y la seborrea localizada. ¿Qué son?

Los hombres segregan más escualeno que las mujeres, pero en éstas empieza antes.

¿Qué es la hiperseborrea?

La hiperseborrea es la producción excesiva de grasa por parte de la glándula sebácea. Es una disfunción de las pieles mixtas y grasas. En el caso de las pieles acnéicas también se produce la hiperseborrea, causada por cambios hormonales.

Hiperseborrea = exceso de sebo

Causas de la aparición del sebo

La producción excesiva de sebo da lugar a una piel grasa y hay varios factores determinantes en dicha producción.

Las causas de sebo i exceso de sebo: influencia hormonal

La influencia hormonal

Los estrógenos moderan la actividad de las glándulas sebáceas, mientras que los andrógenos la aumentan. Un nivel anormalmente elevado de andrógenos —durante las menstruaciones, por ejemplo— puede aumentar la secreción de sebo en las mujeres.

Las causas de sebo i exceso de sebo: zona del cuerpo

La zona del cuerpo

El sebo abunda en el cuero cabelludo, el rostro, el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda y del tronco. En el rostro, la producción de sebo es máxima en la zona T y las mejillas; en los párpados superiores y en el cuello es menos intensa.

Las causas de sebo i exceso de sebo: la edad

La edad

Influidas por las hormonas maternas, las glándulas sebáceas ya están activas desde el primer mes de vida. Luego su actividad va disminuyendo hasta llegar a la pubertad, donde se observa un importante aumento de la secreción, hasta llegar a la edad adulta. A partir de los 50, la secreción de sebo disminuye poco a poco en los hombres pero en las mujeres lo hace más bruscamente tras la menopausia.

Las causas de sebo i exceso de sebo: las estaciones y el clima

Las estaciones y el clima

Un aumento de 1° C en la temperatura cutánea incrementa un 10 % la secreción de sebo, por lo que ésta es superior en primavera y verano.

Las causas de sebo i exceso de sebo: la hora del día

La hora del día

La secreción de sebo se maximiza entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde.

¿Por qué aparecen los granos?

El acné afecta a un 80% de los adolescentes debido a que es una patología ligada directamente a los cambios hormonales. El aumento de testosterona produce la hiperseborra, una mayor producción de sebo en las glándulas sebáceas. Este sebo, en contacto con la luz, el aire etc (factores externos) experimenta un cambio en la composición de sus lípidos. El escualeno, uno de los lípidos mayoritarios del sebo, se oxida y hace que éste sea más denso. Además, el resto de lípidos cambian de concentración haciendo que el sebo adquiera propiedades que facilitan la posterior aparición del grano. Este tipo de pieles también tienden a la acumulación de células muertas en la piel (hiperqueratinización), y esto combinado con una mayor densidad del sebo provoca una fácil obstrucción del poro. (aparición de comedones y espinillas). Cuando el poro se obstruye, la bacteria P.acnes favorece la infección de la glándula sebácea, lo que genera la formación de pus, inflamación del grano y rojez.

Seborrea localizada = sebo de mala calidad

Durante mucho tiempo se ha creído que la causa principal del acné era el exceso de sebo, pero esto solo explica en parte las imperfecciones cutáneas. ¡Una piel grasa no tiene por qué presentar granos y puntos negros! De hecho, hace poco descubrimos que la verdadera responsable de las lesiones acneicas es la alteración de la composición del sebo, asociada a una deficiencia de vitamina E.

La vitamina E, un escudo para la piel.

Varios estudios parecen indicar que la vitamina E protege de la oxidación a los lípidos superficiales contenidos en el sebo, es decir, preserva la salud de la piel.

En las zonas ricas en sebo, como el rostro, es donde tenemos los mayores índices de vitamina E. Asimismo, varios análisis han revelado que los lípidos de los comedones abiertos y cerrados de un paciente acneico contienen más peróxidos de escualeno (lípidos producto de la oxidación del escualeno, que es también un componente del sebo), muy comedogénicos e irritantes para la piel. Por consiguiente, es esencial enfocar la transformación de microcomedones para prevenir el acné.

Confiamos en haber despejado tus dudas sobre el funcionamiento de la piel, todo un ecosistema. ¡Por eso es importante protegerla y cuidarla a diario!

Continua la experiencia